PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Fundación Miguel Lillo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Fundación Miguel Lillo 


La Fundación Miguel Lillo es una fundación científica argentina dedicada a la investigación de ciencias naturales. Su menester engloba las áreas de botánica, geología, zoología y efectúa trabajos en taxonomía, ecología y recursos naturales. Nacida oficialmente con la muerte del naturalista y maestro tucumano Miguel Lillo el cuatro de mayo de mil novecientos treinta y uno, fue organizada por último en mil novecientos treinta y tres, desde su legado. Está situada en la urbe de San Miguel de Tucumán. Es una reconocida corporación científica de su país y Latinoamérica. En su complejo edificio se hallan compilaciones naturales, un museo, una biblioteca, centro de datos, y servicios generales. El organismo propaga el resultado de sus investigaciones a través de la publicación en gacetas periódicas, disertaciones y exposiciones.



La Fundación Miguel Lillo nace en mil novecientos treinta y tres a consecuencia del legado con cargo de Miguel Lillo. Este legado consistió en más o menos una hectárea de terreno, donde se halla la Fundación; sus compilaciones de vegetación, su herbolario compuesto de veinte ejemplares de unas seis.000 especies diferentes, pieles de aves, la más completa que existía en su momento; compilaciones de lepidópteros y su biblioteca, compuesta por siete.000 volúmenes.


Publicaciones y tarea editorial


Entre las publicaciones hay 2 esenciales obras sobre la botánica y fauna argentina: Produce et Species Plantarum argentinarum y Produce Animalum Argentinarum. Se trata de libros de importante tamaño y exuberantemente ilustrados que tienen por objetivo englobar la totalidad de la vegetación y fauna de Argentina, y que han sido compilados a lo largo de cuarenta años por el naturalista Horacio Descole. Ernesto Padilla resalta la relevancia de estas obras al equiparar exactamente las mismas con las obras de Humboldt. Y como apunta Adolfo Colombres: "la UNESCO (la) considero como una de las más esenciales contribuciones realizadas en el siglo veinte al conocimiento biológico a nivel del mundo". El primer volumen data de mil novecientos cuarenta y cuatro, esta obra de se halla inacabada.


Otras publicaciones científicas periódicas son Lilloa, Opera Lilloana y Acta Zoológica.


Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales y Jardín Botánico

Ingreso al Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales.

El núcleo primordial del museo está constituido por 2 grandes salas dedicadas a biología, geología y paleontología. Estas muestras educativas se complementa con la exposición a cielo abierto que forma el jardín botánico de la corporación y en donde se resaltan las especies más representativas de la selva tucumano-boliviana.


Centro de Información Geobiológico del NOA


Iniciada originalmente desde el aporte de los volúmenes de Miguel Lillo. Cuenta el día de hoy con ciento treinta y 2 mil novecientos libros y cuatro.250 títulos en su hemeroteca. Recibió su nombre actual en mil novecientos setenta. En ella se hallan obras de gran valor académico escritas por señalados botánicos del planeta, como Linneo, Lamark, Martius, Humboldt, Amadeo Bonpland y otros.


Museo Histórico Doctor Miguel Lillo y su tiempo


El Museo evoca la vida del naturalista tucumano Miguel Lillo. Mediante diferentes salas se contextualiza sus antecedentes, obras y continuadores. La construcción del mismo se efectuó en 2 etapas: la restauración de la casa en donde vivió Lillo y la instalación museográfica.


Reconocimientos


En mil novecientos ochenta y ocho, la fundación recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito por su aporte a la comunidad como una de las cinco mejores instituciones científicas de la historia Argentina.



  1. ?https://web.archive.org/web/20100606044800/http://planetariogalilei.com.ar/ameghino/biografias/lil.htm
  2. ? Véase "Martín Cardenas, El Eximio Botánico y Naturalista de Ámerica" de Mario Rodríguez Rodríguez, Pag. doscientos cuarenta y nueve ISBN noventa y nueve mil novecientos cinco-sesenta y tres-cincuenta y dos-7La Fundación Miguel Lillo es un organismo de científico con renombre internacional, que ocupa el quinto sitio en el planeta"setenta y cinco años de orgullo nacional", Jorge Taverna Irigoyen, diario El Litoral, treinta de junio de 2006.Verla Fundación Miguel Lillo (...) forman un orgullo para el planeta del conocimiento.
  3. ? Véase "Fundación Miguel Lillo", Ministerio de Economía y Finanzas de la República Argentina, pag. ciento uno-2
  4. ?Véase "Una Historia de Lillo para Jóvenes", Antonio Torres, pag. 72
  5. ?Véase loc. cit.
  6. ? Véase carta de Ernesto Padilla a Alberto Rougés del veintisiete de marzo de mil novecientos cuarenta y tres. En: Alberto Rougés. Correspondencia mil novecientos cinco-mil novecientos cuarenta y cinco. p. doscientos noventa y ocho. publicación singular. Fundación Miguel Lillo
  7. ? Véase "Diccionario Folclórico de la Vegetación y Fauna de Ámerica", Coluccio, Félix. Bs.As. Del Sol, dos mil cinco. Pag. 11
  8. ? Véase "Directorio de Museos Argentinos" Fundación YPF.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Fundación Miguel Lillo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas