PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Formación Jagüel wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Formación Jagüel 


La Capacitación Jagüel presenta sus primordiales afloramientos en los campos internos de la cuenca neuquina, donde el "mar rocanense" alcanzó mayor profundidad. En la zona andina, brota en el sur de Mendoza, donde su contenido fósil señala una edad maastrichtiana. En el área de Huantraico (Neuquén), la Capacitación Jagüel brota en el cerro Villegas, donde alcanza los veintitres m de espesor.


También, presenta buenas exposiciones en el flanco oriental del bajo de Añelo (campo Lomas Rojas – sierras Blanca), en los aledaños del lago Pellegrini, en las bardas al norte del Río Negro hasta General Roca y con afloramientos reducidos se la observa en los aledaños del embalse Casa de Piedra. Dada su litología fina y homogénea, los afloramientos tienen poca expresión morfológica y acostumbran a estar muy cubiertos.


Comprende un conjunto monótono de pelitas (arcilitas, limolitas, limoarcilitas) de colores verde oliva y amarillento, atravesadas por guías delgadas de yeso fibroso. Estas guías quedan en la superficie meteorizada dando un brillo propio a los afloramientos. Las arcilitas son plásticas, con brillo céreo, fragmentosas; ciertas presentan laminación, al tiempo que las limolitas son grisáceas.


Con estas peculiaridades brota en su localidad tipo (Jagüel de Rosauer) y en el rincón Lomas Rojas, donde la unidad alcanza dieciocho y veintiseis m de espesor. Los afloramientos que rodean al lago Pellegrini preservan las peculiaridades propias de la unidad. En el ámbito norte del lago asoman pelitas calcáreas, macizas y fragmentosas, de color verde oliva y con restos fragmentarios de moluscos (ostras). Se presentan asimismo, rebosante contenido fósil constituido por pectínidos y pequeños braquiópodos en este campo, aparte de una esencial asociación microfaunística del Masstrichtiano medio. El espesor en esta área no supera los treinta m.


En las bardas ubicadas al norte de General Roca (localidad género de la Capacitación Roca), los afloramientos de la Capacitación Jagüel son muy friables, autocubiertos, de color castaño a verde oliva; conforman la parte basal de las bardas y presentan el aspecto propio de esta unidad. El límite con la suprayacente Capacitación Roca está dado por la aparición de calizas amarillentas resistentes.


Finalmente, sobre el margen sur del embalse Casa de Piedra, brota la parte inferior de la Capacitación Jagüel, constituida por pelitas castañas a amarillentos, con muchas guías de yeso cara la base, y un nivel delgado de calizas muy fosilíferas a 1 m sobre el contacto con la Capacitación Allen. El espesor aflorante de la unidad es de veinticinco metros. Sobre la ribera norte del embalse, brotan fangolitas castaño oscuras muy fragmentosas con restos de moluscos en la parte inferior, cercana a la orilla; cara arriba pasan a pelitas de color amarillento, yesosas y muy cubiertas; el espesor acá es de veinte m. En este ámbito, la Capacitación Jagüel está cubierta en disonancia por la Capacitación Vaca Mahuida


En la zona de Huantraico, se observan fangolitas calcáreas verdosas, con delgadas intercalaciones de areniscas calcáreas; las fangolitas son macizas o bien laminadas. Las peculiaridades litofaciales de la unidad sugieren un entorno de plataforma externa, bajo el nivel de base de olas normales.


El contenido micropaleontológico de la Capacitación Jagüel ha tolerado situarla provisionalmente en el Maastrichtiano tardío - Daniano (temprano y tardío). Esta capacitación se apoya en forma concordante sobre la Capacitación Allen y también infrayace asimismo en concordancia a la Capacitación Roca. Sobre estas se sitúa la Capacitación Pircala-El Carrizo. Juntas entienden el Conjunto Malargüe.


La Capacitación Jagüel entiende depósitos marinos, con profundidades que cambian de plataforma interna a externa amontonados en situaciones internas de la cuenca. Las patentizas sedimentológicas y paleontológicas sugieren para esta un predominio de condiciones atmosféricas normales, bajo el nivel de base del oleaje y con buena circulación, lejos de las fuentes de aporte detrítico.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Formación Jagüel wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas