PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Francisco Trelles wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Francisco Trelles 


Francisco Fernández Trelles nació en Trelles, Principado de Asturias, en mil setecientos setenta y ocho. Joven todavía pasó al Río de la Plata con su tío Manuel Fernández Trelles, capitán mercante con larga actividad en la carrera entre España y América. Habiendo hecho escala en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, enfermó gravemente y su tío debió partir, dejándolo al cuidado de una respetable familia porteña.


Tiempo después, Francisco Trelles, apellido que adoptó eliminando el de Fernández, se dedicó al comercio marítimo y para los años del siglo XIX era capitán de la balandra Nuestra Señora de la Concepción, con la que comerciaba con R. de Janeiro caña, arroz, café, cera, pabilo, añil, dulces, yuca, etc.


Al ser ocupada la urbe de la ciudad de Buenos Aires por la primera expedición británica en mil ochocientos seis, el capitán de marina mercante Francisco Trelles pasó a Montevideo mas cruzó de nuevo y se sumó a las fuerzas que reunía en la campaña Juan Martín de Pueyrredón haciéndose cargo de la escasa artillería de la resistencia, 2 pedreros de a dos traídos de los fortines de la frontera.


En la mañana del 1 de agosto, prácticamente simultáneamente con los británicos, llegaron al campamento desde Buenos Aires 4 viejas carronadas, a cargo de Miguel Esquiaga y Pedro Miguel Anzóategui, que fueron velozmente montadas en cureñas de mar usando osamentas como cuñas.


Pueyrredón ordenó a Trelles concentrar sus unidades en batería en el centro de su dispositivo, delante de una línea de tunales que limitaba el casco de la chacra, protegido por un pequeño conjunto de infantes mal armados al cargo del cabo Manuel Palomino, unos veinticuatro hombres en conjunto.


A las siete de la mañana se empezó el Combate de Perdriel: "los de Perdriel enarbolaron la divisa blanca y encarnada de los conjurados de la ciudad de Buenos Aires y a los chillidos de ¡Santiago! ¡Cierra España! ¡Mueran los herejes! rompieron el fuego de artillería".


La infantería británica avanzó cubierta por los disparos de artillería, que provocaron la escapada de muchos milicianos incluyendo los que defendían la artillería. Solo quedó defendiendo su cañón el cabo Miguel Shennón de origen alemán y fe católica, quien había abandonado de los británicos.


Con Pueyrredón, Francisco Mariano de Orma, José Bernaldes, Cornelio Zelaya y Miguel Mejía Mármol se trasladaron a Colonia del Sacramento en uno de los botes del pescador Rolón para informar a Santiago de Liniers sobre los acontencimientos de Perdriel.


De regreso en la campaña bonaerense, días después participó de la reconquista de su urbe adoptiva. Por sus acciones, el veintidos de diciembre de mil ochocientos seis el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires le dio un escudo de oro que debía llevar en su brazo izquierdo. Trelles actuó asimismo heroicamente en la defensa de la ciudad de Buenos Aires contra la segunda invasión inglesa al Río de la Plata en mil ochocientos siete.


Finalizada la lucha, Francisco Trelles pidió ser nombrado comandante de resguardo en la ciudad de Lima, como recompensa de sus servicios en la Reconquista, mas continuó en la ciudad de Buenos Aires. Al retirarse los ingleses de la Banda Oriental conforme los términos de la capitulación, Trelles trasladó a Buenos Aires en la balandra Copiango la imprenta usada por los británicos para la impresión del periódico Southern Star (Estrella del Sur) la que pasó a operar en la Real Imprenta de los Pequeños Expósitos.


Adhirió a la Revolución de Mayo de mil ochocientos diez. En el primer mes del año de mil ochocientos doce alquiló a la Junta Grande por 480 reales mensuales una balandra de su propiedad para labores auxiliares de la escuadra patriota que procuraba poner en operaciones el miembro del Congreso de los Diputados Francisco Gurruchaga.


En mil ochocientos quince casó con la porteña María Andrea Laprida con quien tuvo cuando menos 2 hijos, los eruditos Rafael Trelles (mil ochocientos quince-mil ochocientos ochenta) y Manuel Ricardo Trelles (mil ochocientos veintiuno-mil ochocientos noventa y tres), padre por su parte del ingeniero Francisco Trelles.


Al iniciarse la Guerra del Brasil Trelles actuó como armador de corsarios (por poner un ejemplo el Congreso), fiador (La Incesante) o bien poniendo al servicio del estado contrata a través de navíos para labores logísticas (bergantín María de Gracia, etcétera). Murió en mil ochocientos cincuenta y ocho.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Francisco Trelles wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas