PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Francisco Pérez Leirós wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Francisco Pérez Leirós 


Fue secretario general de la Unión de Obreros Municipales (UOM), prácticamente desde su fundación, desde mil novecientos diecinueve a mil novecientos cuarenta y cuatro fue uno de los sindicatos más esenciales del país. Fue uno de los primeros promotores del turismo sindical en Argentina, cuando instaló un complejo hotelero sindical en Salsipuedes (Córdoba).


En mil novecientos veintiseis participó en la creación de la Confederación Obrera Argentina (COA), de la que resultó presidente de su Consejo Directivo


En mil novecientos treinta encabezó el conjunto de líderes sindicales socialistas que se opusieron a la fusión de la Confederación Obrera Argentina (COA) y la Unión Sindical Argentina (USA) que dio origen a la Confederación General del Trabajo (Confederación General de Trabajadores). Una década más adelante, cuando la Confederación General de Trabajadores se dividió en mil novecientos cuarenta y dos, fue escogido como secretario general de la Confederación General de Trabajadores Nº2 donde se organizaron los sindicatos marxistas y ciertos socialistas.


En la década del treinta y inicios del cuarenta, Pérez Leirós encabezó una corriente sindical que mantenía la necesidad de crear un sindicalismo partidista ligado de manera estrecha al Partido Socialista. Esta situación se encaró a la corriente que mantenía la independencia de los sindicatos respecto de los partidos, enfrentamiento que estuvo en la base de la división de la Confederación General de Trabajadores en mil novecientos cuarenta y dos.


En el campo de sindicalismo internacional en mil novecientos treinta y ocho fue escogido como representante de la Confederación General de Trabajadores, vicepresidente de la Central de Trabajadores de Latinoamérica (CTAL), al instante de fundarse.


En mil novecientos cuarenta y tres, cuando se generó el golpe para derrocar al gobierno que dio origen a la llamada Revolución del cuarenta y tres encabezó un conjunto de líderes sindicales de la Confederación General de Trabajadores Nº2 que se entrevistaron con el Ministro del Interior, General Alberto Gilbert. Los sindicalistas le solicitaron al gobierno convocar a elecciones y le ofrecieron el apoyo de una marcha sindical a la Casa Rosada, mas el gobierno rechazó el ofrecimiento y disolvió la Confederación General de Trabajadores Nº2.


Fue fanático opositor a Juan D. Perón y a la corriente sindical nacionalista-socialista derivada de la coalición de Perón, con múltiples sindicatos mayoritariamente socialistas y sindicalistas revolucionarios.


Instalada la dictadura autodenominada Revolución libertadora" y depuesto Perón por ese golpe para derrocar al gobierno en mil novecientos cincuenta y cinco, Pérez Leirós, fue designado por el gobierno militar de Pedro Eugenio Aramburu interventor del sindicato municipal, ahora llamado Unión de Obreros y Empleados Municipales. Pérez Leirós integró entonces la llamada «ala dura» o bien «ala de derecha» del Partido Socialista, con fuerza antiperonista y defensora a todo trance de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, dirigida por Américo Ghioldi, y enfrentada a la llamada «ala de izquierda» dirigida por Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo. Desde este puesto acompañó la política de Aramburu de opresión a los trabajadores y los componentes peronistas. No se alejó del gobierno de Aramburu cuando este aplicó la tortura a componentes gremiales y políticos de base que eran detenidos. El alcance de la opresión se pudo querer en su dimensión cuando Aramburu firmó un decreto por el que se rehabilitaba a noventa y dos trabajadores, quedaban excluidos de esta medida quienes hubieran ocupado algún cargo en la Confederación General de Trabajadores o bien sindicatos entre mil novecientos cincuenta y dos y mil novecientos cincuenta y cinco, se estimaba que las inhabilitaciones quedaban en la cantidad de cincuenta, no obstante días después el Ministerio de Trabajo señalaba que los inhabilitados llegaba a los trece mil quinientos noventa y uno.


Fue uno de los líderes que crearon en mil novecientos cincuenta y cinco la Comisión Pro Restauración de los Sindicatos Libres, donde se concentró el sindicalismo antiperonista, que desde mil novecientos cincuenta y siete se organizaría en los treinta y dos Gremios Democráticos.


El tres de abril de mil novecientos cincuenta y siete los municipales anunciaron un paro de actividades después de realizar una Reunión en el Luna Park, el secretario general del gremio Francisco Pérez Leirós no pudo hacer empleo de la palabra debido al repudio de los seis mil trabajadores que participaron de la asamblea, el gremio desautorizó el paro y ignoró al comité de huelga formado por las bases.


Entre mil novecientos sesenta y uno y mil novecientos sesenta y tres integró la Comisión Directiva Provisoria de 8 miembros que normalizó la Confederación General de Trabajadores entonces su intervención en mil novecientos cincuenta y cinco, así como Andrés Framini (textiles), Augusto Vandor (metalúrgicos), José Alonso (vestido), Juan Rachini (aguas gaseosas), Arturo Stafolani (La Hermandad), Riego Ribas (gráficos) y Manuel Carullas (tranviarios).


Político socialista


Como político fue escogido en 4 ocasiones miembro del Congreso de los Diputados nacional por el Partido Socialista. Fue autor de la ley once.640 (mil novecientos treinta y dos) que estableció en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires el reposo semanal desde el sábado a la tarde hasta el primer día de la semana, inspirado en la legislación inglesa de mil novecientos once, con lo que se conoció como sábado inglés.


En mil novecientos treinta y tres fue autor de un proyecto para crear un Fondo Nacional para Combatir la Desocupación.


También fue autor de la Ley doce.205 de mil novecientos treinta y seis, famosa como Ley de la Silla, inspirado por su parte en una ley resultado de un proyecto de mil novecientos siete de Alfredo Palacios que fue derogada por fallo, que garantizó el derecho a poder sentarse sobre una silla a lo largo de la jornada laboral para las mujeres y menores.


Elaboró un proyecto de ley asociaciones profesionales (sindicatos) que en mil novecientos cuarenta y cuatro sería presentado por la Confederación General de Trabajadores a Perón y tomado como base para realizar el Decreto Ley de Asociaciones Profesionales que sustituyó el que fuera sancionado en mil novecientos cuarenta y tres. Paradójicamente el proyecto de Pérez Leirós fue criticado por los ámbitos más radicalizados del movimiento obrero, con razonamientos afines a los que entonces utilizara el propio Pérez Leirós y otros opositores contra la legislación sindical peronista.


Dentro del Partido Socialista, Pérez Leirós dirigió la Comisión Socialista de Información Gremial (CSIG), organismo dedicado a ahondar la relación entre el partido y los sindicatos. La CSIG fue fuertemente criticada por la corriente sindicalista revolucionaria atribuyéndole la introducción «en el sindicalismo argentino de las prácticas con las que el hitlerismo destrozó el movimiento obrero alemán»


En mil novecientos cincuenta y siete, siendo interventor de la Unión de Obreros y Empleados Municipales, una reunión del sindicato decidió efectuar una huelga por incremento de sueldos.Pérez Leirós en la ocasión adoptó una situación contraria a la reunión convocando a los trabajadores a no acatar la resolución de huelga, a pesar de lo que la huelga fue masiva. Pérez Leirós pidió entonces a la Fuerzas Armadas la opresión de la huelga, produciendo decenas y decenas de detenidos. La dirección del Partido Socialista apoyó a Pérez Leirós, en tanto el Consejo Central de Juventudes Socialistas apoyó a los manifestantes. En ese instante, múltiples miembros del ala de izquierda del PS, entre aquéllos que se hallaban Alicia Moreau de Justo y Sánchez Viamonte, solicitaron la expulsión de Pérez Leirós, que no llegó a ser tratada debido a la fractura del PS.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Francisco Pérez Leirós wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas