PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı FOTIA wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  FOTIA 


La FOTIA fue creada en mil novecientos cuarenta y cuatro, un periodo histórico en el que Juan D. Perón se desempeñó como Secretario de Trabajo y se caracterizó por la sanción de esenciales leyes laborales y la ampliación de la sindicalización a ámbitos ya antes desordenados, entre ellos los trabajadores del azúcar. La FOTIA se organizó de esa forma como uno de los sindicatos más esenciales y combativos del sindicalismo nacionalistalaborista que dio origen asl peronismo.


El quince de octubre de mil novecientos cuarenta y cinco la FOTIA declaró una huelga para demandar la libertad de Perón, quien había sido detenido por un golpe para derrocar al gobierno militar, que se formó en el antecedente directo de las grandes movilizaciones obreras del diecisiete de octubre de mil novecientos cuarenta y cinco, conocidas como Día de la fidelidad, que consiguieron la liberación de Perón.


En las elecciones presidenciales de mil novecientos cuarenta y seis, en las que resultó ganador Perón, la FOTIA fue la base de la organización del Partido Socialista en la provincia, consiguiendo el mayor porcentaje de votos del país, con lo que fue llamada la llave del Norte. En esa temporada los líderes de FOTIA ocuparon esenciales lugares en el Estados y como miembros del Congreso de los Diputados y miembros del Senado. Ciertos líderes de esa etapa fueron: Celestino Valdéz, Manuel Leimotiv, Lorenzo Rivarola y Luis René Villacorta.


En mil novecientos cuarenta y siete los sindicatos de trabajadores del azúcar de Jujuy y Brinca se incorporaron a la FOTIA, convirtiéndola en verdad, por entonces, en un sindicato único nacional, formado por sesenta y cuatro sindicatos locales con un total de ciento treinta asociados.


La FOTIA probó una enorme independencia política y sindical. En mil novecientos cuarenta y ocho, disuelto el Partido Socialista lideró la creación, con el resto sindicatos tucumanos, del Frente Obrero Peronista Revolucionario, por fuera del Partido Peronista. A lo largo del gobierno peronista (mil novecientos cuarenta y seis-mil novecientos cincuenta y cinco), en el tercer mes del año y octubre de mil novecientos cuarenta y nueve, la FOTIA organizó esenciales huelgas, enfrentándose con el gobierno que declaró ilegales las huelgas, intervino la federación y recluyó a muchos de sus líderes.


Durante el gobierno radical de Arturo Illia (mil novecientos sesenta y tres-mil novecientos sesenta y seis), la FOTIA organizó una enorme movilziación contra los patrones que adeudaban una zafra completa. El movimiento fue seriamente reprimido ocasionando múltiples fallecidos, y el gobierno recluyó a su secreterio general, Atilio Santillán aplicando el Plan Conintes, que dejaba "militarizar" los enfrentamientos sociales.


Durante la dictadura militar famosa como Revolución Argentina, se generaron cierres de gran cantidad de ingenios en Tucumán. La FOTIA organizó como contestación grandes huelgas que conmovieron el país y que fueron cruelmente reprimidas. En esas luchas se resaltó como líder Atilio Santillán, quien fue asesinado en la ciudad de Buenos Aires por el Ejército Revolucionario del Pueblo un par de días ya antes del golpe para derrocar al gobierno del veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y seis, con que se comenzó el Proceso de Reorganización Nacional (mil novecientos setenta y seis-mil novecientos ochenta y tres). Toda la dirección de la FOTIA, con salvedad de su secretario de Prensa, Rafael Desantis (quien fue detenido como preso político y torturado por la Dictadura Militar), resultó desaparecida a lo largo del Terrorismo de Estado.Actualmente FOTIA se halla al cargo del secretario general Roberto Arnaldo Palina, secretario general adjunto Andres Ceferino Galvan (actual legislador por el PT)y el apoderado, y consultor legal Dr.Ricardo Alfredo Veliz.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı FOTIA wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas