PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Geología de Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Geología de Argentina 


La geología de Argentina describe la composición y la historia de la capacitación y desarrollo de las zonas geológicas que el día de hoy entiende la Argentina. Entre las unidades geológicas argentinas resaltan el sistema de los Andes al oeste, tectónicamenteactivo, y la zona oriental, más estable, compuesta por los zócalos precámbricos del macizo patagónico al sur y el escudo omacizo de la ciudad de Brasilia al norte y, apoyada sobre este, la llanura chaco-pampeana, formada por la acumulación en temporadas geológicas recientes de sedimentos marinos y volcánicos.


Argentina está formada por exactamente las mismas unidades tectónicas básicas del resto del continente de Sudamérica.


La cordillera de los Andes se extiende desde norte a sur en la zona occidental, paralela a la costa del Pacífico; producido a lo largo de la era Terciaria, se caracteriza poraltas elevaciones y también intensa actividad volcánica y sísmica.


La parte oriental del país se apoya sobre 2 bloques viejos que se tocan en el Río Colorado: la meseta Patagónica, al sur, está formada por mesetas escalonadas cara el este, cubiertas por cantos o bien depósitos eólicos. Los bordes forman acantilado, pronunciados con desequilibres de hasta doscientos m. Los vales fluviales discurren de oeste y también este; este escudo se alarga cara el océano Atlántico, dando sitio a la plataforma continental de la que sobresalen las islas Malvinas. El macizo de la ciudad de Brasilia forma la base del norte del país; se halla por la mayoría cubierto de sedimentos salvo por ciertos afloramientos en las Sierras Pampeanas, Castigue, Sierras de Tandilia y también isla Martín García.


Finalmente, las cuencas sedimentarias de capacitación reciente están representadas por la llanura chaco-pampeana, que se alarga desde el pie de los Andes hasta el Atlántico y entiende las llanuras del Chaco, la Pampa y la Mesopotamia argentina. La cuenca del río Paraguay ocupa el extremo oriental. Las zonas occidental y central están drenadas por los ríos provenientes de los Andes. En el sur, la poca pendiente del relieve y los suelos arcillosos producen una zonaaltamente inundable.


Tiempos Precámbricos


Durante el Precámbrico, Sudamérica estaba unida a África, India, Australia y a la Antártida oriental formando Gondwana. En esta era se formaron las rocas que forman la base continental de Argentina y el resto de América del Sur, y se afianzaron los cratones de la ciudad de Brasilia y Patagonia, formados por la deposición de sedimentos y siguientes intrusiones magmáticas. Los diferentes ciclos orogénicos de esta era dieron sitio a los terrenos de la llanura bonaerense y también isla de Martín García


Desde final del Proterozoico se fueron depositando en el borde occidental de la placa de Sudamérica grandes masas de sedimentos marinos y continentales, empezando los ciclos orogénicos de la era Paleozoica


Era Paleozoica


En la era Paleozoica, A principios de la era Paleozoica (quinientos cincuenta millones de años atrás) se genera un plegamiento y el alzamiento de los sedimentos amontonados desde fines de la era Precámbrica en el borde occidental de la placa De Sudamérica. A resultas de ese movimiento, se forman las Sierras Pampeanas y la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza; y asimismo el Sistema de Famatina . Cara fines de la era Paleozoica (hace doscientos veinticinco millones de años) se genera una nueva orogenia, que forma la Cordillera Oriental y la Cordillera Frontal, y que asimismo afecta a la Precordillera y Famatina.


Era Mesozoica


En el Mesozoico los continentes comienzan a desplazarse a su configuración actual, tras una asamblea de las masas continentales que tuvo lugar a fines del Paleozoico. América del Sur se apartó de la Antártida y de África a lo largo del periodo Cretácico.


En esta era la capacitación orogénica tuvo lugar primordialmente en la Cordillera Fueguina y en la zona insular al este del cabo de Hornos. Este ciclo orogénico se comienza con el proceso de apertura del Atlántico sur. Se formaron el sistema de Ventania, en la provincia de la ciudad de Buenos Aires y el sistema de Patagónides (desde Neuquén hasta el lago Musters, en Chubut). La intensa actividad volcánica a lo largo del Cretácico cubrió de cenizas la Patagonia, resultando en bosques petrificados.


Hacia el norte, los procesos predominantes fueron la aparición de fracturas debidas al movimiento de deriva continental, el consecuente hundimiento de terrenos. El mar penetró sobre los bloques hundidos del macizo de la ciudad de Brasilia y fue depositando sedimentos marinos, que el día de hoy son parte de las llanuras. Los materiales resultantes de la erosión de las cordilleras de oeste y los sedimentos marinos asimismo rellenaron los rifts o bien cuencas en el oeste de Patagonia; este proceso de sedimentación dio sitio a la capacitación de esenciales yacimientos de hidrocarburos.


Era Cenozoica


La era Cenozoica se divide en 2 periodos: el Terciario y el Cuaternario.


En el periodo Terciario de la era Cenozoica (hace sesenta y cinco millones de años) empieza el último proceso orogénico de gran magnitud que afecta al actual territorio argentino: el que provoca la capacitación de múltiples campos de lo que es conocido como la Cordillera de los Andes: se levanta la Cordillera Primordial. Se trata de un movimiento empezado hace sesenta y cinco millones de años y que todavía persiste; en verdad, la Cordillera sigue ascendiendo, en promedio, un centímetro al año. Este proceso orogénico, además de esto, convirtió la mayor parte de los relieves preexistentes. Por servirnos de un ejemplo, fractura y levanta la Castigue, las cordilleras Oriental y Frontal (por ej el Aconcagua está en Cord. Frontal, mas al levantarse la cord Primordial, rompe en bloques la cordillera Frontal y acaba levantando más alto ciertos bloques de la cordillera previamente formada), la Precordillera, las Sierras Pampeanas y el Sistema de Tandilia asimismo padecieron movimientos por el alzamiento de la Cord Primordial. . Otros bloques se hundieron y fueron cubiertos por capas de sedimentos, lo que favoreció la capacitación de planicies y llanuras.


El macizo de la ciudad de Brasilia es fracturado en bloques que se elevan y se hunden. Los bloques levantados forman las Sierras Pampeanas en el centro y las de Tandilia en Buenos Aires; los bloques hundidos formaron la cubeta sedimentaria sobre la que se forma en el Cuaternario la Llanura Chaco Pampeana.


El inicio del Cuaternario está definido por el principio de fluctuaciones climáticas, con temperaturas medias entre unos cuatro y 5°C más bajas que las presentes. En las latitudes altas y temperadas, como en las zonas elevadas de los Andes se forman enormes glaciares que descendieron cara zonas más bajas formando vales y lagos de origen glaciario y depósitos de morrenas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Geología de Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas