PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Generación del 37 wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Generación del 37 


Monumento a Esteban Echeverría, situado en la calle Florida al desembocar en Marcelo T. de Alvear, que reza: "Vosotros argentinos lucháis por la democracia de Mayo y vuestra causa no solo es lícita sino más bien también santa frente a los ojos de Dios y de los pueblos libres del planeta". A sus pies una placa del Instituto Nacional de Buenos Aires: "El Instituto Nacional Casa Central al versista, sociólogo, educador y tribuno en el dogma de Mayo".

Muchos de sus miembros fueron exalumnos del Instituto de Ciencias Morales (el presente Instituto Nacional de la ciudad de Buenos Aires), formado por Bernardino Rivadavia a lo largo de su presidencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata: Esteban Echeverría, Vicente Fidel López, Juan María Gutiérrez, Miguel Cané (padre), José Mármol, Félix Frías, Carlos Tejedor, Luis Domínguez, Marco Avellaneda, Antonino Aberastain, Marcos Paz y Juan Bautista Alberdi. Domingo Faustino Sarmiento, en verdad, se lamentó en su libro Recuerdos de provincia de no haber salido favorecido en el sorteo para seguir sus estudios secundarios en ese instituto. El Instituto de Ciencias Morales fue justamente, clausurado por presión de Juan Manuel de Rosas, en ese instante gobernante de la provincia de la ciudad de Buenos Aires y su único líder de hecho.


En mil ochocientos treinta y siete se formó en la ciudad de Buenos Aires el Salón Literario, cuyos participantes frecuentes eran Miguel Cané (padre), Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría, Vicente Fidel López, Marcos Sastre, Pedro de Angelis y Felipe Senillosa, entre otros muchos. Debido al hondo contenido político de sus discusiones literarias, fue disuelto después de 6 meses de su creación como contestación a los reiterados llamados de atención de portavoces del gobierno, en aquel momento a mano de Juan Manuel de Rosas. Mas ya había conseguido echar las bases de un movimiento político dirigido por Esteban Echeverría, quien fue el presidente y uno de los creadores de la organización furtiva Asociación de Mayo. Fueron sus miembros: exactamente el mismo Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Vicente Fidel López, Juan María Gutiérrez, Migue Cané (padre), Juan Carlos Gómez, Benjamín Villafañe, Bartolomé Mitre, Carlos Tejedor, Albarracín, Álvarez, Mentira, Barros Pazos, Bermúdez, Carrasco, Castellota, Corvalán, Costa, Domínguez, Eguía, Avelino Ferreyra, Félix Frías, Irigoyen, Lafuente, Lamarca, Joven, José Mármol, Paulino Paz, Peña, Quiroga Rosas, Jacinto Rodríguez Peña, José Rivera Indarte, Silva, Somellera, Thompson, Florencio Varela y Francisco Wright. El acto fundacional, citado por Echeverría así como Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, se efectuó el veintitres de junio de mil ochocientos treinta y siete. De manera expresa declaraban que no eran unitarios ni federales, aunque simpatizaban con la tendencia a la unidad de los primeros, pretendían un gobierno central y un sistema de gobiernos municipales que garantizasen los derechos sociales siguiendo los principios y también instituciones de una repúblicademocrática, lo que llamaron el "Dogma Socialista de Mayo", puesto que eran las razones por las cuales estimaban que se había declarado la libertad en mil ochocientos diez. El nueve de julio de mil ochocientos treinta y siete, día de la celebración de la Independencia Argentina, "se festejó la efemérides con un banquete donde se improvisó la última bandera azul y blanca que se viese en la ciudad de Buenos Aires desde muchos años atrás y no volvió a aparecer conforme Juan María Gutiérrez sino más bien hasta tras mil ochocientos cincuenta y dos "


El sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento sería considerado de exactamente la misma ideología.


Los románticos de la Generación del '37 se consideraban «hijos» de la Revolución de Mayo, acontecida en mil ochocientos diez, por el hecho de que habían nacido poco tras su estallido. No obstante, estimaban que eran los únicos capacitados para hacer prosperar el país, y que deberían haber sido los «abuelos» de la Revolución. Se consideraban contrarrevolucionarios en tanto que —aunque estaban conforme con haberse independizado de España— no compartían de qué forma se había llevado a cabo dicha revolución.


En mil ochocientos treinta y siete, crearon el Salón Literario, un sitio en el que se intercambiaban sus ideas sobre cultura, progreso y política.


Uno de los objetivos de la Generación del '37 era el de poder descubrir los orígenes de los miembros de la generación, los que no los hallaban con la llegada de los conquistadores españoles a América en mil cuatrocientos noventa y dos sino más bien en la Revolución de Mayo, acaecida solo 27 años atrás.


La Generación del '37 se caracterizó por el distanciamiento respecto a la tradición de España y se manifestó en la literatura a través de la adopción del Romanticismo francés y el inglés como modelos. Ciertas obras de ese periodo fueron:



  • El cuentoEl matadero de Esteban Echeverría, y su poemaLa cautiva. Un joven Echeverría recién vuelto de sus estudios en Francia publicó en un diario local en forma anónima en mil ochocientos treinta y dos lo que fue considerado el primer relato romántico, Elvira o bien la novia del Plata, al tiempo que El matadero se considera el primer relato realista argentino. El matadero, de estilo diferente de sus otras obras fue publicado muchos años tras su muerte y atribuido a su persona, mas Echeverría fue más relevante por sus obras de contenido político que desde el contenido literario; fue el articulista del Dogma Socialista y la ojeada retrospectiva que lo acompaña en mil novecientos cuarenta y seis.


  • La novela Amalia de José Mármol, y precedente a eso sus poesías líricas, que lo hicieron tan renombrado.

Algunos ejemplos:


Después de creada la Asociación de Mayo, de este modo lo contaba Esteban Echeverría: "...Se trataba de ensanchar el círculo de la asociación, de ramificarla por la campaña, donde desee que hubiera patriotas; de reunir bajo una bandera de hermandad y de patria, todas y cada una de las creencias, de trabajar, si era posible, en la fusión de los partidos, de fomentar la capacitación en las provincias de asociaciones motrices que obrasen de man-común con la central de la ciudad de Buenos Aires, y de hacer todo esto con el sigilo y la prudencia que demandaba la vigilancia de los esbirros de Rosas y de sus procónsules del interior.


"Estimábamos que el país no estaba maduro para una revolución material, y que esta, lejos de darnos Patria, nos traería o bien una restauración (la peor de todas y cada una de las revoluciones) o bien la anarquía, o bien el predominio de nuevos caudillos.


"Pensábamos que solo sería útil una revolución material que marcara un progreso en la regeneración de nuestra Patria.


"Pensábamos que ya antes de apelar a las armas para lograr ese fin, era preciso propagar, a través de una publicidad lenta mas muy frecuente, las opiniones fraternizadoras, reanimar en los corazones el sentimiento de la Patria amortiguado por el desenfreno de la guerra civil y por los atentados de la tiranía, y que solo de esa manera se conseguiría derruirla sin derramamiento de sangre.


"Creíamos imprescindible, cuando llamábamos a todos y cada uno de los patriotas a alistarse bajo una bandera de hermandad, igualdad y libertad para formar un partido nacional, hacerles entender que no se trataba de personas, sino más bien de patria y regeneración a través de un dogma que conciliase todas y cada una de las creencias, todos y cada uno de los intereses, y los abrazara en su vasta y fraternal unidad.


"Contábamos con resortes materiales y morales para establecer nuestra publicidad de una manera eficiente. En el ejército de Rosas había muchos jóvenes oficiales patriotas, ligados con vínculos de amistad a miembros de la asociación. Estábamos seguros que elevado número de hacendados ricos y de prestigio en la campaña de la ciudad de Buenos Aires abrazarían nuestra causa. En las provincias del interior bullía una juventud bien presta a confraternizar con nosotros. Todo nos prometía un éxito feliz; y a fe que la revolución del Sur, la de Maza, los acontencimientos de las provincias, probaron después que nuestra previsión era fundada, y que existían enormes elementos para efectuar sin sangre en instante oportuno, una revolución radical y regeneradora, tal como la precisaba el país. Todo esto se ha perdido; la historia afirmará por qué; no deseamos decirlo."






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Generación del 37 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas