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salud  Fondo Nacional de las Artes 


El Fondo Nacional de las Artes (FNA) es un organismo autosuficiente en el Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, con sede en Buenos Aires. Creado bajo Decreto Ley n.º 1.224/58 el tres de febrero de mil novecientos cincuenta y ocho con la intención de prestar apoyo económico para promover actividades artísticas, literarias y culturales de la República Argentina.


Administra y redistribuye medios y recursos de forma equitativa para el promuevo de la promoción, el desarrollo y premiación de actividades vinculadas a la producción cultural de autores argentinos y su difusión en el extranjero. Su finalidad es el enriquecimiento del patrimonio cultural argentino. Sus funciones se efectúan conforme a la necesidad monetaria de las expresiones artísticas y artesanales argentinas, como el entregar préstamos para desarrollar actividades artísticas a las personas de existencia real o bien jurídica en el país (de determinada relevancia y también pertinencia), financiar la realización de certámenes, exposiciones y muestras, subvencionar bibliotecas, museos, ficheros y también instituciones oficiales privadas de la rama artística, financiar misiones culturales a las provincias del interior de Argentina, entregar becas y entregar premios y demás distinciones a personalidades de la cultura.


Los beneficios que da el Fondo Nacional de las Artes están destinados a todas y cada una de las disciplinas artísticas, semejantes como: arquitectura, arte visuales, artesanías, danza, diseño, letras, medios audiovisuales, música, teatro, arte y transformación social.


El Fondo Nacional de las Artes no va a poder tener participación en ninguna clase de empresa.


El Fondo Nacional de las Artes nació en mil novecientos cincuenta y ocho concebido como un sistema de finanzas especializado que fuera capaz de fomentar y prestar ayuda técnica y económica a las actividades culturales y artísticas, inclusive aquellas que sean encaradas con sentido industrial o bien comercial. Para alentar y financiar, a través de líneas de crédito, becas y subsidios, los proyectos promovidos por la iniciativa privada.


La corporación se distingue de otras afines como el Arts Council of Great Britain o bien el Canadá Council, vanguardistas en el financiamiento público de las artes, creadas en mil novecientos cuarenta y cinco en G. Bretaña y en mil novecientos cincuenta y siete en Canadá respectivamente; en tanto que fue creado como un organismo autónomo con la labor de dirigir, colectar y repartir los fondos del promuevo a las artes preparado en las leyes, singularmente los ingresos que proceden del dominio público pagante establecido por la Ley once mil setecientos veintitres.


El campo de competencia del Fondo son: las artes plásticas, las artes aplicadas, el diseño, la arquitectura y urbanismo, el teatro, la danza, la música, las letras y la industria editorial, las artesanías, la filma, la fotografía, la radiofonía, la T.V., los centros culturales y el planeta del mercado del arte.


El propósito del Fondo es contribuir a una mejor calidad de los recursos culturales argentinos, fomentar la inventiva, promover nueva fuentes de empleo cultural y la mejor utilización de la remuneración del talento, alentar la excelencia en un marco donde se respete la dignidad del trabajo creativo y se reconozca su valor social.


La estructura de organización y el funcionamiento de la Corporación es autónoma. Los miembros que integren su Directorio, son responsables frente a la ley en el ejercicio de sus funciones en garantía de su independencia frente al poder político.


Según el Artículo 8º del Decreto-Ley 1224/58, la Administración del Fondo va a estar al cargo de un Directorio que se compondrá de un Presidente y 14 vocales; 12 de ellos van a ser designados por el Poder Ejecutivo entre personas de probada actuación en las diferentes actividades artísticas a las que el Fondo presta apoyo económica. Van a durar 4 (cuatro) años en sus funciones, renovándose por mitades cada 2 (dos) años. Habrán de ser argentinos. Los 2 sobrantes van a ser el Directivo General de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación y un representante del Banco Central de la República. El primero actuará en representación de los organismos oficiales de cultura del país.


Según el Artículo 9º del Decreto-Ley 1224/58, el presidente habrá de ser persona de reconocida experiencia bancaria y financiera y lo designará el Poder Ejecutivo por un periodo de 4 (cuatro) años.


La escritora Victoria Ocampo fue una parte del directorio de la corporación hasta mil novecientos setenta y tres cuando anunció su renuncia. Su residencia de Capital Federal, desarrollada por Alejandro Bustillo, es en nuestros días sede del FNA.

Victoria Ocampo.

El primer presidente del FNA fue Juan C. Pinasco, nombrado por el dictador Pedro Eugenio Aramburu en mil novecientos cincuenta y ocho y que prosiguió ejercitando el cargo hasta mil novecientos setenta y tres, año en que presentó la renuncia al cargo. El maestro Félix Coluccio fue designado directivo de la corporación en el año mil novecientos setenta y tres hasta mil novecientos setenta y cuatro (primer orden) y después en el año mil novecientos ochenta y cuatro hasta mil novecientos noventa y uno.


También para resaltar fue la dirección de Augusto Raúl Cortazar entre mil novecientos cincuenta y tres y mil novecientos setenta y cuatro, como Presidente de la Comisión de Expresiones Folclóricas, y Organizador y Consultor del Relevamiento Cinematográfico de Expresiones FolkIóricas, apoyó el financiamiento de becas a artistas, estudiosos y productores culturales, impulsando la grabación de 23 películas, entre ellas una gran parte de la filmografía de etnobiografías de Jorge Preloran.

Félix Coluccio

El letrado Ediwin R. Harvey fue designado presidente de la corporación el año mil novecientos ochenta y tres hasta mil novecientos ochenta y nueve.


El Lic. Virgilio Ignacio Tedin UrIiburu, fue designado por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, presidente del instituto desde veintinueve de julio del dos mil trece hasta el dos mil dieciseis.


La letrada Carolina Biquard es la presente presidente de la corporación, designada por el Ministerio de Cultura de la Nación el veintidos de febrero del dos mil dieciseis. El letrado y también hijo de Marta Minujín, Facundo Gómez Minujín, es el vicepresidente de la corporación.


Se han creado instituciones y mecanismos afines al modelo de esta entidad en otras zonas del planeta, incluyendo el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la Unesco en mil novecientos setenta y cuatro. or su enorme aporte a la cultura de la Argentina, la Fundación Konex le dio la Mención Singular en mil novecientos ochenta y ocho. Se han creado instituciones similares inspiradas en el Fondo Nacional de las Artes en diferentes países del planeta.


Posee una videoteca con material de diversa temática para su préstamo, a predisposición de las instituciones culturales.


Las becas son concedidas a todos y cada uno de los artistas del país para promover y respaldar el desarrollo del arte argentino. Las becas están contenidas en 3 áreas: creación, capacitación y viviendas. Las convocatorias además de esto contemplan a todos y cada uno de los proyectos artísticos que consideren al arte como motor de transformación.


Los subsidios son asignados para respaldar a la concreción de proyectos artísticos y actividades culturales. Para asociaciones sin fines de lucro, cooperativas y fundaciones. Existen 3 géneros de subsidios: insumos, inversión y también infraestructura.


Los concursos son creados para el impulso y la promoción de la producción artística y cultural. Para todos y cada uno de los artistas del país que se hallen en las próximas disciplinas: música, literatura, artes visuales, danza, teatro, diseño, artesanías, arquitectura y medios audiovisuales.


Los préstamos son destinados para crear, generar y también invertir en el desarrollo de la actividad creativa. Están destinados a artistas de las distintas disciplinas artísticas, asociaciones, productoras y organizaciones. Pueden administrarse los préstamos del tipo: micropréstamo, personales y también hipotecarios.






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