PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Francisco Civit wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Francisco Civit 


Hijo de un inmigrante de España de Cataluña, señalado miembro del partido unitario, se formó en la urbe de Mendoza y se dedicó al cultivo de la parra. Los vinos que realizaba se resaltaban en la zona por su gusto refinado, compitiendo de manera exitosa con los importados de Europa. Era yerno del general Victorino Corvalán, tanto en primeras como en segundas nupcias.


Perteneció al partido liberal o bien unitario. Tras ocupar ciertos cargos judiciales, fue miembro de la "reunión popular", que reunieron los invasores porteños tras la batalla de Pavón, y que escogió gobernante a Luis Molina. Fue miembro de la legislatura, y comisario de guerra a lo largo de la revolución federal del coronel Francisco Clavero. Fue ministro del gobernante provisorio Nicolás Villanueva.


A mediados de mil ochocientos sesenta y dos fue escogido miembro del Congreso de los Diputados nacional, y desde allá apoyó la política del presidente Bartolomé Mitre y después de Domingo Faustino Sarmiento. A lo largo de un tiempo fue inspector de escuelas de su provincia.


En mil ochocientos sesenta y seis fue ministro del gobernante Melitón Riachuelo, mas no alcanzó siquiera a abandonar a su banca de miembro del Congreso de los Diputados, pues este fue depuesto a los poquitos días por la Revolución de los Rojos. Escapó a San Juan y desde allá marchó a Buenos Aires, donde volvió a ocupar su banca de miembro del Congreso de los Diputados.


En mil ochocientos sesenta y nueve creó el Instituto Nacional de Mendoza, del que fue nombrado directivo, con licencia de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados nacional.


Su repercusión nacional era ya esencial, por lo que fue elegido gobernante en el mes de octubre de mil ochocientos setenta y tres. Se identificó por completo con el gobierno de Sarmiento y apoyó la candidatura presidencial de Nicolás Avellaneda. Cuando reventó la revolución de mil ochocientos setenta y cuatro, reunió un contingente de milicianos para oponerse a ellos; mas el general José Miguel Arredondo invadió la provincia, derrotando a las fuerzas que mandaba el coronel Amaro Catalán en la batalla de santa Rosa.


Huyó a Chile, mientras que la urbe era ocupada por Arredondo, que enseguida salió a enfrentar al coronel Julio Argentino Roca en exactamente el mismo lugar de santa Rosa, donde el tucumano ganó la batalla para el gobierno nacional, recobró el gobierno provincial para Civit y ganó el grado de general por méritos de guerra.


El gobierno de Civit se dedicó, sobre todo, a extender los canales de irrigación, como corresponde a un viticultor.


Desde mil ochocientos setenta y siete a mil ochocientos ochenta y seis fue miembro del Senado nacional, y apoyó toda la política del presidente Roca; influyó en las deliberaciones del partido conservador y en las elecciones presidenciales de Carlos Pellegrini y José Evaristo Uriburu. Fue gobernante interino en mil ochocientos ochenta y siete, a lo largo de la crisis que llevó al gobierno a Tiburcio Benegas, y presidente de la Convención Constituyente Nacional de mil ochocientos noventa y siete.


Murió en Mendoza en el mes de junio de mil novecientos ocho.


Fue el padre de Emilio Civit, miembro del Congreso de los Diputados, miembro del Senado, gobernante y ministro de la temporada de Roca, y en más de una ocasión precandidato a presidente de la Argentina.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Francisco Civit wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas