PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina 


Afiche de FORJA contra el gobierno de la Concordancia.

FORJA fue creada un par de años tras la muerte de Hipólito Yrigoyen, y en instantes que la Unión Civil Radical decidía levantar la abstención electoral decidida en mil novecientos treinta y uno en oposición al sistema de elecciones fraudulentas, con la intención de impulsar una postura política "yrigoyenista" que realizase una dura crítica de los gobiernos que aceptaron el poder desde el golpe para derrocar al gobierno del seis de septiembre de mil novecientos treinta, y que se conoció como la década vil.


Bajo la dirección inicial de Juan B. Fleitas y de Manuel Ortiz Pereyra, entre los fundadores estaban Arturo Jauretche, Homero Manzi, Oscar y Guillermo Meana, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Atilio García Mellid, Jorge Del Río y Darío Alessandro (padre). Raúl Scalabrini Ortiz, similar y también inspirador del ideario del conjunto, no formaba orgánica una parte del mismo, puesto que se requería la membresía de la UCR para participar.


FORJA tuvo escasa participación en la vida política partidaria de la UCR, y su actividad consistió esencialmente en la realización de investigaciones político-sociales que se publicaban a través de "cuadernos", conferencias y debates que se efectuaban en su conocido sótano situado en Lavalle mil setecientos veinticinco de Buenos Aires, y actos callejeros.


Hacia mil novecientos cuarenta, la facción dirigida por Dellepiane y Del Mazo acordó su reintegración a la conducción nacional de la UCR, y abandonó el movimiento. Si bien esto favoreció a la línea más radical, representada por Scalabrini Ortiz —quien se incorporó formalmente al eliminarse la obligatoria adhesión a la UCR— y puso a Jauretche al frente, desgastó las bases del conjunto. En mil novecientos cuarenta y tres se distanciaría por su parte Scalabrini Ortiz.


Ante el golpe militar de mil novecientos cuarenta y tres que derribó al gobierno fraudulento de Ramón Castillo, FORJA publicó un documento donde decía: "El derrocamiento del "régimen" forma la primera etapa de toda política de reconstrucción de la nacionalidad y de expresión genuina de la soberanía". Después del llamado a las elecciones efectuado en el mes de octubre de mil novecientos cuarenta y cinco FORJA anunció que sus objetivos se habían satisfecho y se disolvió. Ciertos de sus miembros hicieron campaña por la candidatura de Perón y otros -como, por poner un ejemplo, Manzi- por Tamborini.

La corrupción de las direcciones políticas, su traición a la democracia, la colonización económica y el caos social, van a ser denunciados por FORJA

FORJA desarrolló una propuesta con fuerza nacionalista, de demanda y oposición al neocolonialismo. Propagando el leimotiv de "Somos una Argentina colonial, deseamos ser una Argentina libre", FORJA examinó y expuso los mecanismos económicos del neocolonialismo, como el comportamiento ilícito de las compañías y capitales extranjeros en la monopolización de campos claves de la economía.


En sus investigaciones FORJA examinaba las medidas económicas de los gobiernos de la Concordancia, como el acuerdo Roca-Runciman; la creación del Banco Central que, conforme la agrupación, fue hecha con la intención de que hombres ligados a los intereses de tipo económico británicos controlaran el sistema monetario y financiero argentino; la organización de la Empresa de Transportes de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires para asegurar a las compañías ferroviarias británicas y sistema sin competencia; la oposición a la rotura de relaciones con la Unión Soviética, puesto que esta podía representar un esencial comprador de los productos agropecuarios argentinos. Uno de sus principios incondicionales fue el apoyo a la neutralidad argentina frente a la Segunda Guerra Mundial.


Con con respecto a las medidas de política interior adoptada por el gobierno, mantenían que el gobierno de Agustín Pedro Justo intervenía las provincias donde ganaban partidos opositores al gobierno, y que el sueldo y la desocupación habían empeorado.


FORJA llamó como "Estatuto del Coloniaje" al sistema de medidas económicas, políticas y sociales, nacionales y también internacionales, que adoptaron los gobiernos de la Concordancia.


En gran medida FORJA empezó una metodología asociado-económica de análisis político, que se relacionaría pocos años después con la aparición de la Teoría de la Dependencia en toda Latinoamérica. Aunque su impacto en la actividad política directa fue menor, su impacto en la cultura política argentina fue determinante en las décadas siguientes.


En la actualidad existe el Partido de la Concertación - FORJA (con personería política) en las provincias de Chaco, Córdoba, santa Fe y Tierra del Fuego, Capital Federal, Jujuy, Brinca, Corrientes y Formosa, contando con personería a nivel nacional.Este partido se halla incorporando al Movimiento Nacional Alfonsinista y son identificados como Radicales K. En capacitación en las provincias de la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan, Misiones, San Luis, Catamarca, La Rioja Todas y cada una inspiradas en la vieja agrupación mas sin vinculación real.


En el año dos mil siete, un conjunto de líderes del radicalismo y otros partidos que apoyaban la política concertadora lanzada por el expresidente argentino Néstor Kirchner, decidió reagruparse y formar su espacio político, fuera de la Unión Civil Radical, creando el Partido de la Concertación, con representación en las provincias de la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, santa Fe, Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires, San Juan, Jujuy, Entre Ríos, Brinca, Corrientes, Catamarca, Misiones y Tierra del Fuego. Aseverando que la meta perseguido por la agrupación era afín a los ideales acuñados por la vieja agrupación de origen radical FORJA, en el año dos mil diez se decidió refundar el partido, agregándole ese término para ser por último presentado como Partido de la Concertación - FORJA.


Recientemente el nueve de octubre de dos mil quince, en el marco de un congreso nacional del "Radicalismo K" en Costa Salguero, tanto el Movimiento Nacional Alfonsinista, dirigido por Leopoldo Moreau, y Concertación Forja, que encabeza Gustavo López, decidieron aunar sus sacrificios y estructuras componentes para crear un nuevo sujeto político, el Partido MNA-Forja.El que en nuestros días ya cuenta de personería nacional, lo que lo habilita a presentarse a elecciones. En este congreso asimismo se aprobó respaldar a Daniel Scioli y Carlos Zannini como aspirantes a presidente y vicepresidente dos mil quince por el Frente Para la Victoria. /P>

El MNA-FORJA tiene un extenso estrellato en la política kirchnerista de oposición, apareciendo sus referentes en los actos del Frente para la Victoria. Llegando en el mes de octubre de dos mil dieciseis a precisar un acto en el microestadio de la ciudad de Atlanta por el centenario del primer gobierno de Yrigoyen (referente de la UCR y el primer presidente que ganó sin fraude electoral) con la presidente con orden cumplido Cristina Fernandez de Kirchner.


Por otra parte, la agrupación política La Baldrich declara que reclama el ideario forjista.En Rosario hay una Agrupación Forja, una organización estudiantil de la Universidad Nacional de Rosario.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas