PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Gauchito Gil wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Gauchito Gil 


Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia.


Primera versión


Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, que tuvo un romance con una viuda acaudalada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había seducido a esa mujer. Debido al riesgo, Gil dejó el área y se alistó para batallar en la Guerra de la Triple Coalición (mil ochocientos sesenta y cuatro-mil ochocientos setenta). Después de retornar, fue reclutado por el Partido Autonomista para batallar en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, mas abandonó. Puesto que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y decapitado. Ya antes de ser ejecutado, Gil le afirmó a su verdugo que debería orar representando a Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; al comienzo, el verdugo desconfió de él, mas cuando retornó a su hogar, el verdugo halló a su hijo prácticamente sufriendo, agobiado, el verdugo le rezó a Gil y su hijo curó prodigiosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un funeral apropiado, y las personas que se enteraron del milagro edificaron un santuario, que medró hasta el día de hoy.


Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o bien pintar de colorado los santuarios de adoración al Gauchito Gil, puesto que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes.


Segunda versión

Esculturas de Gauchito Gil y San La Muerte.

Esta versión narra que Gil era un bandido que se congració con los pobres. Reclutado para combatir en la Guerra de la Triple Coalición, abandonó y fue perseguido. Cuando lo atraparon por los delitos que cometió, un comisario estaba a puntito de dispararle bajo un árbol, y el Gauchito Gil le dijo: «No me mates, que llegará la carta de mi inocencia».El comisario respondió: «Igual no te marchas a salvar», y el Gauchito dijo: «Cuando llegue la carta recibirás la nueva de que tu hijo muere por causa de una enfermedad; cuando llegués rezá por mí y tu hijo se marcha a salvar, pues el día de hoy estarás vertiendo la sangre de un inocente». En esa temporada se pensaba que invocar la sangre de un inocente era prodigioso.Al llegar a su casa en Mercedes, el comisario halló a su hijo enfermo, rezó por él en nombre del Gauchito Gil y su hijo se curó. El comisario volvió donde estaba el cuerpo de Gauchito Gil y le solicitó perdón.


Tercera versión


El Gauchito Gil dirigía un conjunto de matones autonomistas que iban de pueblo en pueblo asaltando, robando a los ricos y matando a todo liberal que se cruzase en su camino. Fue capturado por un conjunto de hombres del Partido Liberal y decapitado cerca de Mercedes, Corrientes.


Actualmente, el santuario construido en un emplazamiento próximo al sitio de su muerte (situada a unos ocho quilómetros de la urbe de Mercedes) recibe centenares de miles de peregrinos todos los años, singularmente el ocho de enero, aniversario de la muerte de Gil. Su tumba está en el Camposanto de la Urbe de Mercedes.


El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la Provincia de Corrientes cara el resto del país, observándose durante caminos urbanos y rurales, santuarios del Gauchito Gil caracterizados por tener banderas y cintas rojas.


Fuera del país hay santuarios en Chile, en la carretera Austral, (Zona de Aysén), en Uruguay en la urbe de Mercedes, y a las afueras de la urbe de Barna, España, en el km cinco,5 de la senda BP-cinco mil dos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Gauchito Gil wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas