PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Francisco Bernabé Madero wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Francisco Bernabé Madero 


Francisco Bernabé Madero (Buenos Aires, catorce de octubre de mil ochocientos dieciseis - ibídem, tres de septiembre de mil ochocientos noventa y seis) fue un político, letrado y empresario argentino, Vicepresidente de la Nación entre mil ochocientos ochenta y mil ochocientos ochenta y seis. Fue creador de la urbe de Maipú, provincia de la ciudad de Buenos Aires.



Francisco fue hijo de María del Carmen Viana y Juan Bernabé Madero, un noble de España cuya familia era original de Alicante.


De joven participó en la revuelta de los Libres del Sur contra el gobernante Juan Manuel de Rosas. Tras la derrota se exiló en Montevideo y se incorporó al ejército de Juan Lavalle, siguiendo al que participó en la larga campaña contra Rosas; combatió en las batallas de Don Cristóbal, Sauce Grande y Quebracho Herrado. Al llegar a San Miguel de Tucumán, fue mandado por Lavalle a Bolivia, a solicitar ayuda al gobierno de ese país contra Rosas. Fue el responsable de percibir en Bolivia los restos del ejército unitario tras la Batalla de Famaillá, y los restos mortales del propio Lavalle, fallecido en Jujuy.


Más tarde se trasladó a Chile, de allá a Brasil y por último a Montevideo, donde prestó ciertos servicios en la lucha contra el lugar de Oribe.


Después de la Batalla de Caseros retornó a Buenos Aires; tras participar en la revolución del once de septiembre de mil ochocientos cincuenta y dos acompañó al general José María Paz a San Nicolás de los Riachuelos, lugar desde donde este planeaba invadir santa Fe y Córdoba.


Entre mil ochocientos cincuenta y siete y mil ochocientos sesenta y uno fue Juez de Paz del partido de Monsalvo, en la provincia de la ciudad de Buenos Aires. En mil ochocientos sesenta y dos fue escogido miembro del Congreso de los Diputados provincial, y el presidente Bartolomé Mitre lo nombró miembro de la Comisión de Crédito Público. Poco después tomó partido por Adolfo Alsina contra Mitre.


Fue miembro del Senado provincial en mil ochocientos setenta y dos, y enseguida el gobernante Mariano Acosta lo nombró su ministro de hacienda. Cuando el gobernante pasó a ser vicepresidente de la Nación, fue presidente del Banco Hipotecario provincial, del Tren Oeste y de la Sociedad Rural Argentina. Apoyó la política de conciliación de los partidos en mil ochocientos setenta y cinco y fue uno de los jefes de peso en el Partido Autonomista Nacional en la provincia de la ciudad de Buenos Aires como miembro del ala disidente, aliado de Dardo Rocha.

La vivienda de Madero, en Camino de Julio y Corrientes. (ca.1847)

En mil ochocientos setenta y ocho creó la urbe de Maipú. Su estancia fue considerada un modelo de mejoramiento de las razas bóvidas y equinas.


Fue vicepresidente de la Nación a lo largo de la primera presidencia de Julio Argentino Roca, entre mil ochocientos ochenta y mil ochocientos ochenta y seis. Su papel político fue muy menor, opacado por la refulgente figura de Roca y las de sus aliados, como los gobernantes Rocha y Miguel Juárez Celman, o bien los ministros Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Benjamín Victorica o bien Eduardo Wilde.


En sus últimos años fue miembro de los directorios de los bancos de la Nación, Municipal de la ciudad de Buenos Aires y también Hipotecario Nacional. Asimismo en esa temporada fue presidente del Tren Oeste, que había sido privatizado.


Falleció en la ciudad de Buenos Aires en el mes de septiembre de mil ochocientos noventa y seis.


Estaba casado con Marta Ramos Mexía y Segurola, dueña de las tierras que el día de hoy conforman la localidad de Villa Madero, la que lleva su nombre en su honor. Era tío de Eduardo Madero, un mercader que dedico su vida al desarrollo de un proyecto portuario y que entonces consiguió el contrato de rehabilitación del puerto de la ciudad de Buenos Aires, llamado muchos años "Puerto de la ciudad de Buenos Aires" y el día de hoy Puerto Madero.


Sus restos y los de su mujer descansan en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Maipú.


La calle Madero, que recorre los distritos porteños de Liniers, Versailles y Villa Real, lleva su nombre en honor a Francisco Madero, en contraste a la Avenida Eduardo Madero (que lleva su nombre en honor a su sobrino, Eduardo Madero) que corre en igual sentido Norte-Sur y se halla en el lado opuesto de la ciudad



  • Biaggini Martin, Tavorro Oscar, Urbe Madero, desde la colonia hasta mil novecientos cincuenta, Ed. CLM, Ramos Mejia, dos mil nueve, ISBN novecientos setenta y ocho-novecientos ochenta y siete-mil trescientos cincuenta y uno-veintiseis-8
  • Canido Borges, Jorge Oscar, Buenos Aires, esa desconocida; sus calles, plazas y monumentos, Ed. Corregidor, Bs. As., dos mil tres. ISBN novecientos cincuenta-cinco-mil cuatrocientos noventa y tres-1
  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, siete volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., mil novecientos sesenta y ocho-mil novecientos ochenta y cinco.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Francisco Bernabé Madero wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas