PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ginés González García wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ginés González García 


González García nació en San Nicolás de los Riachuelos, en la Provincia de la ciudad de Buenos Aires y se graduó de cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en mil novecientos sesenta y nueve. En el campo académico consiguió los títulos de: Titulado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires con especialización en Administración en Salud; Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba; Titulado como Médico Sanitarista en la Academia Nacional de Medicina y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Fundación ISALUD con la Tesis “Políticas de Fármacos basadas en la demanda”. También, consiguió un reconocimiento como “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Morón.


Desde mil novecientos setenta hasta mil novecientos setenta y seis trabajó en Salud Pública en Brinca, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis como encargado sanitario federal. Entonces se desempeñó como directivo general hasta el golpe de Estado de mil novecientos setenta y seis en donde fue obligado a abandonar a su puesto como directivo general del Sistema Nacional de Salud de San Luis. Entonces sostuvo un corto exilio en España para regresar ya antes de regresar la democracia. En ese periodo trabajó en distintas organizaciones sindicales, como UTEDYC y UOCRA, en el cargo de auditor médico en las respectivas obras sociales.


Desde mil novecientos ochenta y ocho a mil novecientos noventa y uno se desempeñó como Ministro de Salud de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires en la gobernación de Antonio Cafiero. Desde mil novecientos noventa y uno hasta dos mil dos estuvo al frente de la Fundación Isalud, de la que es creador y primer presidente. Desde allá desarrolló múltiples programas sanitarios. Asimismo fue creador y primer presidente de AES. En su larga carrera académica ha dictado más de quinientos conferencias nacionales y también internacionales.


Ministro de salud de la Nación (dos mil dos-dos mil siete)


En enero de dos mil dos, fue nombrado como Ministro de Salud de la Nación a lo largo del gobierno del Presidente Eduardo Alberto Duhalde. El cargo fue ratificado en dos mil tres por el Presidente Néstor Carlos Kirchner.


Durante el gobierno de Duahalde, se lanza el Plan Solucionar, que tenía como objetivo asegurar el acceso gratis de fármacos ambulatorios a la población bajo la línea de pobreza y sin seguridad social, que por entonces se estimaba en quince millones de personas. Este programa fue financiado por fondos propios (O bien dólares americanos S sesenta millones) y un préstamo del BID de O bien dólares americanos S noventa millones.Su objetivo es el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud. Empezó su funcionamiento en el año dos mil dos como una contestación sanitaria frente a la profunda crisis que padeció el país en el año dos mil uno a través del envío de botiquines con fármacos esenciales y otros insumos del MSAL, a más de seis.600 Centros de Atención Primaria de la Salud.


En materia de sexualidad y natalidad, el ministerio desarrolló un plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos. González García declaró en diferentes ocasiones su apoyo a la despenalización del aborto, que conforme la ley argentina es considerado un crimen con la salvedad de los casos donde se halla en riesgo la vida de la madre o bien por violación. En dos mil siete, el Ministerio distribuyó una guía para la atención de estos abortos no punibles con la intención de eludir la judicialización de los casos. Este apoyo explícito a la despenalización del aborto le valió críticas de distintos actores de la Iglesia católica. En dos mil cinco, fue criticado fuertemente por el capellán y obispoAntonio Baseotto, quien le mandó una carta en la que citaba el texto bíblico "los que escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar", por último la santa Sede recién admitió su formalmente su renuncia en dos mil seis cuando cumplió los setenta y cinco años de edad. Cara dos mil cinco la tasa de mortalidad infantil bajó al trece con tres por mil, destacándose como el índice más bajo de las últimas 3 décadas. Con este descenso, se evitó la muerte de mil sesenta y nueve chicos con respecto al año precedente. González García descubrió además de esto que en los primeros 6 meses de dos mil seis murió un once por ciento menos de pequeños, equiparado con exactamente el mismo periodo del año precedente, baja que se registra desde el dos mil dos implica que en el dos mil tres se evitó la muerte de doscientos diecinueve niños; en el dos mil cuatro de novecientos ocho y en el dos mil cinco de mil sesenta y nueve, una baja de diez,1 en las defunciones infantiles.


Embajador en Chile (dos mil siete-dos mil quince)


Desde el veinticuatro de diciembre de dos mil siete, Ginés González García es Embajador Excepcional y Plenipotenciario de la República Argentina frente al Gobierno de Chile. En el último mes del año de dos mil once, el ex- ministro fue de nuevo ratificado en su puesto por la líder Cristina Fernández de Kirchner en su segundo periodo presidencial. En el último mes del año de dos mil quince concluye su designación y es sustituido por José Octavio Bordón.


En dos mil trece recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Salud Pública.


El treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho Ginés González García asistió a la decimoquinta jornada de discute por la legalización del Aborto en Argentina en el 15º plenario de comisiones del Congreso de la Nación manifestando su situación en favor del aborto declarando lo siguiente: “Este es un discute entre la ciencia y las creencias”. “El ministro actual fue tan concluyentes que ya no hacen falta más cifras”. “Hay miles y miles de internaciones por aborto y esa es una realidad que hay que cambiar”. “¿Recuerdan los inconvenientes que tuve con la Iglesia por el programa de Procreación Responsable y Salud Reproductiva?” “Las leyes raras veces cambian la realidad, mas esta que tratan sí”. “Se terminarían las muertes y los negocios que se generan pues el aborto es un delito”. “Esta ley cambiará substancialmente la historia”.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ginés González García wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas