PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Francisco García Martínez wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Francisco García Martínez 


Sus progenitores Antonio García, natural de Murcia y Jacoba Martínez, Chinchilla de Monte-Aragón, provincia de Albacete tenían un almacén de ramos generales mas su padre murió joven y su madre, que carecía de experiencia en el negocio, debió cerrarlo y Francisco, el mayor de 3 hermanos, debió salir a trabajar a los once años colocándose como practicante de un tío, mas un par de años después, frente a la malísima situación en la España de principios del siglo veinte embarcó cara Argentina con sus 3 hijos.En el país, desempeñó variados oficios: canillita, lavacopas, mensajero y, por veinte años, empleado de comercio de una casa mayorista de españoles, los hermanos Cutillas, en la ciudad de Buenos Aires en la que pasó por todos y cada uno de los puestos, desde el más humilde al más elevado con lo que aprendía en forma práctica lo que es la relación de trabajo.


A los veintinueve años, ya casado con Concepción Tejero y con 3 hijos —Antonio, Francisco Benito y Julio Argentino— reinició los estudios primarios que no había podido llenar, dio el examen general de la escuela primaria y también comenzó la secundaria a la noche, en el Instituto Modelo, mientras que proseguía trabajando para sostener a su familia.En el comercio donde trabajaba lo designaron gerente y le prometieron la habilitación e inclusive asociarlo a condición de que dejase los estudios, insinuándole que podía perder el uso si no admitía. García Martínez afirmó que sí mas prosiguió estudiando a ocultas en la Universidad de la Plata. Al día después de recibirse se lo comunicó a sus empleadores y renunció al trabajo y los Cutillas lo aconsejaron a toda la colectividad de España, de la que eran líderes.


Comenzó a ejercer la profesión con 3 compañeros de estudios que entonces fueron distinguidos juristas: Juan Atilio Bramuglia —laboralista socialista que fue Ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno peronista—, Santiago Fassi, civilista radical, y José Y también. Pfleger, socialista que fue múltiples veces miembro del Congreso de los Diputados. Dejó el estudio jurídico, para viajar a España donde vivió de sus ahorros un par de años mientras que convalidaba su título de letrado, lo que consiguió en mil novecientos veintinueve, y en el ínterin nació su hijo menor Roberto . En mil novecientos treinta regresó a la Argentina y también instaló su nuevo estudio jurídico. No continuó bastante tiempo, en tanto que en mil novecientos treinta y tres, ya en la Segunda República de España, volvió a Murcia, donde tenía el proyecto de fundar un instituto laico, mas en mil novecientos treinta y seis dada la situación política tormentosa que advertía en su país, Francisco García Martínez, que adhería a las ideas socialistas, retornó a Argentina y al ejercicio de su profesión.


Francisco García Martínez comenzó a redactar en la década de mil novecientos treinta y una de sus peculiaridades fue la enorme claridad que tenía en la exposición de los temas jurídicos. Aparte de artículos en gacetas jurídicas y en el diario socialista publicó múltiples libros de Derecho del Trabajo y de quiebras, sus 2 especialidades. El primero, de mil novecientos treinta y cuatro, fue La convocación de acreedores y la quiebra que era un comentario de la ley once y setecientos diecinueve de concursos y quiebras, con un apéndice de leyes extranjeras, tenía cuatrocientos cincuenta y cinco páginas y pronto se agotó. Por año siguiente fue Empleados y obreros de la industria y el comercio de doscientos dieciseis páginasen la que comentaba la ley ll729, que se había aprobado un poco antes, y era la primera regla legal que legislaba en el país sobre indemnizaciones por despido, aviso previo, vacaciones y suspensión. Tenía doctrina, jurisprudencia y legislación equiparada, con un apéndice con la discusión parlamentaria y leyes de múltiples países europeos y sudamericanos. En ese libro combatió la teoría -sostenida por ciertos abogados e inclusive por el Secretario General de la Confederación General de Empleados de ComercioÁngel Borlenghi-, que esa ley entendía solo a los empleados del comercio y no de la industria. Pese a esa discrepancia Borlenghi lo designó letrado del gremio en mil novecientos cuarenta y cuatro.


En mil novecientos treinta y ocho escribió Aviso previo, despido y también indemnización de ciento veinticinco páginas que era un tanto un resumen de la precedente, donde trataba de popularizar el comentario de esos temas, al punto que se vendía en los quioscos. Con la disculpa de que eran amigos el editor de los 3 libros no pagó suma alguna al autor. En l940 publicó su obra más esencial sobre quiebras: El concordato y la quiebra en el Derecho argentino y equiparado, en 3 tomos, una obra con extensa cita de los autores extranjeros, primordialmente italianos y franceses que fue muy empleada mientras que la ley once y setecientos diecinueve estuvo en vigencia y de la que se hicieron 4 ediciones hasta mil novecientos sesenta y cuatro.


En mil novecientos cincuenta y ocho publicó, en la cooperación con sus hijos Julio Argentino y Roberto, Régimen jurídico de los viajantes de comercio, en 2 volúmenes. Francisco García Martínez había cooperado en mil novecientos cincuenta y ocho en la reforma del estatuto del viajante plasmada en la ley catorce mil quinientos cuarenta y seis. En mil novecientos sesenta escribió con su hijo Roberto La reforma de la legislación argentina de quiebras en noventa y dos páginas.


En mil novecientos sesenta murió su esposa. Un par de años después se casó con una prima lejana, y en mil novecientos sesenta y cuatro murió cuando en la senda nueve, cerca de Campana, volcó el auto que lo conducía.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Francisco García Martínez wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas