PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Francisco Leocata wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Francisco Leocata 


Francisco Leocata (veintiocho de julio de mil novecientos cuarenta y cuatro, Catania, Italia) pensador y también historiador de la filosofía argentina, sacerdote católico (sdb). Se desempeñó como emérito en la capacitad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina ocupando las cátedras de Historia de la filosofía moderna y Filosofía del lenguaje. Ha publicado más de diez libros sobre filosofía y educación así como abundantes artículos científicos. Es uno de los primordiales exponentes del pensamiento católico en la Argentina.

wikiFrancisco LeocatawikiFrancisco LeocatawikiHomenaje a Francisco Leocata - XXV Semana de la Filosofía UCA

Reseña biográfica


Francisco Leocata nació el veintiocho de julio de mil novecientos cuarenta y cuatro en Catania, provincia de Italia. De pequeñísimo emigró a la Argentina al lado de su familia y, al poco tiempo, ingresó al Seminario de los Progenitores Salesianos. Allá recibió una capacitación humanística y filosófica de enfoque neo-escolástico. Entre las influencias más esenciales de este primer periodo se resaltan pensadores como Gilson, Jacques Maritain, Cornelio Fabro y Maréchal; entre otros muchos. Entre mil novecientos sesenta y siete y mil novecientos setenta y uno continuó una estancia en la Universidad Pontificia Salesiana donde efectuó estudios teológicos. Tras su retornó se anotó en la Universidad Católica Argentina alcanzando su primer contacto con la fenomenología. En mil novecientos setenta y seis creó y dirigió a lo largo de más de una década el profesorado "Don Bosco" experto en Filosofía y Ciencias de la Educación. Su vida estuvo abocada tanto a la docencia como a la investigación en múltiples campos de la filosofía. Es reconocido por sus colegas como un eximio historiador de la Filosofía en Argentina, no obstante asimismo se ha dedicado a la historia de la filosofía moderna, la filosofía del lenguaje y la educación. Su pensamiento más original se halla en sus últimas publicaciones. Allá el creador presenta una síntesis propia entre el tomismo y la fenomenología de Edmund Husserl que lo sitúan entre las figuras más esenciales de la filosofía actual.



  • Del iluminismo a nuestros días. Síntesis de las ideas filosóficas con relación a el cristianismo, Buenos Aires, Ediciones Don Bosco, mil novecientos setenta y nueve.
  • La vida humana como experiencia del valor. Un diálogo con Louis Lavelle, Buenos Aires, Centro Salesiano de Estudios, mil novecientos noventa y uno.
  • Las ideas filosóficas en Argentina. Etapas históricas I, Buenos Aires, Centro Salesiano de Estudios, mil novecientos noventa y dos.
  • Las ideas filosóficas en Argentina. Etapas históricas II, Buenos Aires,Centro Salesiano de Estudios, mil novecientos noventa y tres.
  • El inconveniente ética en el siglo de las luces. El recorrido filosófico de G. S. Gerdil, Buenos Aires, EDUCA, mil novecientos noventa y cinco.
  • Los valores. Una propuesta en el marco de la Ley Federal de Educación, Buenos Aires, Cesarini, mil novecientos noventa y cinco.
  • El conocimiento y la educación el día de hoy, Buenos Aires, Ediciones Don Bosco-Consudec, mil novecientos noventa y seis.
  • La educación y las instituciones, Buenos Aires, Ediciones Don Bosco, dos mil uno.
  • Persona, lenguaje, realidad, Buenos Aires, EDUCA, dos mil tres.
  • Los caminos de la filosofía en la Argentina, Buenos Aires, Centro Salesiano de Estudios, dos mil cuatro.
  • Estudios sobre fenomenología de la praxis, Buenos Aires, Centro Salesiano de Estudios, dos mil siete.
  • Filosofía y ciencias humanas. Para un nuevo diálogo interdisciplinario, Buenos Aires, EDUCA, dos mil diez.
  • La vertiente bifurcada: La primera modernidad y la ilustración, Buenos Aires, EDUCA, dos mil trece.


  • “El substrato filosófico de la teología de J. B. Metz”: Sapientia treinta y cuatro (mil novecientos setenta y nueve) ochenta y tres-cien.
  • “Pasión y también instinto en B. Pascal”: Sapientia treinta y nueve (mil novecientos ochenta y cuatro) treinta y siete-sesenta y dos.
  • “Implicaciones pedagógicas en la fenomenología de Husserl": Gaceta del instituto de investigaciones educativas cuarenta y nueve (mil novecientos ochenta y cinco) treinta y cinco-cincuenta y seis.
  • “Verdad y razón en los primeros escritos de Gerdil”: Salesianum 1 (mil novecientos ochenta y siete) sesenta y cinco-ciento tres.
  • “El hombre en Husserl”: Sapientia cuarenta y dos (mil novecientos ochenta y siete) trescientos cuarenta y cinco-trescientos setenta.
  • “La filosofía cristiana en el contexto filosófico actual”: Proyecto tres (mil novecientos noventa y uno) cincuenta y tres-setenta.
  • “Sciacca, pensador de un tiempo indigente”, Estrato de Michele Federico Sciacca y también la filosofía Oggi, Atti del Congreso Internazionale, (mil novecientos noventa y cinco) Roma, cinco-ocho aprile, quinientos setenta y tres-quinientos ochenta y tres.
  • “Malebranche y el 'libertinage érudit'”: Sapientia cincuenta y dos (mil novecientos noventa y siete) cuarenta y uno-setenta y cuatro.
  • “Pascal y la crisis de la razón”: Sapientia cincuenta y cinco (dos mil) cincuenta y cinco-ochenta y seis.
  • “Idealismo y personalismo en Husserl”: Sapientia cincuenta y cinco (dos mil) trescientos noventa y siete-cuatrocientos veintinueve.
  • “Esencia y destino de la modernidad en Hegel”: Sapientia cincuenta y seis (dos mil uno) ciento treinta y nueve-ciento setenta y cuatro.
  • “Modernidad y también ilustración en los primeros escritos de Nietzsche”: Sapientia cincuenta y seis (dos mil uno) cuatrocientos treinta y cinco-cuatrocientos cuarenta y cuatro.
  • “El razonamiento ontológico en Malebranche”: Epimeleia once (dos mil dos) cincuenta y siete-setenta y ocho.
  • “Modernidad y también ilustración en J. Habermas”: Sapientia cincuenta y siete (dos mil dos) doscientos treinta y cinco-doscientos setenta.
  • “La racionalidad moderna y la fenomenología de Husserl”: Sapientia cincuenta y ocho (dos mil tres) doscientos cuarenta y cinco-trescientos uno.
  • “Ideas iusfilosóficas de la ilustración”: en C. Sánz (ed.) La codificación:Raíces y perspectivas. El código Napoleón, I, Buenos Aires, EDUCA, dos mil tres, cincuenta y nueve-setenta y ocho.
  • “Dimensión temporal y dimensión trascendente del hombre”: Recrear el humanismo cristiano (dos mil cinco) Buenos Aires, San Pablo, setenta y cinco-ciento dos.
  • “San Agustín y la modernidad”: Persona y cultura seis (dos mil seis) setenta y seis-noventa y tres.
  • “Persona y ser ética en Rosmini”: en La filosofía cristiana de Rosmini, Actas del congreso internacional de Filosofía, Buenos Aires, UCA (dos mil seis) veintitres-cuarenta y dos.
  • “Libertad y ley”: en Juan Cruz Cruz (ed.) La gravitación ética de la ley conforme Francisco Suárez, Pamplona, EUNSA, dos mil nueve, cuarenta y tres-sesenta.
  • “Conexión entre lo ética y la política de Suárez”: en Juan Cruz Cruz (ed.) Ius et virtus en el siglo de oro, Pamplona, EUNSA, dos mil nueve, diecinueve-treinta y seis.

Véase también



  1. ?Picca, Juan (dos mil catorce). «Presentación». Proyecto65: siete. ISSN dos mil trescientos catorce-tres mil ochocientos treinta y cinco.
  2. ?Leocata, Francisco (dos mil doce). «Mi compromiso con la filosofía». Del iluminismo a nuestros días.Síntesis de las ideas filosóficas con relación a el cristianismo (dos edición).Buenos Aires: Docencia. pp. XIII. ISBN novecientos setenta y ocho-novecientos ochenta y siete-quinientos seis-trescientos seis-ocho.
  3. ?Santiago, Dulce María (dos mil catorce). «Homenaje a Francisco Leocata». Proyecto65: sesenta. ISSN dos mil trescientos catorce-tres mil ochocientos treinta y cinco.
  4. ?Zanotti, Gabriel (dos mil catorce). «Persona, lenguaje, realidad». Proyecto65: setenta y siete-ochenta y dos. ISSN dos mil trescientos catorce-tres mil ochocientos treinta y cinco.

Enlaces externos






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Francisco Leocata wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas