PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Florencio Molina Campos wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Florencio Molina Campos 


Su nombre era Florencio de los Ángeles Molina Campos. Era hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos. Perteneció a una familia tradicional de la ciudad de Buenos Aires.


Su familia tenía múltiples campos, y Florencio alternaba su vida en viajes entre el campo y la urbe.


El treinta y uno de julio de mil novecientos veinte contrajo matrimonio con María Hortensia Palacios Avellaneda; por año siguiente nace su primera y única hija, el once de junio de 1921],llamada Hortensia, la que tenía por apodo 'pelusa El matrimonio fracasó, y tiempo después se apartó de Hortensia Palacios Avellaneda, quedándose ella con la custodia de la hija


Su primera exposición, en mil novecientos veintiseis, fue en la Sociedad Rural Argentina. Marcelo Torcuato de Alvear, presidente de la República Argentina de esa temporada, lo nombró maestro de arte del Instituto Nacional Nicolás Avellaneda tras presenciar la exposición. El año fue clave en la cultura de Argentina: Roberto Arlt publicó su primera novela (El juguete colérico), en la que quedó expresada la conflictividad social y subjetiva de las grandes urbes argentinas; se editó Los desterrados, relatos prácticamente póstumos de Horacio Quiroga, quien representa en ellos el exilio interior frente a una vida urbana inaguantable y un campo rural clientelizado, y más cerca de la obra pictórica de Molina Campos, si bien en vez del tono expresionista gracioso y con un tono trágico terminal, aparece el Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes. De hecho, en cierta forma hay una gran relación entre la obra pictórica de Molina Campos y la literaria de Ricardo Güiraldes, mas al unísono con tremendos contrastes: Molina Campos pinta a sus personajes con un humor melancólico que entonces aparece entre un aparente naíf y un cierto expresionismo, en cambio Güiraldes retrata literariamente a los gauchos con suma melancolía.


En mil novecientos treinta publicó en el diario La Razón la serie Picapiedras criollos. El catorce de marzo de mil novecientos treinta, Alpargatas S. A. admite la confección del calendario del año mil novecientos treinta y uno, que consistió en 12 obras gauchescas ejecutadas al gouache con una visión idealizada y costumbrista, las que tienen difusión internacionalmente.


En el año mil novecientos treinta y siete, tras conseguir una beca de la Comisión Nacional de Cultura, viaja a U.S.A.. Allá contrae matrimonio en segundas nupcias con María Elvira Ponce Aguirre: el veintiuno de diciembre se casa con el aval de la ley estadounidense.


En mil novecientos treinta y ocho efectúa una exposición en el English Book Shop de la ciudad de Nueva York.

Walt Disney y Florencio Molina Campos.

En mil novecientos cuarenta y dos, y hasta mediados de los años cincuenta, es contratado como consultor técnico de los estudios de Walt Disney para cooperar el los rodajes de El gaucho volador, Goofy se hace gaucho, Saludos, amigos, El gaucho reidor y Los 3 amigos. Cooperó en la realización de la película animada Bambi, de mil novecientos cuarenta y dos, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida silvestre de la isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi, situado en la Patagonia Argentina.


En mil novecientos cuarenta y seis edita Vida gaucha, libro de texto para estudiantes de de España en USA.


En mil novecientos cincuenta ganó el Premio Clarín, Medalla de Oro del V Salón de Dibujantes Argentinos.


En mil novecientos cincuenta y seis actuó en el corto Pampa mansa, que fue presentado en el Festival de Berlín, donde estuvo presente.


En la muestra «Bicentenario: doscientos años de humor gráfico» que el Museo del Dibujo y la Ilustración efectúa en el Museo Eduardo Sívori de la ciudad de Buenos Aires, se le rinde homenaje a los más esenciales autores del humor gráfico en Argentina mediante su historia.


En mil novecientos ochenta y uno se efectuó la muestra homenaje a Florencio Molina Campos en la Galería «La casa de Antonio Berni», dirigida por Humberto Golluscio. Contaba con ciento quince obras cedidas por el museo «Florencio Molina Campos» de Moreno, merced a su directiva María Elvira Ponce Aguirre de Molina Campos. Fue exactamente el mismo Antonio Berni el responsable de presentar la muestra.


Actualmente, su único nieto dirige F. Molina Campos Ediciones, única firma autorizada para editar productos con sus imágenes, con oficinas en la ciudad de Buenos Aires. Juntamente con la Fundación Florencio Molina Campos son quienes promueven la difusión de la obra de este artista, distintivo de argentinidad a nivel del mundo.


Sus dibujos y pinturas recuerdan, con un toque humorístico, habituales viñetasgauchescas. Es muy recordado por sus tradicionales calendarios de la factoría Alpargatas S. A. I. C., donde bajo supervisión del ingeniero de planta, su gran amigo Luis Pastorino, llegaron a conseguir las más atractivas imágenes de la temporada.


De aire enternecedoramente irónico y, con frecuencia, naíf —aunque con exageraciones y cromaturas que lo conectan asimismo con un nada ingenuo expresionismo—, su dibujo, inspirado primordialmente en el planeta gauchesco, refleja a un observador agudo de la realidad nacional; en tal sentido, si bien la estilística sea diferente, Molina Campos tiene puntos comunes en lo que se refiere a temática con Pedro Figari.


En mil novecientos cincuenta y seis expuso en la galería Witcomb de la ciudad de Buenos Aires. Su última muestra tuvo carácter de homenaje póstumo, en mil novecientos cincuenta y nueve.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Florencio Molina Campos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas