PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Francisco José Planes wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Francisco José Planes 


Francisco José Planes nació en la ciudad de Buenos Aires el ocho de abril de mil setecientos setenta y ocho, hijo de Miguel Planes, dueño de lanchas dedicadas al tráfico en el Río de la Plata, y de Ciríaca Aguilera.


Cursó sus primeros estudios en el Real Instituto de San Carlos mas al generarse las Invasiones Inglesas sentó plaza en el Regimiento de Voluntarios Cantabrios mandado por Prudencio Murguiondo, a pesar de que su ascendencia era mallorquinaEn un certificado presentado al Cabildo de la ciudad de Buenos Aires por Planes el treinta y uno de agosto de mil ochocientos siete consta que estuvo incorporado al citado cuerpo a lo largo de la Defensa, "realizando un robusto fuego contra el contrincante".


Dejando claramente de lado el negocio paterno del comercio fluvial, Planes reinició su carrera y se graduó de doctor de jurisprudencia en la Universidad de Córdoba.Vuelto a su urbe natal, se desempeñó desde mil ochocientos ocho como maestro de filosofía en el Instituto de San Carlos.


Hacia principios de mil ochocientos diez, entre los vecinos de la ciudad de Buenos Aires que se habían sumado al conjunto de predecesores del movimiento independentista (Agustín José Donado, Hipólito Vieytes, Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Juan José Castelli, Manuel Alberti) y charlaban de independencia de forma aproximadamente abierta ya se contaban a Francisco Planes, Francisco Paso, Miguel Irigoyen, Domingo French, Juan Florencio Terrada, José Darragueira, Feliciano Chiclana, Antonio Luis Beruti, Juan José Viamonte, Tomás Guido, Buenaventura de Arzac, Felipe Cardoso, Vicente Dupuy, Francisco Mariano de Orma, Fray José Ignacio Grela, Fray Juan Manuel Aparicio, entre otros muchos. Las asambleas se efectuaban en casa de Vieytes en la calle Venezuela, en la de Nicolás Rodríguez Peña, en la calle Piedad tras de la iglesia de San Miguel, o bien en la quinta de Francisco Mariano de Orma.


Planes participaba activamente del proceso revolucionario y era uno de sus primordiales oradores: "Sus conversaciones eran bellas por la claridad con que exponía las causas de todos y cada uno de los hechos, y con el vivo colorido con que reproducía las crónicas personales de su tiempo"

Convidación al Cabildo abierto del veintidos de mayo..

En su carácter de Cathedrático de Reales Estudios fue convidado a participar del Cabildo abierto del veintidos de mayo de mil ochocientos diez.En esa ocasión votó a fin de que el mando político se subroguase en el cabildo y el militar en Cornelio Saavedra.Mocionó asimismo a fin de que a Baltasar Noble de Cisneros se le formase juicio de vivienda por la opresión de los patriotas de la urbe de La Paz en mil ochocientos nueve, lo que fue considerado "un cañonazo que nos dejó meditabundos a todos por el hecho de que nos pareció irresponsable y exagerado".


El día veinticinco de mayo"Cuando se supo que el Cabildo porfiaba en llevar adelante su maldita intriga y también imponernos a Cisneros, se formó un conjunto dirigido por Chiclana, French, el padre Grela, Planes y diez o bien 15 más, que tras haber concertado con Rodríguez Peña y con Belgrano en lo de Azcuénaga, salieron gritando: “¡Al Cabildo! ¡Al Cabildo!, muchachos!”".Cuando iban a entrar, "se adelantaron Beruti, Chiclana, French y el doctor Grela. Pancho Planes iba asimismo a entrar, mas Leiva puso la mano y le dijo: No, amigo mío, es muy desquiciado para este negocio; con estos caballeros hay lo suficiente puesto que son hombres de representación, y lo mejor es que no haya tantos con quien charlar." Planes, instado por Chiclana, admitió continuar fuera, hasta el momento en que logró ingresar ocultamente.En la discusión "con todo atrevimiento, levantó la voz y dijo: El Cabildo ha sobrepasado de manera escandalosa las facultades que le dimos el veintidos, y ha intrigado para perdernos." y al pedírsele que moderase sus expresiones y se saliese, insistió "Ni las modero, ni me salgo: lo que digo es lo que repite todo el pueblo y no va a tardar mucho en verlo. El Cabildo Abierto que actuó como soberano el veintidos, resolvió asimismo como soberano separar totalmente del gobierno al señor Cisneros y retirarle el gobierno de las armas; y si bien es cierto que defirió en el Municipio la elección de los miembros del nuevo gobierno, no se ha podido ni debido nombrar otros que aquellos que expresaron la mayor parte de la resolución, como el señor Saavedra, el señor Peña, el señor Rodríguez, el señor Moreno; pues es intriga utilizar de la capacitad concedida como lo ha hecho el Cabildo, entregando a los oponentes y a la minoría del gobierno, resuelto por la mayor parte".


Formados los primeros partidos de la revolución fue seguidor del doctor Mariano Moreno y, tras su partida y muerte, de Bernardo Monteagudo.Era uno de los oradores frecuentes del Café de Marcos, sede primera de la Sociedad Patriótica, la que ocasionalmente encabezó. Fue, a decir de su sobrino Vicente Fidel López "el primero que levantó la voz para decir que la Revolución del Año Diez era la independencia y que era preciso ser franco y decirlo sin disimulo".


Entre mil ochocientos once y mil ochocientos trece Planes siguió enseñando en el Instituto de San Carlos. En sus planes de estudio se distanció de la doctrina aristotélica: sus lecturas preferidas eran las obras de Pedro Juan Jorge Cabanis, para quien todos y cada uno de los fenómenos se explican por causas meramente físicas.


Redactó el jornal El grito del Sud entre el catorce de julio de mil ochocientos doce y el dos de febrero de mil ochocientos trece y tras militar en el partido morenista hasta ese año, entre mil ochocientos catorce y mil ochocientos quince respondió a la política del Cabildo, enfrentado a Carlos María de Alvear. Tras la caída de Alvear y habiendo asumido el directorio Juan Martín de Pueyrredón apoyó su política, adhiriendo después al partido de Manuel Dorrego.


Rivadavia y Rosas


De mil ochocientos veintidos a mil ochocientos veintisiete se opuso a Bernardino Rivadavia. En mil ochocientos veinticuatro al lado del padre Francisco de Paula Castañeda redactó el jornal Antón Peluca, padre de la Señora María Retazos ausente en santa Fe.


En mil ochocientos treinta y cuatro Francisco Planes se desempeñaba como juez de primera instancia. Ese año Félix de Álzaga acusó a Braulio Costa de efectuar préstamos usurarios y Planes dispuso su arresto. Costa escapó a Montevideo, aduciendo que el gobierno de Rosas lo perseguía por razones políticas.


Planes figuraba entre los primeros contrincantes de Juan Manuel de Rosas, quien en mil ochocientos treinta y cinco empezaba su nuevo periodo de gobierno mas murió ese año en la pobreza y el olvido, antes que se desatase de lleno la lucha civil.Dijo entonces que "moría odiando 3 cosas: a España, a Rivadavia y a Rosas, por el hecho de que los desatinos de ese desquiciado eran la causa de las maldades de este malvado".


Pese a su antiespañolismo, a lo largo de su enfermedad el Don Quijote de la Mácula fue su libro de cabecera. Aseveraba que "era mejor consuelo y socorro para bien fallecer que el breviario y las morisquetas de los monjes".


Era no solo "un jurista destrísimo, sino más bien un humanista distinguidísimo. Mas cierto desatiendo desgraciado en sus procederes, una inercia insuperable para el trabajo, y poca seriedad en los hábitos de la vida, retuvieron siempre y en toda circunstancia a Planes en una situación subalterna, pese a sus muy bellos talentos".






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Francisco José Planes wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas