PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Fritz Thyssen wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Fritz Thyssen 


Fritz Thyssen nace en Mülheim en la zona del Ruhr. Su padre, August Thyssen (mil ochocientos cuarenta y dos-mil novecientos veintiseis), era cabeza de las Empresas Thyssen de minería y de acería, que habían sido fundadas por su padre Friedrich Thyssen y tenían su base en la urbe de Duisburgo.


Thyssen estudia minería, metalurgia y siderurgia en la ciudad de Londres, Lieja, y Berlín, y tras un corto periodo de servicio en el Ejército Alemán, se une al negocio familiar. Su hermano menor Heinrich no desea verse eclipsado como hijo segundón, y opta por separarse y emprender negocios por su cuenta. Se casará en Hungría con la baronesa Margarita Bornemisza, dando de este modo origen a la saga de los barones Thyssen-Bornemisza.


El dieciocho de enero de mil novecientos, Fritz se casa en Düsseldorf con Amelie Helle o bien Zurhelle (Mülheim am Rhein, once de diciembre de mil ochocientos setenta y siete – Puchdorf bei Straubing, veinticinco de agosto de mil novecientos sesenta y cinco), hija de un empresario. Su única hija, Anna (Anita), (entonces Anita Gräfin Zichy-Thyssen), nace en mil novecientos nueve. Thyssen de nuevo se alista en el ejército en mil novecientos catorce, mas velozmente es dado de baja por su condición pulmonar.


La República de Weimar


Fritz Thyssen fue un político conservador y un nacionalista alemán. En mil novecientos veintitres, cuando Francia y Bélgica ocuparon la cuenca del Ruhr como castigo por el impago por la parte de Alemania de las sanciones preparadas en el Tratado de Versalles, se unió a la resistencia nacionalista, liderando a los empresarios de la metalurgia en el rechazo a colaborar en la producción de lignito acero para ellos. Como consecuencia fue detenido y preso, lo que le transformó en un héroe nacional. Durante los años veinte, las compañías de Thyssen siguieron su expansión. Thyssen tomó el control de las compañías de su padre a su muerte en mil novecientos veintiseis y en mil novecientos veintiocho creó la Vereinigte Stahlwerke AG, llegando a supervisar más del setenta y cinco por ciento de las reservas de acero de Alemania, dando empleo a más de doscientos personas. Thyssen jugó un papel señalado en la vida empresarial alemana, como jefe de la asociación de industrias del acero y la asociación alemana de industrias, siendo miembro del banco central (Reichsbank).


En mil novecientos veintitres, Thyssen se reunió con el viejo General Erich Ludendorff, el que le aconsejó acudir a un alegato de Adolf Hitler, líder del partido "nacionalsocialista". Thyssen quedó impresionado por Hitler y su radical oposición al Tratado de Versalles, tras lo que empezó a efectuar esenciales donaciones de dinero al partido, incluyendo cien marcos oro en mil novecientos veintitres para Ludendorff. En este aspecto se distinguió del resto de empresarios, en su mayor parte conservadores que miraban a los nazis con sospechas. investigaciones siguientes a la Segunda Guerra Mundial descubrieron que Thyssen había donado seiscientos cincuenta marcos a los partidos de la derecha, eminentemente a los nazis, pese a que el propio Thyssen declaraba haber donado 1 millón de marcos al partido nacionalsocialista. Thyssen continuó como miembro del PP Alemán hasta mil novecientos treinta y dos, año en el que se inscribió al partido nacionalsocialista.


En noviembre de mil novecientos treinta y dos, Thyssen y Hjalmar Schacht fueron los primordiales organizadores de una carta al presidente Paul von Hindenburg instándolo a que nombrara canciller a Hitler. Thyssen asimismo persuadió a la Asociation de Industriales Alemanes a fin de que donaran tres millones de marcos al partido nacionalsocialista en las elecciones de marzo de mil novecientos treinta y tres. En compensación, fue escogido miembro del gobierno y formó una parte del Consejo de Estado de Prusia (en los dos casos de forma meramente honoraria).


Alemania Nazi


Con las Machtergreifung (toma del poder nacionalsocialista), no obstante, Thyssen empezó a tener segundos pensamientos. Si bien aplaudió la eliminación del Partido Marxista de Alemania, el Socialdemócrata y los gremios, se incordió por la extrema violencia de las tropas de ataque del Partido Nacionalsocialista sociedad anónima. En mil novecientos treinta y cuatro fue uno de los líderes empresariales en convencer a Hitler en eliminar las sociedad anónima, que habían liderado la "noche de los cuchillos largos". Thyssen se horrorizó, en los asesinatos simultáneos de múltiples figuras conservadoras como Kurt von Schleicher.


Thyssen admite la exclusión de los judíos de la vida empresarial y profesional de los nazis, y despide a sus empleados judíos, mas no comparte la violencia de Hitler antisemita. Como católico, asimismo objetó la opresión creciente sobre la Iglesia católica, con los que se procuró la paz tras 1935: en mil novecientos treinta y siete manda una carta a Hitler, protestando la prosecución de cristianos en Alemania. El punto de quiebre para Thyssen fue el violento pogrom contra los judíos en el mes de noviembre de mil novecientos treinta y ocho famosa con la Kristallnacht (Noche de los cristales rotos), que ocasionó su renuncia al Concejo de Estado. Cara mil novecientos treinta y nueve fue fuertemente crítico con las políticas económicas del régimen, que se subordinaron al rearmamento en preparación a la guerra.


Segunda Guerra Mundial


El 1 de septiembre de mil novecientos treinta y nueve se genera la invasión de Polonia de mil novecientos treinta y nueve. Thyssen manda a Hermann Göring un telegrama señalando su oposición a la guerra, y velozmente se exila a Suiza con su familia. Es expulsado del "Partido Nacionalsocialista" y de la Reichstag, y su empresa es nacionalizada. En mil novecientos cuarenta Thyssen busca cobijo y se muda a Francia, empezando los trámites migratorios a Argentina, mas es capturado por los nazis a lo largo de la ocupación de Francia mientras que visitaba a su madre enferma en Bélgica. Es detenido por la Francia de Vichy y llevado a Alemania, donde es recluído, primero en un Sanatorio cerca de Berlín, y desde mil novecientos cuarenta y tres en el campo de concentración de Sachsenhausen. Su mujer Amelie en lugar de escapar a Argentina, se une a su esposo y pasan toda la guerra en el campo de concentración juntos. En el mes de febrero de mil novecientos cuarenta y cinco es mandado al campo de concentración de Dachau. Es de manera comparativa bien tratado y transferido al Tirol (Austria) a fines de abril de mil novecientos cuarenta y cinco así como otros sobresalientes personajes, donde la SS deja a los presos allá. Es liberado por el Quinto Cuerpo del Ejército de EE.UU. el cinco de mayo de mil novecientos cuarenta y cinco.


Mientras Thyssen estaba preso de los alemanes, se publica una "autobiografía" publicada en EE.UU. en mil novecientos cuarenta y uno bajo el título I Paid Hitler (Yo pagué a Hitler). El libro es escrito por el periodistaEmery Reves, basado parcialmente en memorias dictadas por Thyssen, si bien conteniendo mucho material inventado o bien exagerado por Reves. Ese libro es fuente de puntos de vista sobre Thyssen, incluyendo la vista de los industrialistas germanos como clase soporte y fundante de la puesta en el poder de Hitler. Tras la guerra Thyssen disputa la autenticidad de semejante texto, y esto fue tomado por el tribunal de postguerra de desnazificación.


Thyssen jamás admitió ser soporte del "Partido Nacionalsocialista", si bien no negó serlo hasta mil novecientos treinta y ocho, admitiendo responsabilidades por sus malos tratos de sus compañías a los judíos en los años treinta, si bien se negó a implicarse en el uso de esclavos a lo largo de la guerra. Thyssen dispuso abonar quinientos marcos como compensación a los sufrientes como resultas de sus acciones. En el primer mes del año de mil novecientos cincuenta migran con su esposa a Buenos Aires, donde muere por año siguiente. Thyssen fue enterrado en el mausoleo familiar en Mülheim.


En mil novecientos cincuenta y nueve su viuda Amélie Thyssen y la hija Anita Gräfin Zichy-Thyssen establecen la "Fundación Fritz Thyssen" para el avance de la ciencia y de las humanidades, con un capital de cien millones de marcos. Amélie Thyssen muere en mil novecientos sesenta y cinco. Anita Gräfin Zichy-Thyssen continua en la Fundación hasta su deceso en mil novecientos noventa. La familia no ha dicho nada en proseguir con la Fundación.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Fritz Thyssen wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas