PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Francmasonería en Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Francmasonería en Argentina 


wikiSalón primordial del Palacio Cangallo, Sede de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Admitidos Masones.wikiEntrada al Palacio Cangallo.

Se piensa que la Francmasonería en Argentina empezó en las postrimerías del Siglo XVIII. Por tanto, lleva más de doscientos años de desarrollo en el territorio, y actualmente son múltiples los ritos que se trabajan, existiendo simultáneamente conjuntos mixtos, femeninos, y los más tradicionales, que son únicamente masculinos.


La primera logia masónica instalada en el territorio del Virreinato del Río de la Plata, fue la Logia Independencia, y trabajó bajo autorización de la Gran Logia Escocesa de Francia, con lo que se puede suponer que empleaban el Rito Escocés, o bien alguna alteración del llamado Rito Francés Moderno. Conforme publica la Gran Logia de la Argentina de libres y admitidos masones, la Logia Independencia habría estado autorizada desde mil setecientos noventa y cinco, y desde su nombre, acusaba en sus miembros una concepción autonomista para los habitantes de las tierras americanas.


El libro Capítulos Patrios de Francisco Guilló, refiere que las actividades de la logia empezaron en una vieja casona lindante a la Capilla de San Miguel, donde hace un tiempo había levantado la parroquia el presbítero Juan Gutiérrez González y Aragón. El sitio estaba rodeado de zanjones, que se transformaban en grandes obstáculos los días de lluvia, con lo que tanto la capilla como la casona dejaron de usarse a poco de iniciar sus respectivas actividades.


Para el año mil ochocientos diez había aparecido otra logia llamada asimismo Logia Independencia, cuyo Honorable Profesor era Julián Álvarez, y sobre la que no existen precisiones si habría sido una continuación de la logia homónima o bien una logia plenamente nueva. Esta segunda Logia Independencia dirigida por Álvarez, es la que proveyó los primeros hombres y rituales para la conformación de la Logia Lautaro de la ciudad de Buenos Aires, la primera de tan alta relevancia y gravitación en los movimientos libertarios del territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


José de San Martín ingresó en la masonería con el apoyo de Lord Macduff (James Duff, Cuarto Conde de Fife), un noble escocés. Después de esto, contacta en la ciudad de Londres con Tomás Guido, Andrés Precioso, José Matías Zapiola y Carlos María de Alvear en la logia que había levantado el venezolanoFrancisco de Miranda. En la ciudad de Buenos Aires yergue columnas la Logia Lautaro, que jugó un papel señero en la liberación de América Hispana. San Martín, Alvear, Gervasio Antonio Posadas, y Juan Martín de Pueyrredón fueron sus más señalados miembros, puesto que ajustaron sus mandiles y tundieron sus mazos bajo el tul celeste de Lautaro. Zapiola, quien había alcanzado una edad avanzada ya antes de su muerte, fue el único testigo que dejó datos precisos sobre la Logia Lautaro, sus miembros y sus pretensiones.


Las primeras confederaciones de logias


Miguel Valencia, un letrado comenzado en la segunda logia Independencia, iba a fundar a inicios de mil ochocientos cincuenta y siete la primera Obediencia masónica del territorio, llamada Gran Oriente de la Confederación Argentina. Valencia era un político que adhería al Partido Unitario, y por esta razón no consiguió gran apoyo de la Masonería local, que en su mayor parte apoyaba a Juan Manuel de Rosas.


Es por este motivo que en el mes de diciembre del mismo año en que se crease el Gran Oriente, el letrado cordobés José Roque Pérez consigue que las 3 logias que apoyaban a Valencia, se unan a 4 logias que trabajaban con él, firmando un acuerdo de unión para crear la Gran Logia Argentina, dejando plenamente solo a Miguel Valencia.La primera Gran Logia quedó formada el once de diciembre de mil ochocientos cincuenta y siete, con la unión de las logias: “Tolerancia”, “Regeneración”, “Constancia”, “Unión del Plata”, “Lealtad”, “Confraternidad Argentina” y “Consuelo del Infortunio”. El diplomático y jurista, Roque Pérez, fue quien quedó como primer Gran Maestre.


Esta primera Gran Logia de Argentina, con los años iba a devenir en otras Grandes Logias, ciertas que desaparecieron, otras que se fusionaron y otras persisten hasta la actualidad. En sus primeras décadas tuvo gran actividad política en sus filas, y unos 14 Presidentes de la República, salieron de ella. Se citan ciertos nombres como Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Leandro N. Alem, Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini.


En mil ochocientos cincuenta y nueve nació la District Grand Lodge of South America (Southern Division), que trabajaba en inglés y solamente con miembros ingleses. Originalmente se llamó "The Provincial Grand Lodge for the Argentine Republic", y prosigue trabajando actualmente, formando la Obediencia masónica más vieja de todo el territorio.Los masones ingleses del tren, alimentaron originalmente estos talleres de pensamiento, y siempre y en toda circunstancia se trabajó en el Rito Emulación, para entonces en los grados filosóficos enfrentar el Real Arco, y los Maestros de la Marca.


Evolución en el Siglo XX


Ya en el año mil novecientos dos, se creó en Argentina una Obediencia llamada Gran Oriente del Rito Azul, que decidió trabajar solo en los 3 primeros grados de la Masonería, por comprender que allá estaba resumido todo el conocimiento y las enseñanzas masónicas.El nombre de Rito Azul viene de que esos primeros 3 grados, configuran la llamada Masonería azul o bien simbólica. 2 sobrinos del expresidente Domingo F. Sarmiento, fueron los creadores.Al final del mismo año, esa Obediencia se divide en 2 ramas, que se llamaron Gran Oriente del Rito Confederado, y el Gran Oriente Nacional del Rito Argentino, que reanudó el sistema tradicional de los treinta y tres grados del Rito Escocés.


Hasta mil novecientos treinta la Masonería argentina tenía 2 organizaciones principales: la Gran Logia Argentina del Rito Escocés Viejo y Admitido y la Gran Logia Nacional Argentina. Mas estas Obediencias no eran las únicas, sino además de esto funcionaron una Filial Hispano Argentina del Gran Oriente De España, y la Gran Logia Provincial de santa Fe, con Carta Patente concedida en NápolesEn mil novecientos treinta y dos las logias de la Gran Logia Nacional ingresaron en la Gran Logia Argentina del REAA, y a fines de ese año, a través de el llamado “Pacto de Unión”, asimismo lo hicieron las logias de obediencia de España.Un par de años después se genera una fractura, y múltiples logias republicanas se retiran, para unirse a logias italianas liberales, creando la Gran Logia Federal Argentina, que entonces iba a llamarse Gran Oriente Federal Argentino (GOFA).


Por otra parte la Gran Logia Provincial de santa Fe, abatió columnas el dos de agosto de mil novecientos cuarenta y cuatro, un tiempo tras la muerte de su creador, el Gran Maestre mundial, don Guerino Troilo.El treinta de agosto de mil novecientos cincuenta y seis, se genera en la ciudad de Buenos Aires una fusión entre el GOFA y la Gran Logia del Rito Escocés, que persiste hasta la actualidad bajo el nombre de Gran Logia de la Argentina de Libres y Admitidos Masones.


Actualidad de la Masonería argentina


Con el paso de los años, prosiguieron apareciendo ritos y Órdenes masónicas en Argentina. Bajo la regularidad determinada por la Gran Logia Unida de Inglaterra, la única Obediencia que prosigue esos lineamientos es la Gran Logia de la Argentina de Libres y Admitidos Masones, siendo la más abundante hoy día.


En tanto la Masonería que prosigue la línea de pensamiento liberal del Gran Oriente de Francia, está representada por 5 Obediencias diferentes, que aceptan a la mujer de pie de igualdad con el hombre, en la Corporación.Ellas son la Orden Masónica mixta Internacional Le Droit Humain (primera Obediencia mixta del planeta con sede en Francia), el Gran Oriente Federal de la República Argentina con sede en Mendoza, la Gran Logia Simbólica Argentina, con sede en Córdoba, el Gran Oriente Patriótico de la República Argentina, con Logias en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, y el GOLA (Gran Oriente Latino Americano) con 2 Logias, una en la ciudad de Buenos Aires, la otra en Posadas (GOLA es una Obediencia internacional con logias en múltiples países de América y asimismo de Europa). El Gran Oriente Hermético Mixto De Sudamérica tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires y cuenta con logias en diferentes países de América Latina.


Por otra parte el llamado Rito Viejo y Primitivo de Memphis-Misraim, tiene logias en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, que si bien no subscriben a Inglaterra ni a su línea de regularidad, sostienen requisitos afines para el ingreso de sus miembros. El Rito de Memphis (Montauban mil ochocientos quince), se empezó a trabajar en Argentina en dos mil once, únicamente en ciertas logias de la Gran Logia Simbólica Argentina.


Como conjuntos pequeños, con ritos que disfrutan de poca difusión en esta temporada, podemos mentar a la Orden Real de Heredom de Kilwinning, natural de mil novecientos ochenta y siete desde un desprendimiento de Memphis-Misraim. Trabajan un rito escocés viejo de 7 grados, que estaría enraizado en los años de la liberación de Escocia, después de que el rey Robert the Bruce crease la Orden de San Andrés del Cardo.La Masonería Cristiana tiene asimismo su sitio, puesto que desde dos mil siete se empezó a trabajar el Régimen Escocés Rectificado, en la logia "Cruz del Sur n.º siete", establecida en ajo jurisdicción del Gran Priorato de Hispania].Aunque estos 2 ritos guardan semejanzas por su origen caballeresco, no forman una misma Orden ni prosiguen exactamente los mismos preceptos de Observancia.


La única obediencia regular únicamente femenina Oficial es la Gran Logia Femenina de Argentina ( Rito Escocés Viejo y Admitido) Con sede en la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal y presencia en la mayoría del País Miembro de CLIPSAS y FAMAF organizadora del próximo coloquio y reunión de CLIPSAS en Buenos Aires en el mes de mayo del dos mil diecisiete. Reuniendo a más de cien obediencia de cuatro continentes.


También existe la Gran Logia Femenina de Memphis-Misraim, que tiene sede en Tucumán y trabaja este rito egipcio.


El más viejo de los Organismos rectores de los altos grados, es el Supremo Consejo del grado 33° para la República Argentina, que fuera fundado el veintidos de abril de mil ochocientos cincuenta y ocho, por un conjunto de masones que habían recibido el último grado del Rito Escocés, de una parte del Supremo Consejo de Uruguay.Como el primer Soberano Gran Comendador fue el letrado Miguel Valencia, quien había entrado en fuertes disputas con José Roque Pérez, este Supremo Consejo tardó muchos años en establecer tratativas y reconocimiento, con la Gran Logia Argentina.


Recién en mil novecientos treinta, después de la Sexta Conferencia Internacional de Supremos Consejos Confederados festejada en la ciudad de París, se decide el trabajo mancomunado de la Masonería simbólica, con este primer ente rector de los altos grados del Rito Escocés Viejo y Admitido.Herederos de ese primer Organismo, son el presente Supremo Consejo del Grado 33° de Argentina, que trabaja al lado de la Obediencia que el día de hoy lleva por nombre Gran Logia de la Argentina de Libres y Admitidos Masones.Existe asimismo un Supremo Consejo del Grado 33° del GOFRA, que trabaja en la Provincia de Mendoza al lado del Gran Oriente Federal de la República Argentina.


En tanto en Córdoba marcha la central del Supremo Consejo Argentino 33°, con autorización del Supremo Consejo Hermético de México, y que trabaja al lado de la Gran Logia Simbólica Argentina.En cuanto al rito de Memphis-Misraim, existen 2 Altos Cuerpos que si bien no se reconocen mutuamente, marchan en exactamente la misma urbe.


El veinticinco de febrero de mil novecientos cincuenta y siete se crea la Suprema Orden de los Masones del Santo Real Arco de Jerusalén de la República Argentina, con sede en la edificación de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Admitidos Masones en Buenos Aires, y jurisdicción en todo el territorio argentino.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Francmasonería en Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas