PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Fusilamientos en la Unidad Penitenciaria 1 de San Martín (Córdoba) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Fusilamientos en la Unidad Penitenciaria 1 de San Martín (Córdoba) 


Los Fusilamientos en la Unidad Penitenciaria de San Martín (Córdoba) entienden el hecho de que entre marzo y octubre de mil novecientos setenta y seis fueron fusilados veintinueve presos políticos en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial (Distrito San Martín, Córdoba), en el marco de la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. En la temporada en que se cometieron esos crímenes dirigía el Tercer Cuerpo de Ejército el general Luciano Benjamín Menéndez, en la medida en que al frente de la Cuarta Brigada Aerotransportada (área trescientos once), unidad de la que dependía el Servicio Penitenciario, se desempeñaba el general Juan Bautista Sasiaiñ. Como semejantes, fueron los primordiales responsables de las muertes.


El asesinato de estos veintinueve presos políticos, todos activistas políticos de izquierda, marcó el pico más alto del régimen terrorista creado por los militares en la penitenciaría de distrito San Martín. Los presos de la UP1 estuvieron incomunicados completamente entre el veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y seis y el veinticinco de mayo de mil novecientos setenta y nueve, o sea, a lo largo de más de 3 años.



Metodología represiva


Las incautas del personal militar se caracterizaban por los insultos, mofas y todo género de vejaciones; buscando con esto la humillación dignidad humana de los detenidos. El homicidio era moneda, corriente tal y como lo prueban los testimonios siguientes. Para matar, los militares no tenían ningún género de límite, si puede haber uno. En ciertos casos el homicidio llegaba tras prolongadas sesiones de tortura, por diversión de los verdugos. Ciertos fueron asesinados a golpes, tras fieros tundas o bien estacados en el patio de la prisión en una madrugada de julio, con cinco grados negativos. La ferocidad de los militares era solo equiparable al placer que palpablemente le daban sus crímenes. Vayan de muestra las palabras del general Sasiañi: "Les vengo a comunicar que todos están condenados a muerte. Mas no se pongan contentos, puesto que van a morir uno a uno muy de forma lenta, de forma que se arrepientan de haber nacido".


Pero el procedimiento más habitual para el homicidio de los detenidos, fue la aplicación de la llamada "ley de fuga" o bien supuestos "enfrentamientos" con automóviles civiles jamás identificados, como lo sucedido en los casos González de Baronetto, Hubert, Ceballos, García, Balustra y Díaz o bien Zorrilla, Barrera, Abdón y Barberis. El ejército los fusilaba. Después con absoluto se notificaba al juez al cargo de los presos, que habían fallecido en un enfrentamiento o bien al haber intentado escapar.


Lo ocurrido en la penitenciaría fue reconstruido sobre la base de informes y testimonios de muchos de los ochocientos presos que pasaron por esa prisión después del golpe militar de mil novecientos setenta y seis. En ciertos casos los datos logrados para este material fueron escasísimos y es que el tiempo, y asimismo a veces la distancia, hicieron su trabajo.


Eduardo Daniel Bartoli, Miguel Ángel Mozé, José Alberto Svagusa, Luis Ricardo Verón, Eduardo Alberto Hernández, Diana Beatriz Fidelman, Ricardo Alberto Yung, Carlos Alberto Sgandurra, José Ángel Pucheta, Claudio Aníbal Zorrilla, Miguel Ángel Barrera, Mirta Abdon, Esther María Barberis, Marta Rossetti de Arqueola, José Cristián Funes, Raúl Augusto Bauducco, José René Moukarzel, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Higinio Arnaldo Toranzo, Gustavo Adolfo De Breuil, Ricardo Daniel Tramontini, Liliana Páez, Florencio Esteban Díaz, Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos y Marta González de Baronetto.



  • Jorge Rafael Videla exdictador de Argentina.
  • General Luciano Benjamín Menéndez, Comandante del III Cuerpo de Ejército. Fue procesado con cárcel precautoria estricta en mil novecientos ochenta y siete y después liberado en razón de la ley de punto y final.
  • General Juan Bautista Sasiañi, Comandante de la IV Brigada Aerotransportada. Fue procesado con cárcel precautoria en mil novecientos ochenta y siete. Desprocesado y liberado por la ley de obediencia debida.
  • Coronel Vicente Meli, Jefe del Estado Mayor de la IV Brigada Aerotransportada, del tres.er. Cpo. de Ejército, procesado, fue desprocesado en razón de la ley de obediencia debida
  • Teniente Coronel Osvaldo César Quiroga, responsable de los fusilamientos de Vaca Narvaja, De Breuil y Toranzo, procesado y con cárcel precautoria, fue desprocesado y liberado en razón de la ley de obediencia debida.
  • Capitán Alejandro Sergio Rafael Latino, procesado por "homicidio calificado" de Pucheta y Sgandurra, fue desprocesado en mil novecientos ochenta y siete. Jamás estuvo detenido.
  • Teniente Gustavo Adolfo Alsina, responsable de la muerte de René Moukarsel. Procesado y con orden de atrapa en mil novecientos ochenta y cuatro, fue desprocesado en razón de la ley de obediencia debida.
  • Teniente Enrique Pedro Mones Ruiz, al cargo de la incauta carcelaria cuando fue asesinado Bauduco. Procesado y con orden de atrapa en mil novecientos ochenta y cuatro, fue desprocesado en razón de la ley de obediencia debida.
  • Teniente 1.º. Nicolás Neme, firmó el retiro de la prisión de Pablo Balustra, Marta González de Baronetto, Oscar Huber, Miguel Ceballos, Florencio Díaz y Jorge García.
  • Cabo Miguel Ángel Pérez, efectuó el disparo que dio muerte a Bauduco. Procesado y con orden de atrapa, fue desprocesado en razón de la ley de obediencia debida.
  • Prefecto José Alberto Torres, Directivo de la Unidad Penitenciase N8 1 de Córdoba. Procesado. Desprocesado y en libertad por la ley de obediencia debida.
  • Cabo 1° Luis Eduardo Vázquez, de la Policía Provincia de Córdoba, al cargo de la comisión que retiró de la prisión a Mozé, Hernández, Verón, Yung, Svagusa y Fidelman.
  • Juez Federal Adolfo Zamboni Ledesma, Juzgado Federal N8 1, de Córdoba. Autorizó el retiro de la prisión de los detenidos políticos que estaban bajo su jurisdicción. Se negó a investigar estos crímenes que le fueron denunciados por otros presos políticos (casos Eduardo De Breuil y Luis M. Baronetto).

Juicio a los imputados


El dos de julio de dos mil diez, el Tribunal Oral en lo Delincuente Federal N.º 1 de Córdoba, comenzó el proceso contra el ex- dictador más otros 24 represores por matar a treinta presos políticos entre abril y octubre de mil novecientos setenta y seis.Desde el Juicio a las Juntas Militares que el expresidente de hecho no estaba sentado en el banquillo.



  1. ?Nunca Más CONADEP Testimonio de Gustavo Tissera (pabellón ocho)
  2. ?26 Noticias
  3. ?Munca Más CONADEP






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Fusilamientos en la Unidad Penitenciaria 1 de San Martín (Córdoba) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas