PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Florentino Ameghino wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Florentino Ameghino 


El Directivo del Museo de La Plata, Francisco Pascasio Moreno, contrató en mil ochocientos ochenta y seis a Florentino Ameghino como Secretario Subdirector del Museo de La Plata y a su hermano menor Carlos Ameghino como naturalista de campo y Asistente Preparador de Paleontología. Cara mil ochocientos ochenta y siete, tras triunfantes expediciones de Carlos al río santa Cruz que Florentino transformó en la publicación de ciento veintidos nuevas especies, las arruinadas relaciones con Moreno acabaron en la expulsión de los hermanos del Museo de La Plata y la prohibición de ingreso a la corporación.En los años siguientes las recaudaciones siguieron con diferentes cooperadores por los dos lados, mas por norma general, las libretas de campo contenían anotaciones con datos de localidades falsas o bien perturbados de modo de eludir que diesen información a un ocasional miembro del equipo contrincante.

Florentino Ameghino en su depósito arqueológico.

Florentino Ameghino efectuó una obra científica y literaria que se describe como monumental y que es un claro exponente cultural que hizo la Generación del Ochenta en Argentina.


La antigüedad del hombre en el Plata y Los mamíferos fósiles en la América Meridional, que se tradujo después al francés, fueron publicadas en mil ochocientos setenta y ocho.


En mil ochocientos ochenta y cuatro editó Filogenia, una obra teorética en la que desarrolló su concepción evolucionista, de neto corte lamarckiano, y favoreció, con intuición predecesora, la fundación de una taxonomíazoológica de fundamentos matemáticos.


Poco después tuvo Cátedra de Zoología de la Universidad de Córdoba. Fue integrado a la Academia Nacional de Ciencias con sede en tal urbe.


Un año después presentó en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias su obra magna, compuesta por mil veintiocho páginas y un atlas: Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina.Esta enorme obra de mil ochocientos ochenta y nueve le valió la medalla de bronce en la Exposición Universal de la ciudad de París.También aportó Filogenia, principios de clasificación transformista basados sobre leyes naturales y proporciones matemáticas, que lo situó entre las pocas figuras mundiales del enfoque paleontológico del evolucionismo en la biología. En palabras de su amigo Domingo Faustino Sarmiento, Ameghino era entonces,


A fines del siglo XIX cuando el sistema de lagunas Encadenadas empezó a secarse, Ameghino y otros estudiosos de la temporada habían advertido sobre la necesidad de solucionar el inconveniente de las grandes sequías a través de una sistema de canalizaciones que dejase retener en la zona volúmenes de agua excedentes en los periodos ricos. Esto quedó plasmado en su libro Las secas y las inundaciones en la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, contemplando la derivación de las aguas dulces excedentes cara zonas bajas para crear reservorios (que servirían de recargadores del acuífero Puelche o bien reserva en temporadas de sequía), la forestación de las riberas de cursos fluviales y de zonas perjudicadas por la erosión, la piscicultura intensiva en los embalses a crear, y la posibilidad de construcción de una red de canales navegables con esclusas de navegación para el transporte a bajo coste a través de gabarras de las producciones regionales.


Cerró esta etapa de su vida en mil novecientos seis con Formaciones sedimentarias del Cretáceo Superior y del Terciario de Patagonia, una obra de síntesis que no se restringe a las descripciones, sino propuso hipótesis sobre la evolución de los diferentes mamíferos y examinó las diferentes capas de la corteza terrestre y sus posibles edades.


Finalmente, entre mil novecientos siete y mil novecientos once, volvió Ameghino a su primitiva dedicación: el hombre fósil, las descripciones de los primeros habitantes, sus industrias y etnias.


Impresiona el volumen que alcanzaron sus publicaciones en los cincuenta y siete años que vivió. En una colección, publicada como Obras Completas, se cuentan veinticuatro volúmenes de entre setecientos y ochocientos páginas cada uno de ellos, que poseen clasificaciones, estudios, comparaciones y descripciones de más de nueve mil animales extintos, muchos de ellos descubiertos por él. Tal esencial era este catálogo con relación a la cantidad de mamíferos extinguidos conocidos en todo el mundo, que científicos de América y Europa viajaban a la Argentina a conocer la compilación de Ameghino, incrédulos y curiosos, para rendirse al fin, frente a la patentiza de la verdad y el genio del naturalista.

Pyrotherium romeroi o bien bestia del fuego. Mamífero de importante tamaño descubierto y clasificado por Florentino Ameghino. Pese a su trompa no estaba relacionado con los elefantes, pertenecía a los xenungulata en los meridiungulata.

  • "La Antigüedad del Hombre en el Plata". París, mil ochocientos ochenta (Reedición en dos tomos de Editorial Intermundo, Buenos Aires, mil novecientos cuarenta y siete)
  • "Los monos fósiles de la República Argentina". 1891
  • "Énumeration synoptique des espèces de mammifères fossiles des formations éocènes de Patagonie". mil ochocientos noventa y cuatro, en la que se registran cuatrocientos cuarenta especies
  • "Sur les oiseaux fossiles de la Patagonie". 1895
  • "Las sequías y también inundaciones en la provincia de la ciudad de Buenos Aires". en líneatambién
  • "L'Âge des formations sédimentaires de Patagonie". mil novecientos-1903
  • "Línea filogenética de los proboscídeos". 1902
  • "On the primitive type of the Plagiodont molars of Mammalia". 1902
  • "Los Diprotodontes del orden de los plagiaulacoides y el origen de los roedores y de los Polimastodontes". 1903
  • "Recherches de morphologie phylogénétique sur les molaires supérieures des ongulés". 1904
Homenaje en la Escuela homónima de Rosario.

Existen diferentes homenajes a Florentino Ameghino en la República Argentina, en otros países y hasta en la Luna: cráter lunar Ameghino.

Imposición del nombre Florentino Ameghino a la Diagonal ochenta en La Plata. Argentina.

En mil novecientos diecisiete, en la urbe de La Plata, Argentina, la Avenida Diagonal ochenta, hasta ese momento llamada Avenida Tren, a través de la Ordenanza Municipal n.º tres de data veinticinco de enero de mil novecientos diecisiete, pasó a llamarse «Florentino Ameghino».


El mausoleo de Florentino Ameghino, situado en el Camposanto de La Plata, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.


Varias localidades argentinas llevan el nombre de Florentino Ameghino, como diferentes establecimientos culturales en todo el país, bibliotecas y museos, plazas, escuelas, y parques en diferentes localidades.

Escultura de Florentino Ameghino en la Escuela que lleva su nombre, en La Plata.

Así, le rinden homenaje el Parque Florentino Ameghino, sito en la Urbe Autónoma de Buenos AiresEl Departamento Florentino Ameghino, división administrativa de la Provincia de Chubut.El Partido de Florentino Ameghino, división administrativa de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires.Florentino Ameghino, una urbe de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires.Florentino Ameghino, una localidad de la Provincia de Misiones.El Dique Florentino Ameghino, espéculo de agua artificial en la Provincia del Chubut.La Villa Dique Florentino Ameghino, localidad de la Provincia del Chubut.Florentino Ameghino, localidad de la Provincia del Chubut.Bosque Petrificado Florentino Ameghino.El Instituto Nacional Florentino Ameghino, situado en la Urbe de Mercedes, de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires. El Canal Florentino Ameghino construido en mil novecientos setenta y nueve para supervisar las inundaciones en la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, tiene una longitud de noventa y dos km, treinta metros de ancho y dos con cinco metros de profundidad.El vivero municipal de la urbe de Miramar tiene el nombre de «Vivero Dunícola Florentino Ameghino» y un club de la urbe de Necochea, entre otros muchos.En honor a los dos hermanos se nombró un mineral argentino, la ameghinita.


El paleontólogo estadounidense George Gaylord Simpson, a lo largo de su estancia en la sección Paleontología del MACN entre mayo a octubre de mil novecientos treinta y uno oyó una parte del homenaje del seis de agosto de mil novecientos treinta y uno, a veinte años de su muerte, y escuchó, que se cantaba un himno de homenaje a Ameghino./P>

En honor a Florentino Ameghino se nombraron unas ciento diez especies, entre ellas:


La abreviaturaAmeghino se emplea para apuntar a Florentino Ameghino como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Florentino Ameghino wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas