PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Gildo Insfrán wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Gildo Insfrán 


Gildo Insfrán nació el diecinueve de enero de mil novecientos cincuenta y uno en Laguna Blanca, Formosa. En la Universidad Nacional del Noreste se graduó de veterinario, profesión que ejercitó ya antes de dedicarse a la política.


Afiliado al Partido Justicialista, fue miembro del Congreso de los Diputados en la legislatura de esa provincia desde mil novecientos ochenta y tres hasta mil novecientos ochenta y siete merced al padre y el hermano de su esposa, Teresa Baldus quienes lo asistieron a entrar en la política. Al acabar su periodo como miembro del Congreso de los Diputados, ocupó el cargo de vicegobernador de Formosa a lo largo de 2 periodos hasta mil novecientos noventa y cinco, impulsado por el entonces gobernante Vicente Bienvenido Joga.


Gobernación de Formosa (mil novecientos noventa y cinco-actualidad)


En mil novecientos noventa y cinco forma su partido, afiliado al justicialismo y se presenta a las elecciones para gobernante de la provincia, diríase que Vicente Joga y Gildo Insfrán habían hecho un acuerdo para alternarse en los cargos de gobernante y vicegobernador. Insfrán fue escogido como gobernante por un periodo de 4 años merced a la Ley de Lemas que había sido instaurada en mil novecientos ochenta y siete. Desde el principio de su gobierno, Insfrán se dedicó a la construcción de infraestructura pública, como los «techos azules» en todo el territorio provincial, pertenecientes a escuelas, institutos, centros de salud, comisarías y otras oficinas gubernativos.


El gobernante manifestó sus deseos de competir en las próximas elecciones para ser reelecto de nuevo, lo que provocó un quiebre en las relaciones amistosas que sostenía con Joga quien asimismo deseaba competir por la gobernación, este disconformodidad llevó a un enfrentamiento entre los dos miembros del Congreso. A fines de mil novecientos noventa y ocho, a lo largo del mes de noviembre, el máximo tribunal provincial le dejó a Insfrán postularse para gobernante nuevamente. Esta resolución se tomó tras el pedido de acción declarativa que Joga y la Unión Civil Radical presentaron frente a la corte para inhabilitar a Insfrán como aspirante a gobernante. Joga pidió a la justicia que interpretase el artículo ciento veintinueve de la Constitución provincial el que establece “que una fórmula para la gobernación de Formosa puede ser reelecta solo una vez”. Al empezar el año mil novecientos noventa y nueve, el miembro del Congreso de los Diputados provincial Armando Cabrera denunció a Carlos Gerardo González, el juez del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, después de que la tensión estallase en el Partido Justicialista a lo largo de la primera semana de marzo cuando los cooperadores de Insfrán acusaron a González de hurtarse el expediente judicial. El tres de marzo, el juez penal Ceferino Arroquigaray ordenó detener al juez Carlos González y allanar sus oficinas para requisar el expediente. González fue detenido en horas de la mañana cerca de su casa cuando iba conduciendo en su auto que fue detenido por la policía y fue llevado al cuartel central de bomberos de Formosa, ese hecho se consideró un “escándalo institucional” puesto que un juez solo puede ser detenido si se lo destituye anteriormente a través de un juicio político o bien si es sorprendido en la comisión de un delito. Más o menos un mes ya antes de los comicios del veintiseis de septiembre, hubo una contienda entre aquéllos que apoyaban a Insfrán y los que apoyaban a Joga en la Legislatura de Formosa. En consecuencia, el gobernante Insfrán cerró la Legislatura, lo que además de esto le asistió a eludir un posible juicio político que habría arruinado sus posibilidades de ser aspirante. El tiempo de hostilidad era tan intenso que Carlos Menem y Eduardo Duhalde —quienes representaban un modelo para Insfrán y Joga respectivamente— se sostuvieron lejos de la campaña política. Para conseguir la reelección, Insfrán fomentó la reforma de un artículo de la Constitución de la provincia.


Durante su segundo gobierno convocó a una Convención Constituyente que rehabilitó dicho artículo habilitando la reelección indefinida. En las elecciones de dos mil tres ganó con el sesenta y siete con uno por ciento de los votos. En mayo de dos mil tres, el por entonces presidente Néstor Kirchner llegó a la provincia y firmó al lado de Insfrán el Acta de Reparación Histórica; por el que, la Presidencia de la Nación se comprometía a saldar viejas deudas con Formosa, sobre todo en materia de infraestructura. Fue con lo que se concretó la pavimentación de la Senda Nacional N.º ochenta y uno «Padre Pacífico Scozzina» que une la capital provincial con la vecina provincia de Brinca, aparte de otras obras.


En las elecciones de dos mil siete resultó reelecto de nuevo con un setenta y cinco por ciento de los votos. El doce de diciembre a las 10:46 hs Insfrán tomó juramento para aceptar como gobernante por los próximos 4 años.


El treinta de junio de dos mil once Gildo Insfrán cambió la Ley de Lemas. El proyecto para quitar el sistema de sublemas solamente en la categoría de Gobernante fue presentado por el miembro del Congreso de los Diputados Alberto Sánchez a las 18:00 hs en la Legislatura con el razonamiento de que dicho cambio responde “al pedido de la sociedad de aclarar el sistema electoral”. Mas los aspirantes que compiten contra Insfrán aseguraron que la reforma de la Ley de Lemas lejos de favorecer el pluralismo, facilita al gobernante Gildo Insfrán ser reelecto de nuevo por el hecho de que el gobernante no desea exponerse a perder las elecciones provinciales frente al partido contrincante del Frente Extenso. El sacerdote Francisco Nazar declaró que "Es un acto agobiado producto de la impotencia y el temor a perder". Vicente Joga aseveró "Insfrán es un jugador tramposo, ha perdido la compostura y la autoestima pues sabe que se le viene la derrota". Mientras que Ricardo Buryaile aseveró que "El gobierno quedó meridianamente debilitado: rehabilitó la ley de lemas pues perdía las elecciones". Pese a las quejas de los miembros de la oposición, el proyecto se aprobó por la mayor parte oficialista en media hora. El veintitres de octubre, Insfrán triunfó por quinta vez sucesiva en los comicios generales con el setenta y seis por ciento de los sufragios. Sin embargo, parte de la prensa de la provincia denunció una serie de incidentes en la zona de Ingeniero Juárez ya antes de los comicios, el portal de noticias Opinión Ciudadana reportó que incendiaron la camioneta de José Palma, un allegado a Francisco Nazar, el sacerdote católico que competía contra Isfrán por la gobernación. El día jueves de noche, 3 días ya antes de los comicios, el aspirante a intendente José Luis Maldonado por el partido Frente Extenso y compañero de Nazar fue agredido con un arma blanca por un puntero político; el portal de noticias asimismo denunció que los indígenas de la comunidad Wichí fueron retenidos y obligados a votar. Pese a eso, las personas próximas al ambiente de Isfrán mantuvieron que los comicios se efectuaron con normalidad y que el sesenta y siete con tres por ciento del patrón participó en las urnas. Gildo Insfrán aceptó el once de diciembre para el periodo dos mil once-dos mil quince.


Para los comicios del veinticinco de octubre de dos mil quince, Insfrán resultó campeón con el setenta y 3 con tres por ciento de los votos, llegando de esta forma a su sexto orden sucesivo.


En las elecciones primarias (PASO) de dos mil diecisiete se comunicó que la justicia electoral utilizaría en la provincia un sistema para registrar la huella digital de las personas que voten con el objetivo de prevenir fraude electoral, debido a los reportes de extranjeros de nacionalidad paraguaya que han cruzado la frontera con Argentina para votar en Formosa. En el mes de agosto de ese año, la locutora Liliana Jara, líder del Frente para la Victoria —fuerza política a la que estaba afiliado el gobernante Insfrán—, llamó a los ciudadanos paraguayos a cruzar la frontera el día trece cuando se efectúen las PASO para votar en Formosa mediante un programa de radio en Paraguay pese al anuncio de la justicia electoral, argumentando que no comprenden porqué el gobierno nacional no deja votar a "sus hermanos albareños".


Estuvo casado con Teresa Baldús, con la que tuvo 3 hijos, de los que, el varón se suicidó a los diecisiete años en dos mil tres.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Gildo Insfrán wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas