PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Galeano Blanca Rosa cPiglia, Ricardo y otro sdaños y perjuicios wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Galeano Blanca Rosa cPiglia, Ricardo y otro sdaños y perjuicios 


La causa civil argentina caratulada Galeano Blanca Rosa c/Piglia, Ricardo y otro s/daños y perjuicios se produce primordialmente por el reclamo contra el escritor Ricardo Piglia por contar detalles reales de la demandante. En la novela Plata quemada, basada en un caso delictivo de la década de mil novecientos sesenta, se narran tangencialmente hechos relacionados con la demandante, Blanca Galeano. En esa temporada, tenía quince años y era novia del criminal Carlos Alberto "El Cuervo" Merele. En dos mil tres, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil falló claramente contra el reclamo.


El libro narra de qué forma se conocieron, que la demandante se hallaba en el departamento de la calle Médanos que sirvió de piso franco, y que fue detenida cuando el resto de la banda se había escapado cara Uruguay. Asimismo narra que a causa de la causa penal pasó un tiempo en la prisión de Olmos, donde dio a luz a su hijo Carlos Alberto. Muy puntualmente ese detalle —el nacimiento de Carlos Alberto en el penal— es el eje del reclamo de un millón de pesos. Galeano manifiesta que el hijo ignoraba tanto la identidad de su padre como la relación con dicho hecho policial.


El fallo rechaza el reclamo tomando en consideración primordialmente 2 hechos. El primero es que los hechos ya habían sido difundidos de forma masiva mediante medios, mucho ya antes de la publicación del libro. El segundo hecho, es la naturaleza y peculiaridades de la obra: “el género literario en el que se alista la obra, la comprobada participación de la actora en el hecho delictivo que narra –que aceptó una relevante difusión en los medios de la época– y la escasa relevancia que recubre su personaje en la narración, son aspectos que justifican la necesidad de conservar el derecho de Ricardo Piglia de contar la historia tal y como fue concebida y protegerlo contra demandas que persiguen el resarcimiento de daños de controvertible procedencia y escasa entidad”.


También, da más relevancia al derecho de libertad de expresión que al de olvido; señala que “frente a las peculiaridades del caso bajo estudio, la ocasional capacitad de la accionante de sostener ocultos a su familia y a su círculo social y laboral los lamentablemente insignes sucesos que protagonizara en su adolescencia, no puede imponerse a la libertad de expresión que asiste al autor de publicar una novela que se base en hechos policiales de pública difusión”. Y, pese a no reconocer la valía del reclamo, el fallo además de esto expresa que la “suma pretendida en la demanda resulta desproporcionada”.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Galeano Blanca Rosa cPiglia, Ricardo y otro sdaños y perjuicios wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas