PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Francisco Kröpfl wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Francisco Kröpfl 


Nació en mil novecientos treinta y uno en Timisoara, Imperio austrohúngaro (actual Rumania), dentro de una familia de suabos del Danubio. No obstante, un año después emigró a la Argentina y se nacionalizó argentino.


Fue pupilo de Juan Carlos Paz. En la década de mil novecientos cincuenta fue uno de los vanguardistas de los medios electroacústicos en el continente sudamericano. Con la cooperación técnica de Fausto Maranca, creó en mil novecientos cincuenta y ocho el Estudio de Fonología Musical de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, el primer estudio institucional de música electrónica de Latinoamérica.


Fue entonces directivo del Laboratorio de Música Electrónica del Centro Sudamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella entre mil novecientos sesenta y siete y mil novecientos setenta y uno, y después Jefe del Departamento de Música Moderna del Centro de investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT), entre mil novecientos setenta y dos y mil novecientos setenta y seis. Desde mil novecientos ochenta y dos hasta dos mil seis fue Jefe del Departamento de Música, Sonido y también Imagen del Centro Cultural Urbe de la ciudad de Buenos Aires, el que incluye a uno de los primordiales laboratorios de música electroacústica de la zona, el Laboratorio de investigación y Producción Musical (LIPM).


En 1977/78 recibió la beca Guggenheim, visitando el Columbia-Princeton Electronic Music Center de la ciudad de Nueva York, donde compuso las obras "Nocturno" y "Scherzo". En mil novecientos ochenta y nueve consiguió el premio "Magistere" en el concurso Internacional de Música Electroacústica del IMEB, Bourges, con su pieza "Riberas". En su país recibió los premios Municipal y Nacional de composición.


El catálogo de obras de Kröpfl incluye música de cámara, orquestal, electroacústica y mixta. Entre sus obras electroacústicas vanguardistas resaltan "Ejercicio de texturas" y "Ejercicio con Impulsos", los dos para sonidos electrónicos, compuestos en mil novecientos cincuenta y nueve en el Estudio de Fonología Musical; "Música para tres percusionistas y sonidos electrónicos" (mil novecientos sesenta y tres), "Diálogos I" (mil novecientos sesenta y cuatro-mil novecientos sesenta y cinco), "Diálogos II" (mil novecientos sesenta y cuatro), "Diálogos III" y "Mutación I" (mil novecientos sesenta y ocho), todas y cada una para cinta, "Música para el audiovisual En el Reino Helado de Flash Gordon" (mil novecientos sesenta y ocho) y "Música para sintetizador" (mil novecientos setenta), las dos para sintetizador. Entre sus obras en el campo instrumental: "Música mil novecientos cincuenta y ocho", "Música mil novecientos sesenta y seis", "Adagio in memoriam", "Improvisaciones para flauta", "A dueto", "Trío dos", "Divergencias" y el entretenimiento escénico "La tercera es la vencida".


Uno de los más esenciales profesores de composición de su país, de mil novecientos ochenta y ocho a mil novecientos noventa y siete fue Maestro Titular de la Cátedra de Morfología Musical de la Capacitad de Filosofía y Letras de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


Francisco Kröpfl es además de esto Presidente de la Federación Argentina de Música Electroacústica (FARME), miembro del Directorio de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIME), y Directivo Musical de la Agrupación Nueva Música. Integra además de esto la Academia Internacional del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges, Francia.


Kröpfl es considerado como uno de los más grandes músicos argentinos. Consiguió el Premio Konex Diploma al Mérito en dos mil nueve y el premio a la trayectoria concedido por la Academia Nacional de Hermosas Artes en dos mil doce.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Francisco Kröpfl wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas