PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Francisco Narciso de Laprida wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Francisco Narciso de Laprida 


Hizo sus primeros estudios en el Real Instituto de San Carlos de la ciudad de Buenos Aires, y acabados estos se trasladó a S. de Chile para cursar Cánones y Leyes por la Universidad de San Felipe. Diplomado en mil ochocientos diez, participó en el cabildo abierto dieciocho de septiembre de ese año en que se formó la Junta Temporal de Gobierno; un año después, retornaría a San Juan, donde en mil ochocientos doce sería escogido síndico del Cabildo.


En mil ochocientos trece fue el primordial instigador del descontento popular que terminó con el gobierno de Saturnino Sarassa. Esto le valió ser preso por el interventor siguiente. Escapó al poco tiempo.


Reincorporado al cabildo, cooperó con José de San Martín en la organización del Ejército de los Andes. Era considerado un perito en leyes y vecino de relevancia, con lo que fue escogido en mil ochocientos quince como miembro del Congreso de los Diputados de su urbe al Congreso de Tucumán, así como Fray Justo santa María de Oro. Ocupó la presidencia del mismo a lo largo del mes de julio de mil ochocientos dieciseis, de tal modo que ocupaba ese cargo cuando, el nueve de julio, se votó la Declaración de Independencia de la Argentina.


En mil ochocientos veinte aceptó como ministro general de gobierno a lo largo de la gobernación de José Antonio Sánchez en la Provincia de San Juan.


En mil ochocientos veinticuatro representó a San Juan en el Congreso Nacional, encabezando exactamente el mismo a lo largo de unos meses. Era miembro del Partido Unitario.


Tras la disolución del Congreso retornó a San Juan, donde tuvo alguna participación en la política local.


El fusilamiento del líder federalManuel Dorrego comenzó una guerra civil, a causa de la que Laprida se trasladó a Mendoza. Allá apoyó la revolución unitaria dirigida por Juan Agustín Moyano.


El veintidos de septiembre de mil ochocientos veintinueve, las tropas a cargo del ex- monje José Félix Aldao derrotaron a Moyano, muriendo en la matanza que le prosiguió más de cien personas.

Escultura de Francisco Narciso Laprida, por Lola Mora en la plaza central de la urbe de San José de Jáchal, San Juan.

Una versión del entonces joven Sarmiento cuenta que Laprida se puso al frente de un conjunto de unitarios que se desperdigaba tras la batalla, entre los que se habría contado el después presidente. Alcanzado por una partida, y tras breve resistencia, Laprida habría sido derruido y decapitado. El propio Sarmiento contaba que absolutamente nadie pudo saber después qué fue de él.


Existe otro relato, que se apoyó a lo largo de bastante tiempo en trascendidos, que asevera que Laprida habría sido capturado sin poder oponer resistencia, lo habrían sepultado vivo hasta el cuello, y habrían hecho pasar un tropel de caballos sobre su cabeza. Su cadáver, conducido hasta el cabildo de Mendoza, donde habría sido identificado por el juez Ortiz, habría sido depositado en un calabozo, sin saberse entonces más del caso.


En la urbe de San José de Jáchal, en la Provincia de San Juan se encuentra una estatua de Laprida joven, efectuada por la artista Lola Mora en mil novecientos siete.


Jorge Luis Borges —lejano descendiente suyo— recordó la muerte de Laprida en su Poema Conjetural, dedicado a su memoria.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Francisco Narciso de Laprida wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas