PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Flor nacional de Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Flor nacional de Argentina 


Para designar a la flor nacional, en mil novecientos cuarenta y dos, el Ministerio de Agricultura designó una comisión singular que planteó al ceibo como flor nacional por iniciativa del ingeniero y Directivo de Paseos y Jardines de La Plata, Alberto V. Oitaven (autor del libro El ceibo, flor nacional argentina, en mil novecientos cuarenta y tres).


Entre otros considerandos, el decreto ciento treinta y ocho mil cuatrocientos setenta y cuatro (del veintitres de diciembre de mil novecientos cuarenta y dos) destaca como motivos de la elección:



  • Que la flor del ceibo ha justo la preferencia de elevado número de habitantes de diferentes zonas del país, en las diferentes encuestas populares promovidas por órganos del periodismo y entidades culturales y científicas.
  • Que estas circunstancias han determinado el conocimiento de la flor del ceibo en prácticamente todos los países de Europa y América, donde ya figura, en razón de dichos antecedentes, como representante floral de la República Argentina.
  • Que la flor del ceibo, cuya difusión engloba extensas zonas del país, ha sido evocada en leyendas indígenas y cantada por versistas, sirviendo asimismo de motivo para pedazos musicales que han enriquecido nuestro folclore, con expresiones artísticas de hondo arraigo popular y típicamente autóctonas.
  • Que el tono del ceibo figura entre aquéllos que ostenta nuestro escudo, expresión de argentinidad y distintivo de nuestra patria.
  • Que aparte de tener el árbol del ceibo, por su madera, aplicaciones industriales, su excepcional resistencia al medio y su simple multiplicación han contribuido a la capacitación geológica del delta mesopotámico, orgullo del país y admiración del planeta.
  • Que distintas instituciones oficiales, civiles y militares, han establecido la plantación del ceibo al pie del mástil que sosten nuestra bandera, asignándole de esta manera un carácter simbólico y tradicionalista.
  • Que por otro lado no existe en la República una flor que encierre peculiaridades botánicas, fitogeográficas, artísticas o bien históricas que hayan justo la unanimidad de las creencias para asignarle jerarquía de flor nacional, con lo que las predilecciones, como se ha puesto de manifiesto en las encuestas y concursos llevados a cabo.
  • Que además de esto no existe la posibilidad de que una determinada planta abarque sin solución de continuidad toda la extensión del país por la diversidad de sus condiciones climáticas y ecológicas.
Cuenta la historia de leyenda que en las riberas del Paraná vivía una indiecita fea , de rasgos toscos, llamada Anahí. Si bien era fea, en las tardes veraniegas recreaba a todo el mundo de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Mas llegaron los invasores, esos valientes, audaces y aguerridos seres de piel blanca, que asolaron las tribus y les quitaron las tierras, los ídolos, y su libertad.Anahí fue llevada cautiva así como otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta el momento en que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita consiguió escapar, mas al hacerlo, el centinela despertó, y , para conseguir su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y escapó velozmente a la selva.El grito del moribundo guarda, despertó a los otros españoles, que salieron en una prosecución que se transformó en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Estos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la fogata.La anudaron a un árbol y también empezaron el fuego, que parecía no estimar prolongar sus llamas cara la doncella indígena, que sin musitar palabra, padecía en silencio, con su cabeza inclinada cara un costado. Y cuando el fuego empezó a subir, Anahí se fue transformando en árbol, identificándose con la planta en un pasmoso milagro.Al siguiente amanecer, los soldados se hallaron frente al espectáculo de un bello árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas afelpadas, que se mostraba en su esplendor, como el símbolo de osadía y fortaleza frente al sufrimiento.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Flor nacional de Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas