PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Gato y Mancha wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Gato y Mancha 


Al comienzo de la travesía, Mácula (pelaje: overo) y Gato (pelaje: gateado) tenían quince y dieciseis años respectivamente. Su carácter era poco afable. Habían crecido en la Patagonia, donde se habían habituado a las condiciones más hostiles. Su dueño, Emilio Solanet, se los había comprado al caciquetehuelcheLiempichún en Chubut.

A lo largo de la travesía en 1927

Domarlos puso a prueba las facultades de múltiples de los mejores domadores. Cuenta el maestro suizo:


El amor a su caballista está reflejado en sus cariñosas palabras:


El baqueano y rastreador que se ocupó de la adquisición, selección y arreo de exactamente los mismos fue el gaucho Don Reynaldo Rodríguez, quien en sus últimos años vivió en la zona de América, Prov. de Bs. As.


Partiendo del local de la Sociedad Rural Argentina en la ciudad de Buenos Aires, el veinticuatro de abril de mil novecientos veinticinco se comenzó una de las travesías más conocidas del siglo. Mácula y Gato, guiados por el maestro suizo Aimé F. Tschiffely recorrieron más de veintiuno mil km desde la urbe de la ciudad de Buenos Aires hasta N. York, conquistando el récord mundial de distancia y asimismo el de altura, al lograr cinco novecientos msnm en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia). El viaje se desarrolló en quinientos cuatro etapas con un promedio de cuarenta y seis con dos km al día.


Tschiffely estaba persuadido de la fortaleza de los rústicos caballos criollos. Tomó contacto con Emilio Solanet, criador y propulsor del reconocimiento de la raza, y uno de los creadores de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Argentina. Este le obsequió los 2 caballos.


Algunas semanas fueron precisas a fin de que caballista y montados se preparasen para semejante travesía, y se fijó el veintitres de abril de mil novecientos veinticinco como data de partida.


Por entonces no había caminos en múltiples tramos del recorrido, y cuando existían, no se caracterizaban por su buen estado. Tschiffely debió resignarse a no llevar carpa, puesto que las que se podían lograr por aquellos tiempos eran muy pesadas.


Durante el viaje cruzaron múltiples veces la Cordillera de los Andes y fue en esos cruces donde mayores contrariedades hallaron. El duro terreno se eleva a más de cinco quinientos m y la temperatura llega a -dieciocho °C.


El diario La Nación, al lado de otros medios, prosiguió desde sus páginas al valiente aventurero y sus caballos. Ciertas líneas afirmaban de este modo


Más de 3 años tras haber salido de la ciudad de Buenos Aires, Tschiffely llegó a N. York el veinte de septiembre de mil novecientos veintiocho, tres años, cuatro meses y seis días después de su partida.


En la editorial del día después quedó patentado el logro:


Mancha y Gato llegaron de regreso a Buenos Aires el veinte de diciembre de mil novecientos veintiocho.


Años tras acabada la travesía y de regreso en Argentina, Aimé concurre a la estancia El Cardal. Visitará a sus amigos, a quienes hace mucho que no ve, y con los que compartió tantos instantes de alegría y pesares. Se baja en la entrada de la estancia, lanza un silbido y al instante se le aproximan al trote Gato y Mácula. Iban al encuentro de su apreciado compañero. Aquellos heroicos caballazos criollos no lo habían olvidado.


Mancha y Gato murieron en mil novecientos cuarenta y siete y mil novecientos cuarenta y cuatro, a los cuarenta y treinta y seis años de edad. Fueron cuidados hasta su muerte por el paisano Juan Dindart, en la estancia El Cardal. El día de hoy se hallan embalsamados, en exposición en el Museo de Transportes del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de la Urbe de Luján.


Aimé Tschiffely, en tanto, prosiguió viajando, por la Patagonia, España y también Inglaterra, mas siempre y en todo momento volvió a la Argentina. Murió en mil novecientos cincuenta y cuatro. Su último viaje lo efectuó el veintidos de febrero de mil novecientos noventa y ocho, cuando sus cenizas abandonaron el camposanto de Recoleta y fueron enterradas en el campo que su amigo Solanet tenía en Ayacucho (Buenos Aires).


En celebración de la data en que Mácula y Gato entraron en Nueva York, el Venerable Senado de la Nación Argentina y la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, han designado el día veinte septiembre de de año en año como el «Día Nacional del Caballo».






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Gato y Mancha wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas