PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Fundación de Historia Natural Félix de Azara wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Fundación de Historia Natural Félix de Azara 


La Fundación de Historia Natural Félix de Azara, asimismo llamada de forma abreviada Fundación Azara, es una entidad civil de la Argentina, sin fines de lucro, que tiene entre sus objetivos el apoyo al desarrollo del conocimiento científico y la conservación del patrimonio biológico y cultural de la Argentina, país al que le ha dedicado sus mayores sacrificios, aunque asimismo ha desarrollado actividades en una gran parte de América Latina y España. Sus áreas de acción se centran en las ciencias antropológicas y naturales. Su denominación rinde homenaje a Félix de Azara, un militar, ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo, humanista y naturalistaespañol que dedicó veinte años de su vida a investigar la geografía y vida silvestre del Virreinato del Río de la Plata, con lo que es considerado el primer naturalista de esa zona austral de Sudamérica.


Esta O.N.G. ambientalista actúa en acuerdo con el Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas de la Universidad Maimónides. Su sede central se halla en la calle Valentín Virasoro setecientos treinta y dos en Buenos Aires.


La Fundación Azara fue creada el trece de noviembre de dos mil, en la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En esta república esta organización ha desarrollado la mayoría de sus actividades, si bien asimismo ha actuado en Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba y España.


Dentro del territorio argentino, cara mediados de dos mil catorce tenía actividad en la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires y en diez provincias.


La entidad ya ha superado el cincuenta de proyectos de conservación e investigación arqueológica, antropológica y de vida silvestre; fomentó la creación y también implementación de reservas biológicas; participó en el rescate y el manejo de fauna silvestre; estimuló la investigación y divulgación de la ciencia, administró proyectos en conjunción con otras ONG y universidades privadas, aconsejó en la redacción de normativas ambientalistas; organizó conferencias, cursos y congresos, etc.


A la par de la creación de la corporación se hizo lo propio con su biblioteca especializada, la que consiguió amontonar más de diez cero volúmenes. Asimismo desde el principio de esta fundación se desarrolló el fichero, para preservar su memoria reportaje, representada por todos y cada uno de los documentos de su historia.


Instituciones que le ofrecen apoyo


Esta fundación fue distinguida y ha recibido el apoyo de numerosas instituciones internacionales, entre aquéllas que se encuentran:


Una parte esencial de la tarea de esta corporación es la valorización del acervo natural a través de la educación ambiental. Es por esta razón que desarrolló diferentes formatos de herramientas educativas concretas para este fin: conversas en escuelas, talleres, visitas guiadas, etcétera De estas actividades educativas participaron más de doscientos cero pupilos.


Entre los métodos para propagar conocimientos de ciencia en el enorme público se hallan las exhibiciones, de las que esta fundación planea, desarrolla y/o auspicia cinco géneros de estas muestras:



  • “Dinosaurios de Sudamérica”,
  • “Era del Hielo”,
  • “Tesoros, Mitos y Misterios de las Américas”,
  • “Arqueología Argentina”,
  • “Los Inventos de Leonardo”.

Además de estas, se hallan en fase de desarrollo otras 3:



  • “Haciéndonos humanos”,
  • “Insectos”,
  • “Gigantes del Mar”.

Estas muestras fueron presentadas en abundantes países en: jardines zoológicos, bioparques, parques de ciencia, parques temáticos, museos, centros culturales y hasta en centros comerciales, siendo visitadas durante más de dos quinientos cero personas.


Recursos audiovisuales


Son abundantes los recursos audiovisuales desarrollados por esta fundación. Entre los abundantes reportajes, unitarios, notas y micros, resaltan las series: “Naturalistas viajeros”, emitida entre los años dos mil ocho y dos mil nueve por el Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación; y “Área 23”, emitido en el año dos mil doce por Tecnópolis TV del Ministerio de Ciencia, Tecnología y también Innovación Productiva de la Nación.


Recursos educativos


Una infinidad de cuadernillos, carteles, folletos, láminas y fichas fueron editadas por la fundación como herramientas educativas.


Gracias al trabajo de los estudiosos de la fundación, tanto en publicaciones propias como en reputadas gacetas científicas del planeta (como Science o bien Nature) se dieron a conocer más de treinta especies nuevas para la ciencia, aparte de abundantes descubrimientos.


Publicaciones


Desde el dos mil, el año de su creación, ha auspiciado o bien editado más de 2 cientos de libros sobre naturaleza y ciencia. Son más de setenta los estudiosos y naturalistas de campo (ciertos, referentes en su especialidad) que aportan su trabajo a esta corporación, los que producen rebosante producción científica, la que consigue hacerse conocer merced a un conjunto de publicaciones especializadas.

Gacetas y periódicos

Desde el año dos mil uno publica la gaceta Nótulas Faunísticas.


Desde el año dos mil dos esta fundación reanudó la publicación de la gaceta Historia Natural.


Desde el año dos mil trece publica la gaceta Azara, una publicación de divulgación científica.


Desde el año dos mil trece publica la gaceta Exploración y Ciencia, una publicación de divulgación científica.


Además de estos, asimismo edita y publica: Planes de manejo, Relevamientos biológicos, Informes de asambleas, Libros de resúmenes, etc.

Libros

Los primeros libros publicados por esta fundación datan del año dos mil dos. 3 eran las líneas a cubrir:



  • Libros especializados,
  • Libros con relación a cátedras universitarias,
  • Libros divulgativos para público general, aun infantil.

Al empieza eran editados por la propia corporación, mas después de unos años firmó pactos con diferentes editoriales, entre las que se hallaban, entre otras muchas, las editoriales: Ediciones Continente, Vázquez Mazzini Editores y Albatros para una mejor difusión de ciertas obras que por su temática podían interesar a un público mayor, reservando para la propia fundación la edición de las obras más especializadas, por tanto, de interés más limitado.


Hacia mediados del año dos mil trece las compilaciones científicas preservadas en esta corporación superaban las cuarenta cero piezas, resaltando la compilación osteológica de especies autóctonas argentinas, la que es la más esencial de la Argentina, en pocos años se calcula que asimismo lo van a ser las de mastozoología y también ictiología.


Esta fundación organiza asambleas científicas sobre distintas ramas de las ciencias naturales: paleontología, zoología, biología de la conservación, arqueología, historia de la ciencia, etcétera En el año dos mil cuatro esta corporación crea los “Congresos Nacionales de Conservación de la Biodiversidad”.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Fundación de Historia Natural Félix de Azara wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas