PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Frente Antiimperialista y por el Socialismo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Frente Antiimperialista y por el Socialismo 


El FAS - Frente Antimperialista y por el Socialismo - (Argentina, mil novecientos setenta y tres-mil novecientos setenta y cinco) fue un frente de organizaciones, personalidades, sindicatos y campos sociales no organizados que se unió en torno a un programa de disputa democrática, patriótica y antimperialista no antagónico a la lucha armada. A lo largo de sus años de actividad, aparte de los congresos de los que hay documentación, emitió comunicados ante ciertos inconvenientes políticos y sociales, y desarrolló trabajos en distritos, factorías y universidades.


Se formó como una confluencia de conjuntos de la izquierda marxista y campos del peronismo revolucionario, con el propósito de aprovechar políticamente las elecciones del once de marzo de mil novecientos setenta y tres.


La conversaciones a desgano que habían empezado estos conjuntos, no obstante, no dieron resultado a tiempo. Estas asambleas habían incluido a representantes del Partido Marxista e inclusive se había llegado a charlar con ciertos ámbitos de la UCR (Franja Morada). La incorporación del ordenador -considerado "reformista" y poco fiable por los otros conjuntos de izquierda-, era solo por su angosta relación de entonces con Agustín Ramplón, atractivo Secretario General del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, a quien el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) anhelaba llevar como aspirante a presidente. Mas no se consiguió un pacto general y por último los partidos revolucionarios acabaron recomendando votar en blanco, o bien poner en las urnas obleas del ERP, con la historia legendaria "Ni golpe ni elección: Revolución".


Después de las elecciones, se siguieron los sacrificios para precisar este Frente y se consiguió convocar a un esencial congreso en Tucumán. Este tuvo lugar el dieciocho de agosto en Villa Luján, provincia de Tucumán, y contó, conforme diferentes testimonios consultados, con más de cuatro mil componentes y activistas, muchos de la zona fabril cordobesa de Ferreira. Si bien en esta instancia se ratificó la inicial “FAS” y se aprobó un programa común, todos y cada uno de los relatos lo describen como un “acto”, una enorme manifestación pública y no tanto todavía como instancia de discute colectivo entre organizaciones y campos sociales.


Enrique Gorriarán Merlo y Humberto Tumini, en diferentes entrevistas, charlan de que el FAS tuvo 6 congresos, solo que los primeros 3 fueron pequeñísimos y prácticamente ignotos. La imprecisión para fechar los 3 primeros congresos del FAS se explica más que por el hecho de que no hayan existido, a que el FAS surgió con dicho nombre oficialmente en su IV congreso. Ciertos estiman que los 3 primeros congresos fueron realizados por el Frente Antimperialista y Anti dictatorial (FAA), y registrados en la gaceta Nuevo Hombre que después sería el órgano difusor del FAS.


III) En Córdoba, capital, a inicios de mil novecientos setenta y tres, asimismo pequeño y preparatorio del congreso fundacional, del mismo modo que los 2 congresos anteriores;


IV) En Tucumán, capital (en el mes de agosto de mil novecientos setenta y tres). Después de 3 congresos preparatorios recién en este Congreso quedó constituido orgánicamente como frente, con un Comité Ejecutivo cuyo presidente fue Armando Jaime del Frente Revolucionario Peronista (FPR), y que integraban Manuel Gaggero (del FPR y directivo del diario El Planeta), Rodolfo Matarolo (directivo de "Nuevo Hombre"), Alicia Eguren Oscar Montenegro (PRT-ERP), Simón Riachuelo (FRP), Silvio Frondizi (Conjunto Praxis) y Gregorio Flores (PRT-ERP). Esta dirección se sostuvo a lo largo del resto de los congresos. El sacerdote tercermundista Miguel Ramondetti fue asimismo una figura esencial miembro del FAS. El IV congreso se efectuó en una cancha de básquet y contó con la participación de organizaciones como el PRT-ERP, Frente Revolucionario Peronista, Partido Marxista Marxista Leninista, Organización Marxista Poder Obrero, Liga Espartaco, Liga Socialista, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Izquierda Socialista, Conjunto Praxis, Socialismo Revolucionario, Peronismo de Base, Ejército Libertador del Norte, Acción Proletaria, Democracia Obrera Revolucionaria y Círculo Socialista. En aquella ocasión Agustín Ramplón rechazó su candidatura a presidente de la República, en tanto que no deseó enfrentar a Perón, agrietar la unidad sindical en Córdoba y perder a un aliado histórico, el Partido Marxista Argentino. (El gobierno nacional había citado a nuevas elecciones, debido a la renuncia de Héctor Cámpora, dejando sitio de este modo a la candidatura directa del Teniente General Juan Domingo Perón, ya antes proscripto por los militares);


V) En Resistencia, Chaco, el veinticuatro de noviembre de mil novecientos setenta y tres, con la asistencia de en torno a doce componentes y activistas. Aparte del esencial desarrollo numérico, un dato atractivo de este congreso, que se puede observar en todas y cada una de las fuentes consultadas, es la presencia de ciertos ámbitos sociales “nuevos” o bien poco citados en la época; como agrupaciones villeras, representantes de poblaciones indígenas y conjuntos de mujeres con planteos vinculados a la problemática de género. En contraste al precedente, este encuentro sí tuvo la manera de congreso, con un par de días de discute anterior en comisiones y la aprobación de un extenso programa, más tarde publicado en un folleto;


VI) En Rosario, santa Fe, se efectuó en Tiro Federal, el quince de junio de mil novecientos setenta y cuatro y contó con la presencia de entre veinticinco y treinta mil componentes, activistas y participantes.En este congreso los oradores fueron Rodolfo Ortega Peña, Alicia Eguren, Eduardo Castelo, Silvio Frondizi, Norberto Pujols, Agustín Ramplón y Manuel Gaggero.


Las situaciones de movilización y alto nivel de participación popular cara marzo de mil novecientos setenta y tres, impulsaron a múltiples de los referentes del PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores a la creación de un frente democrático.


Para Vera Carnovale, el FAS fue concebido por el PRT como “un movimiento político de peculiaridades frentistas, que reunía organizaciones populares y revolucionarias, peronistas y no peronistas.La disputa por el poder demandaba el más extenso pacto de fuerzas políticas y sociales (un Frente Antimperialista)".


En el interregno democrático mil novecientos setenta y tres-setenta y cuatro, consiguió concitar la atención y entusiasmo de grandes campos populares. En sus congresos se percibió un desarrollo geométrico, pasando de ser apenas un puñado de líderes que se reunieron en el Sindicato de Luz y Fuerza a inicios de mil novecientos setenta y tres, a la esencial fuerza que consiguió reunir entre veinticinco y treinta mil participantes en su último congreso de Rosario.Efectuó esenciales actividades culturales y periodísticas, entre aquéllas que se resaltan las siguientes:



  • Diario El Planeta. Dirigido por el reputado cronista Luis Cerruti Costa, tenía en su plana mayor cooperadoras como Alicia Eguren, esposa del mítico revolucionario peronista John William Cooke.
  • Revista Nuevo Hombre. Dirigida por el Silvio Frondizi, alcanzó gran repercusión nacional en la izquierda revolucionaria.
  • Revista Situación. Dirigida por Ernesto Pettigiani, su jefe de Redacción era Nelso Del Vechio; aunque su campo estaba circunscripto a la provincia de Córdoba (gran concentración industrial argentina), alcanzó vigencia en todo el centro y nordoeste argentino.
  • Revista Patria Nueva. Como la precedente, se editaba en Córdoba, mas tenía vigencia prácticamente nacional.
  • Libre Teatro Libre - Conjunto de teatro con enorme éxito popular en todo el país.
  • Cine de la base. Conjunto de cineastas comprometidos con el movimiento revolucionario.
  • Movimiento Sindical de Base. Alcanzó alta adhesión de sindicatos combativos, singularmente metalúrgicos, en las concentraciones industriales de Rosario, Provincia de la ciudad de Buenos Aires y Tucumán.

A mediados de mil novecientos setenta y cuatro pasó a la clandestinidad, acosado por la dura opresión que se había comenzado por entonces.


No era simple en un contexto de lucha armada y opresión determinar líderes públicos. Prácticamente todos los conjuntos que componían el FAS tenían su ala combatiente. Estos conjuntos eran, eminentemente, el FRP(Frente Revolucionario Peronista), que impulsó a la candidatura de sus líderes Armando Jaime, Juan Carlos Riachuelo (de Jujuy) y Manuel Gaggero. Todos del FRP (Frente Revolucionario Peronista, dirección política del ELN, Ejército de Liberación Nacional). Asimismo estaban representados la Organización trotskista El Obrero, cuyo líder no dio nombre real para eludir la opresión, y actuaba en público con el pseudónimo de "El Gato". Por las FAL (Fuerzas Armadas de Liberación) participaban 2 líneas que se habían fraccionado de la vertiente central un poco antes. Ellas eran: FAL "Ché Guevara", y FAL veintidos de Agosto. Los líderes de esta última publicaban una gaceta llamada Latinoamérica. Asimismo participaban los GPL (Conjuntos Populares de Liberación), de extracción peronista, que llevaban al cronista cordobés Roberto Reina como representante. Finalmente, entre las organizaciones esenciales que participaron del FAS se contaba la Columna Sabino Navarro, de la Organización Montoneros.


Oscar Montenegro, líder sindical, fue uno de los líderes primordiales del FAS. Componente del PRT, aceptó el papel de vínculo entre este partido (que solucionaba a nivel económico el ochenta por ciento de la actividad política del Frente) y el FAS.


Berta Molina, su esposa, fue secuestrada en pleno apogeo del FAS por militares, que la llevaron hasta el Parque nueve de Julio de la capital Tucumana -donde radicaba su familia- para matarla a golpes.Dos días tras el crimen de Berta Molina, su hijo Luis Montenegro, de dieciocho años y sin militancia política alguna, fue secuestrado en las proximidades en un rincón en el centro de Tucumán, Avenida Mate de Luna y Avenida Alem. Salvajemente torturado, fue acribillado a tiros y su cadáver lanzado entonces a las afueras de la capital tucumana.


El FAS no solo fue una herramienta política impulsada de modo estratégico por el PRT-ERP, sino asimismo formó la contestación de un conjunto de organizaciones revolucionarias al cambio en la circunstancia política que trajeron las elecciones de marzo de mil novecientos setenta y tres. Ciertos comunicados del frente siguientes a su último congreso confirman su funcionamiento hasta mil novecientos setenta y cinco. Es bastante difícil establecer con certidumbre las razones de la progresiva desarticulación del FAS, si bien indudablemente influyeron las limitaciones de la actividad legal en el país. La opresión creciente sobre abundantes líderes públicos del FAS, y su siguiente asesinato, fueron forzando en poquitos meses su paso a la clandestinidad y tras un periodo prácticamente sin posibilidades de actividad pública, esta fuerza política acabaría por disolverse.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Frente Antiimperialista y por el Socialismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas