PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Fuente de la doncella wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Fuente de la doncella 


La Fuente de la Doncella, asimismo famosa como Fuente Catalana, es una estatua efectuada en mármol blanco que representa, en tamaño natural, a una mujer desnuda sacando agua de un pilón.


Fue donada por la Colectividad Catalana residente en la Argentina a la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, a principios del siglo veinte, con ocasión de una celebración ofrecida por dicha comunidad a la visita a la Argentina de su autor, el artista barcelonésJosep Llimona i Bruguera.


Se inauguró el diecinueve de julio de mil novecientos treinta y uno, emplazándose próxima a un ombú, en el Parque Rivadavia. Allá continuó hasta el año mil novecientos setenta en que fue apartada para reubicarla, en mil novecientos setenta y uno, en la Plaza San Martín, en frente de la escultura de Esteban Echeverría, sitio en donde continuó hasta fines de dos mil nueve, cuando fue devuelta al Parque Rivadavia.


En mil novecientos veinticinco, con ocasión de una exposición, visitó la Argentina el escultor catalán Josep Llimona Bruguera, quien había recibido en mil novecientos siete el premio de honor en la Exposición de Preciosas Artes de Barna. Fue entonces que la comunidad catalana del país aprovechó para solicitarle la realización de una estatua que sería donada al país. Si bien Brughera se emocionó con la idea, retardó años en la realización de dicha estatua, a la que llamó Fuente de la doncella, y recién se la inauguró el diecinueve de julio de mil novecientos treinta y uno, en el Parque Rivadavia, que había sido creado 3 años ya antes, en el llamado distrito de Caballo, de Buenos Aires.


La estatua representa a una joven desnuda que está por sacar agua de un pilón o bien reposador de agua. Ya antes de ser mandada a La Argentina había sido expuesta en Barna y un crítico había comentado:


Sin embargo, con el correr de las décadas las instituciones barriales decidieron que por cuestiones de decoro no era apropiado que continuase en ese parque en el que se habían agregado un templete a la Virgen de Luján y un Monumento a la Madre. En consecuencia las autoridades la retiraron el seis de abril de mil novecientos setenta y recién el trece de noviembre de mil novecientos setenta y uno, a pedido de la colectividad catalana, se la emplazó en la Plaza General San Martín, en el distrito de Retiro, en frente de la escultura de Esteban Echeverría.


Después de dos mil tres, habiéndose remodelado el Parque Rivadavia, abundantes vecinos de Caballo solicitaron que se recobrase La Fuente Catalana para el distrito. Con ocasión de esto, en dos mil seis, se presentó un proyecto a la Legislatura de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires para reubicarla en su sitio original. La resolución fue publicada en el Folleto Oficial n.º dos mil setecientos ochenta y tres del cinco de octubre de dos mil siete. El veintidos de diciembre de dos mil nueve, la fuente fue puesta de nuevo en el Parque Rivadavia.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Fuente de la doncella wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas