PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Fuente Monumental Las Nereidas wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Fuente Monumental Las Nereidas 


Lola Mora (mil novecientos tres), esculpiendo Fuente de las Nereidas, en pantalones.La fuente en su sitio original.

Se trata de una de las obras más relevantes de la escultora Lola Mora (mil ochocientos sesenta y siete-mil novecientos treinta y seis), quien la efectuó por encargo del intendente de Buenos Aires, Adolfo J. Bullrich. Este pasó por alto la aprobación del Consejo Deliberante, lo que en su instante fue motivo de críticas.


La escultora, que se encontraba en un largo viaje de estudios en la ciudad de Roma, en el mes de agosto de mil novecientos retornó a su país con los bocetos de lo que sería la fuente, ofrecida en donación a la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.


La fuente la efectuó en la ciudad de Roma al lado de talleristas profesionales y pupilos del taller. Primero armó un pequeño modelo en arcilla y después edificó uno en su actual tamaño en yeso. Por último se efectuaron los pedazos de mármol, que fueron trasladados a Buenos Aires a mediados de mil novecientos dos. Lola asimismo viajó para inspeccionar el armado final. Para esto utilizaba pantalones que le facilitaban el movimiento sobre los andamios, lo que fue considerado por ciertos como un agravio a la ética, con lo que hubo que rodear el sitio de trabajo con una cerca de maderas.

La fuente en frente de la Reserva Ecológica.

La fuente iba a ser emplazada en la Plaza de Mayo, donde en la actualidad se encuentra la Pirámide de Mayo, mas dado a que los desnudos de la obra ofendían a los miembros de la curia, se sugirió el distrito de Mataderos (Buenos Aires), por ser realmente despoblado, o bien el Parque de los Patricios. Por último primó el criterio de un conjunto de reputados ciudadanos, entre ellos Bartolomé Mitre, de instalarla en el Parque Colón. Allá se inauguró el veintiuno de mayo de mil novecientos tres, en lo que era la intersección del Camino de Julio (actual Avenida Leandro N. Alem) con la calle Cangallo (el día de hoy Juan Domingo Perón), a poca distancia de la Casa Rosada. A la liturgia no asistió ninguna mujer.


Las polémicas moralistas continuaron: la sociedad todavía "victoriana" consideró "libertinas" y "libidinosas" las estatuas que mostraban (y muestran) sin recatos los cuerpos desnudos surgiendo triunfalmente de las aguas.

Lola Mora.

Se llegó hasta a poner en duda que una mujer hubiera podido ser capaz de crear esa obra, diciendo que realmente fueron sus asistentes los autores.


La presión de las ligas moralistas forzaron a su traslado, en mil novecientos dieciocho, a un sitio más distanciado. El lugar escogido fue la Costanera Sur, que en aquel instante se estaba urbanizando. Más exactamente, en la intersección de la presente Avenida Tristán Achával Rodríguez con la calle Padre Migone, en frente de la entrada sur de la Reserva Ecológica de la ciudad de Buenos Aires, en el presente distrito de Puerto Madero. La propia Lola Mora se ocupó de dirigir el traslado a ese sitio, que es donde se halla en la actualidad.


En mil novecientos setenta y uno se pensó en trasladarla a la intersección de la Avenida santa Fe con la Avenida nueve de Julio, mas al observarse que la base tenía grietas que hubiesen podido ampliarse a lo largo de la mudanza se prefirió no moverla.


En mil novecientos noventa y siete el Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto n.º cuatrocientos treinta y siete del dieciseis de mayo la declaró Bien de Interés Histórico Nacional.


En la mitología griega, las nereidas eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y se las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano. Surgían a la superficie para asistir a lo marineros que lo necesitaran, siendo los argonautas los más conocidos.

Los Tritones.

El monumento, de filiación renacentista y formas y texturas de estilo barroco, representa el nacimiento de Venus. Se encuentra efectuado en mármol blanco y su base representa una enorme valva de molusco rodeada de 3 conjuntos formados cada uno de ellos de ellos por un espléndido corcel sumergido en el agua de la valva. Cada animal es sostenido por la rienda por un atlético varón desnudo (desgraciadamente en un acto salvaje las riendas fueron rotas y sustituidas por cuerdas). Estos varones son los tritones, servidores del cortejo de Poseidón. Sobre la valva se levanta un pilar de roca rústica (travertino de Tívoli) sobre la que se arrodillan 2 nereidas desnudas (o bien sirenas) que mantienen una valva pequeña. Sobre esta se halla sentada la Diosa Venus (quien se afirma nació de la fecundación de la espuma de mar) representada por otro desnudo femenino. El espéculo de agua de la fuente que rodea el conjunto refleja todo el motivo.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Fuente Monumental Las Nereidas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas