PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Francisco Paso wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Francisco Paso 


Juan José Paso.

La Revolución


Los hermanos Paso estuvieron entre los primeros miembros del núcleo que propugnaba la independencia. Juan José, quien siempre y en todo momento figuraba en un primer término y era la personalidad más pública de la familia en la actividad política, está considerado como uno de los miembros de la llamada "Sociedad de los 7", integrada asimismo por Agustín José Donado, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Hipólito Vieytes, Nicolás Rodríguez Peña y el canónigo Manuel Alberti.


Existiera o bien no formalmente como tal, el conjunto de opinión era una realidad y operaba en busca de conseguir la autonomía política y comercial. Tras las invasiones inglesas, ciertos de sus miembros sostuvieron su objetivo, desposeído ya de todo carácter masónico, y fueron implicando a otros miembros de la comunidad.


Hacia principios de mil ochocientos diez, entre quienes charlaban de independencia de forma aproximadamente abierta ya se contaban no solo al pequeño conjunto inicial sino más bien asimismo particularmente a Francisco Paso, al lado de Miguel de Irigoyen, Domingo French, Florencio Terrada, José Darragueira, Feliciano Chiclana, Antonio Luis Beruti, Viamonte, Tomás Guido, Buenaventura de Arzac, Francisco Planes, Felipe Cardoso, Vicente Dupuy, Francisco Mariano de Orma, Grela y Aparicio, entre otros muchos. Las asambleas se efectuaban en casa de Vieytes en la calle Venezuela, en la de Nicolás Rodríguez Peña, en la calle Piedad tras de la iglesia de San Miguel, o bien en la quinta de Francisco Mariano de Orma.


El catorce de marzo de mil ochocientos diez la fragata inglesa HMS Mistletoe a cargo de Roberto Ramsay llegó a Buenos Aires llevando noticias producidas en Cádiz y fechadas el cuatro de febrero de que los franceses ocupaban ya Andalucía y se había disuelto la Junta de Sevilla, el cuerpo de gobierno que había nombrado al virrey y último bastión de la resistencia de España contra Francia.Cisneros procuró frenar la difusión de las malas nuevas, mas Agustín Donado consiguió una copia que tradujo de forma rápida y comunicó a Vieytes, Rodríguez Peña y Francisco Paso, tras lo que fueron a verlo a Martín Rodríguez. Por último la nueva fue comunicada a Belgrano, Saavedra y Castelli que se hallaban a las afueras y la revolución se puso en marcha.

Miembros de la Sociedad de los 7

  • Manuel Belgrano
  • Juan José Castelli
  • Nicolás Rodríguez Peña
  • Hipólito Vieytes
  • Juan José Paso
  • Agustín José Donado
  • Manuel Alberti

Asistió con Juan José y también Ildefonso al Cabildo del veintidos de mayo de mil ochocientos diez. Allá Francisco prosiguió el voto de Martín Rodríguez, quien prosiguió por su parte el voto de Cornelio Saavedra, al paso que Juan José prosiguió el voto de Luis José de Chorroarín.


Tras la capacitación de la Primera Junta de la que su hermano Juan José era secretario, el treinta y uno de julio de mil ochocientos diez Francisco fue nombrado Comandante del Resguardo de la Aduana, organismo encargado de la seguridad portuaria y del control del tráfico marítimo y fluvial, en remplazo de Antonio Rute.


Como Comandante del Resguardo, Francisco recibió órdenes de adquirir armas y otros efectos militares entre los navíos ingleses surtos en el puerto, lo que blanqueaba una situación actual desde el principio de la Revolución puesto que Francisco y su hermano Juan José estuvieron implicados en mayor o bien en menor medida en todas y cada una de las operaciones de compras de armas efectuadas por el gobierno.


Juan José Paso y Mariano Moreno fueron los únicos que se opusieron a la integración de los miembros del Congreso de los Diputados del interior a la Junta, mas tras la partida de Moreno se alineó con el presidente Cornelio Saavedra y así como Saavedra y Domingo Matheu fueron los únicos miembros de la Primera Junta que continuaron en la Junta Grande tras la revolución de abril de mil ochocientos once.


No obstante los Paso sostuvieron sus contactos con la oposición y en los desórdenes de fines de mil ochocientos once que acabaron en la elección de un nuevo ejecutivo, participaron conjuntos de activistas que les respondían. En la elección realizada en el cabildo porteño del diecinueve de septiembre de mil ochocientos once Juan José Paso consiguió setecientos cuarenta y tres votos, saliendo segundo tras Feliciano Chiclana que logró setecientos ochenta y tres, siendo el tercero escogido Manuel de Sarratea con seiscientos dieciseis, con lo que 3 conformaron el Primer Triunvirato.


El gobierno quedó a cargo de uno de sus secretarios, Bernardino Rivadavia, que le dio una orientación vacilante mas represiva. Paso tuvo serios altercados con Chiclana, y los dos renunciaron en el mes de abril de mil ochocientos doce, mas solo la renuncia de Paso fue admitida, con lo que los hermanos se transformaron de nuevo en opositores y movilizaron a sus agitadores.


El ocho de octubre de mil ochocientos doce se conformó el Segundo Triunvirato de gobierno y Juan José fue uno de sus miembros, al lado de Antonio Álvarez Jonte, Nicolás Rodríguez Peña.


El negocio de las armas


El doce de marzo de mil ochocientos doce, Paso intervino en un contrato con José Corry para adquirir veinticinco mil fusiles de chispa con sus respectivas bayonetas (AGN X seis-cinco-seis) en el término de catorce meses a dieciseis pesos cada uno de ellos (cuatrocientos pesos). Los fusiles a adquirir eran los llamados Brown-Bess, seguramente del modelo "India Pattern", el arma de operaciones más extendida del planeta, conocidos asimismo como Tower por ser probados y percibir su marca de certificación en la Torre de la ciudad de Londres, o bien de otra clase de calidad afín. El cuatro de septiembre de mil ochocientos doce presentó el informe de lo adquirido.El diecinueve de septiembre de mil ochocientos doce, Francisco Paso efectuó una nueva adquiere de fusiles y pistolas de caballería, los nuevos a diecinueve pesos y los recondicionados a doce.


La relación entre Juan José Paso y sus colegas fue empeorando velozmente. Paso, Peña y Jonte "no podían comprenderse" conforme deja perseverancia Alvear en sus Narraciones. Peña y Jonte proseguían los dictados de la Sociedad Patriótica mientras que Paso se sostenía al lado y cultivaba su base política, basada en su hermano Francisco y en los hermanos Insípida (el doctorJosé Insípida y sus hermanos Hilario y Diego). La convocatoria a una reunión se transformó en uno de los primordiales puntos de disconformodidad. Paso deseaba aplazarla al paso que la logia insistía en efectuarla, aunque estaba dividida en sus alcances: el ámbito minoritario que respondía al coronel José de San Martín pretendía avanzar cara la independencia al tiempo que el mayoritario que respondía a Carlos María de Alvear no deseaba ese paso, en virtud de la presión británica, trasmitida por Lord Strangford y el comandante Heywood, y el vuelco de la situación internacional.

Juan Larrea.

Un negociado, en un campo sensible a los Paso, empeoró la relación. El veintisiete de noviembre de mil ochocientos doce Juan Larrea presentó a los miembros del Triunvirato un oficio reservadísimo planteando un contrato para adquirir en USA veinte fusiles con sus bayonetas por veinte onzas de oro en plata sellada. Las armas serían proveídas por un ciudadano "cuyo nombre se oculta". De la declaración de Jonte en el proceso de 1815 se deduce que se trata de Guillermo Pío White.


El contrato autorizaba además de esto al distribuidor ya antes aun de la entrega de las armas, a entrar al país un cargamento por 100 mil pesos en mercancías y a sacar otros 100 mil pesos en plata sellada (operación no tolerada), todo libres de derechos de aduana.


Juan José propuso objeciones al negociado mas por último el contrato fue aprobado y ratificado en pleno por el ejecutivo y su secretario, Tomás Guido.Las condiciones del contrato, singularmente la importación de mercancías y exportación de metálico, no obedecían solo a la situación de necesidad del gobierno, por cuanto poco después, el doce de diciembre de mil ochocientos doce, se adquirieron al inglés Jorge Hilton 5 mil fusiles con bayoneta de primera clase y mil sables de caballería sin concederse afines beneficios, lo que torna más evidente el carácter de negociado de la operación.


Si bien el contrato se dejó sin efecto, "setenta mil pesos se entregaron a un inglés para armas a renglón seguido de haber desechado la propuesta a que se opuso don Juan José Paso, sin seguridad alguna, conforme se lo expresó don Tomás Guido, los que hasta el momento cree el declarante que están en descubierto", como declararía el ciudadano José Belvis el nueve de julio de mil ochocientos trece en el juicio de vivienda de mil ochocientos trece.

Fusil ("Brown Bess"), el arma de operaciones más extendida del planeta.

Pronto la oposición se transformó en conspiración. Juan José era el ánima de exactamente la misma, mas eran Francisco y sus seguidores los organizadores. Francisco, el doctor José Insípida y sus hermanos Hilario y Diego y Juan Marcos Dongo y Torres eran los primordiales y se reunían frecuentemente en la casaquinta que tenía Francisco en la calle Callao entre las del Temple y Tucumán.Una de las primordiales líneas de acción apuntó a lograr el apoyo del Regimiento de Granaderos a Caballo. Los hermanos Insípida les proveían de pasturas para la caballada, con lo que tenían buenísima relación con su oficialidad. En ese sentido, y abriendo la conspiración al campo minoritario de la Logia, José Insípida se reunió por último con San Martín, Francisco Ortiz de Ocampo y José Matías Zapiola, quienes si bien no comprometieron su apoyo tampoco denunciaron el complot.


El domingo diecisiete de enero de mil ochocientos trece en una asamblea en la quinta los complotados decidieron avanzar en el plan. El diecinueve de enero Dongo asistió al cuartel de granaderos alentando a la oficialidad media a actuar contra la elección de los 4 miembros del Congreso de los Diputados porteños a la futura Reunión, aseverando que "era precisa una guillotina en la plaza para los malos paisanos". Mientras que, Francisco dio curso a la movilización de su gente, dirigidos por Antonio Toledo.


Los razonamientos apuntaban al supuesto carácter de "hombres malos y también intrigantes" de los miembros del Congreso de los Diputados surgidos de la manipulación del proceso eleccionario por el gobierno y la logia, dando como un ejemplo la fama de disoluto de Bernardo de Monteagudo y los negocios de armamento de Larrea, haciendo hincapié en su carácter de de España nativo. Planteaban la disolución de la convocatoria y la conformación de un nuevo Triunvirato, en que el virtuoso Juan José Paso sería el hombre fuerte, que convocaría a una nueva Reunión en el mes de abril.


Finalmente Insípida se expuso a charlar con el teniente coronel Carlos Alvear. Sea por el hecho de que fue ese un paso en falso y estimaron que quedarían expuestos, o bien pues replantearon su situación o bien aun por el hecho de que solo entonces le dieron posibilidades de éxito, el jueves veintiuno de enero de mil ochocientos trece San Martín, Ortíz de Ocampo y Manuel Pinto denunciaron por oficio reservado al gobierno la conspiración inminente y a Francisco Paso y al doctor Insípida como sus promotores.


Ese mismo día, Francisco Paso y los hermanos Insípida fueron detenidos y mandados fuera de la urbe, presos del Comandante de Fronteras, donde el día veintinueve del mismo mes se le tomó declaración a Francisco, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se empezaban los interrogatorios para determinar el alcance el movimiento.


Para mil ochocientos catorce, Francisco Paso estaba libre y su hermano había sido mandado como mandado excepcional frente al gobierno revolucionario de Chile, lo que dejaba aprovechar su habilidad diplomática y al unísono distanciarlo de la urbe.


Los últimos años

Juan Martín de Pueyrredón.

El catorce de septiembre de mil ochocientos diecisiete el Directivo Supremo de las Provincias Unidas del Río de la PlataJuan Martín de Pueyrredón nombró una comisión compuesta por Domingo Robledo, Francisco Paso, Manuel Pinto, Francisco Belgrano y Damián de Castro con la meta de solucionar la crisis económica.


El veintiuno de julio de mil ochocientos dieciocho Francisco Paso hizo testamento frente al notario Juan José de Rocha y murió ese año.


Con su esposa María Mercedes Coronel y Pérez de la Concha tuvo abundantes hijos: María de las Mercedes, Francisca, María Jacinta, Teodora, Manuela, Victoriano, Vegetación, María del Rosario, María Josefa, Domingo y Juan José.Vivía en la casa de sus progenitores, en la calle Potosí n.º diecinueve (cuartel cuatro), pegada a la panadería familiar, en exactamente el mismo solar donde vivió hasta su muerte su hermano Juan José, el soltero de la familia.Francisco tenía asimismo aparte de la mentada casaquinta en la calle Callao otros lotes en exactamente la misma zona.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Francisco Paso wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas