PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Francisco Doblas wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Francisco Doblas 


Hijo de un señalado funcionario del Virreinato del Río de la Plata, fue mercader en su juventud. Al generarse la segunda invasión inglesa a Buenos Aires, participó destacadamente en la Defensa de la urbe, lo que le valió el ascenso al grado de teniente, si bien por repercusión de su padre consiguió simultáneamente el ascenso a capitán; eso le llevó a mantener complejos enfrentamientos con el resto oficiales.


En mil ochocientos nueve fue nombrado subcomandante de las milicias de Entre Ríos, con el grado de teniente coronel. Su carácter le llevó a tener inconvenientes con los vecinos, y en especial con su superior, Josef de Urquiza – padre del después presidente Justo José de Urquiza – que elevó sus protestas al Baltasar Noble de Cisneros. Cuando esas protestas llegaron a Buenos Aires ya había ocurrido la Revolución de Mayo, y la Primera Junta procuró mediar entre los 2 oficiales. Asistió al cabildo abierto reunido en Concepción del Uruguay que reconoció la autoridad de la Junta, mas sus enfrentamientos con Urquiza empeoraron, con lo que se retiró a Paraná.


Se ofreció como voluntario al ejército que, al cargo de Belgrano, empezaba su campaña al Paraguay. Mas este lo mandó de regreso a Concepción del Uruguay, a proteger la villa de los ataques realistas lanzados desde Montevideo. Ciertamente, a final de año, los realistas ocuparon Concepción del Uruguay y Urquiza se sometió a su autoridad. Doblas y el regidor Díaz Vélez se retiraron a Paraná, donde el primero notificó a las autoridades que era sería realmente difícil recobrar la costa del río Uruguay.


Sin embargo, el dieciocho de febrero del año siguiente, Bartolomé Zapata, al frente de cincuenta y dos gauchos gualeyos, recobró la villa de San Antonio de Gualeguay, tomada por fuerzas realistas; esta fue una de las primera victorias de la Revolución de Mayo. Después de desocupar a los Húsares del Rey de Gualeguay, Zapata y sus milicias recobraron Gualeguaychú el veintidos de febrero y Concepción del Uruguay (Arroyo de la China) el siete de marzo, garantizando el triunfo revolucionario. Bartolomé Zapata conseguía recobrar toda esa zona para el bando independentista. Poco después, Doblas, instalado en Concepción del Uruguay, aceptó el mando militar de la zona, nombrando como su segundo a Zapata. La resistencia revolucionaria de Zapata con sus gualeyos, más los entrerrianos que se sumaron entonces, no resultó únicamente en una victoria estratégica para la Independencia, sino más bien asimismo en uno de los factores históricos esenciales para acotar la deserción de José Artigas del ejército de España y conseguir con sus acciones el desbaratamiento del plan realista de reinstalar al Virrey atacando Buenos Aires por medio de Entre Ríos y santa Fe.


Pero Doblas tampoco consiguió llevarse bien con Zapata, que lo forzó a abandonar al poco tiempo. Uno de los oficiales de Doblas procuró por su parte detener a Zapata, que se resistió y fue fallecido el veintiuno de marzo de mil ochocientos once. Doblas reasumió el mando y cooperó en el lugar impuesto por el general Rondeau a Montevideo. Asimismo reclutó ciertos soldados entre los indígenas y mestizos de Misiones.


En enero de mil ochocientos trece fue nombrado comisario de policía en la ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupó todo el resto de la década; al bajar del cargo de comisario pidió un juicio de vivienda, del que no se sabe si fue efectuado. Más tarde fue comisario de marina del puerto de la ciudad de Buenos Aires, hasta el momento en que pasó a retiro por la reforma militar en mil ochocientos veintidos.


Durante más de 2 décadas fue el responsable de la oficina de patentes de la ciudad de Buenos Aires, y fue un señalado partidario de Juan Manuel de Rosas. Después fue inspector de obras públicas de la urbe. Se retiró cara mil ochocientos cuarenta y ocho a una estancia del norte de la provincia.


Después de la caída de Rosas fue reincorporado al ejército con el grado de coronel de caballería, mas al poco tiempo fue de nuevo pasado a retiro.


Falleció en la ciudad de Buenos Aires en mayo de mil ochocientos cincuenta y cuatro.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Francisco Doblas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas