PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Gabriel Carrasco (intendente) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Gabriel Carrasco (intendente) 


Era hijo del profesor y concejal Eudoro Carrasco y de Eutemia Benítez.Su padre fue creador ?junto con Ovidio Lagos (mil ochocientos veinticinco-mil ochocientos noventa y uno)? del diario La Capital (1867-), y creador del periódico El Comercio. Como concejal, diseñó el escudo de la urbe.


Nació en el «palacio Arijón» (que estaba en el rincón nordoeste de Laprida y santa Fe, sobre una parte del terreno que había ocupado hasta mil ochocientos ochenta y seis la casa del partidario rosista Martín santa Coloma y que había sido tomada por Domingo Faustino Sarmiento para instalar la imprenta con la que editaba el folleto del Ejército Grande. Fue destruido en mil novecientos ochenta y dos.


Realizó sus estudios en el Convento de la ciudad de San Francisco (en santa Fe). En mil ochocientos setenta y nueve consiguió el título de letrado.


Desempeñó numerosas funciones públicas en su provincia: secretario de la Jefatura de la Policía de Rosario; miembro de la Convención Constituyente de santa Fe; oficial mayor del Ministerio del Interior; intendente municipal de Rosario; ministro de Instrucción Pública y Hacienda, y procurador fiscal de la provincia.


Ejerció la docencia como maestro de física en el Instituto Nacional de Rosario; inspector de escuelas y vocal del Consejo Nacional de Educación. Perteneció a múltiples instituciones académicas de Rosario, siendo miembro de la Junta de Historia y Numismática.


Fue autor de obras de investigación histórica y de estudios estadísticos. Cooperó mucho en periódicos y gacetas.


En mil ochocientos sesenta y dos escribió con su padre Eudoro los Anales de la urbe de Rosario.


En mil ochocientos setenta y cuatro comenzó sus trabajos y publicaciones sobre estadística en el Calendario de Rosario, donde presentaba el calendario pertinente a de año en año, los eclipses y fases de la Luna, datos estadísticos sobre servicios públicos, bancos, centros de salud, profesiones y institutos.


El veinticinco de enero de mil ochocientos setenta y seis, Carrasco (de veintiuno años) publicó la novedosa Guía civil y comercial de la urbe del Rosario. Del relevamiento resultó que el pueblo ?de treinta habitantes? contaba con doscientos cuarenta y cuatro guardes, cuarenta y cinco casas de billares, treinta y uno fondas, bodegones o bien restaurants, veintisiete panaderías, veintisiete zapateros, veintitres carnicerías, veintitres herrerías, diecisiete cónsules, dieciseis médicos, dieciseis peluquerías, quince cigarrerías, trece abogados, seis sociedades de beneficencia, cinco librerías, cinco clubes, cuatro bancos, cuatro templos católicos, cuatro imprentas, tres dentistas, tres cervecerías, dos hoteles, dos teatros, dos bibliotecas, 1 asilo de inmigrantes, 1 centro de salud y 1 línea de tren.


En mil ochocientos ochenta y uno publicó Datos estadísticos de la provincia de santa Fe. En mil ochocientos ochenta y siete, Primer censo general de la provincia de santa Fe.

Versos escritos para una conferencia literaria en Rosario, en mil ochocientos ochenta y seis.

El veintisiete de noviembre de mil ochocientos ochenta y ocho, Antonio Dónovan (mil ochocientos cuarenta y nueve-mil ochocientos noventa y siete, gobernante de Chaco y amigo íntimo de Carrasco) puso en vigencia el Código de policía urbano y rural, redactado por Carrasco. Este fue el primer instrumento normativo de la Policía del Territorio del Chaco.


Carrasco presenció la fundación de la Colonia General Vedia. Inspirado en ese sitio, proyectó el escudo del Territorio Nacional del Chaco, oficializado el doce de octubre de mil ochocientos ochenta y ocho, por Decreto del Gobernante Antonio Dónovan y puesto en empleo como timbre oficial hasta el año mil novecientos nueve. Exactamente el mismo ha sufrido eliminación de empleo y tras prácticamente cincuenta años, con poquísimas modificaciones en sus concepciones originales, fue aprobado por Decreto mil seis el 20/12/1955, para empleo oficial de la Provincia, cuyo proyecto fue presentado por el historiador Carlos López Piacentini.


Carrasco hizo publicar conferencias y cartas como La provincia de santa Fe y el territorio del Chaco (conferencia pronunciada en el Instituto Geográfico Argentino el veintidos de abril de mil ochocientos ochenta y siete) y "Cartas de viaje por el Paraguay, los territorios del Chaco, Formosa y Misiones y las Provincias de Corrientes y Entre Ríos" (publicado en la ciudad de Buenos Aires en mil ochocientos ochenta y nueve).


Publicó la Sinopsis histórica del primer censo de la provincia de santa Fe de mil ochocientos ochenta y siete elaborada por su directivo Gabriel Carrasco y por Ramón J. Lassaga.


En las viejas bibliotecas de la urbe de Rosario existen los tomos originales de todos y cada uno de los trabajos efectuados por él en Rosario y en la provincia de santa Fe. Múltiples de sus censos fueron premiados en las ferias que se efectuaban en esa temporada y fueron traducidos a diferentes idiomas con el objetivo de propagar las riquezas de la provincia y promocionar la inmigración.


Carrasco fue intendente de Rosario ?cargo al que en esa temporada se accedía sin voto popular? entre el veinticinco de agosto de mil ochocientos noventa y el cuatro de noviembre de mil ochocientos noventa y uno.


En mil ochocientos noventa y uno, le puso nombre «El Salvador» al camposanto del pueblo, que estaba a las afueras y había sido habilitado el siete de julio de mil ochocientos cincuenta y seis.


Publicó datos sobre el puerto de Rosario, comparándolo con otros puertos del planeta.


A su iniciativa se debe la construcción del presente Palacio Municipal (la sala primordial lleva su nombre)


Fue uno de los primordiales difusores de los beneficios que santa Fe ofrecía para la radicación de inmigrantes y capitales.


Según Carrasco, «en prácticamente todas las urbes argentinas la hora local dependía de la voluntad del relojero con más clientes».


Para fines del siglo XIX con la propagación de los trenes y el empleo del telégrafo empezó a haber una necesidad de coordinación de actividades entre diferentes puntos del país. El convocado Carrasco impulsó el decreto que establecía la hora oficial conforme la latitud de la urbe de Córdoba (64° 11’ 1”).


En mil ochocientos noventa y cinco participó en el segundo censo de la República Argentina.En mil ochocientos noventa y nueve es nombrado directivo de la Oficina Demográfica Nacional, cargo en lo que se quedaría hasta mil novecientos seis. En esa función participó de la Segundo Congreso Medico Sudamericano (mil novecientos cuatro). La Oficina Demográfica fue creada como una forma de darle continuidad a la obra estadística del Segundo Censo Nacional de población (mil ochocientos noventa y cinco). En mil ochocientos noventa y nueve publicó el Folleto demográfico argentino y efectuó cálculos de población y cloacas de Buenos Aires. Asimismo publicó Cartas de viaje (Buenos Aires).






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Gabriel Carrasco (intendente) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas