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salud  Filosofía en Argentina 



Los jesuitas, mercedarios y dominicos establecen un predominio escolástico. La filosofía aparece como socorrer de la teología, y la pretensión es enseñante.


En la universidad cordobesa hay 2 facultades: Artes, donde se cursan lógica, física y metafísica; y Teología, donde se cursan moral y teología. Prosigue el espíritu escolástico, y aparecen ciertos pensadores independientes.


Actúa el Padre Juan Baltasar Maciel, doctor en teología, influido por la ilustración francesa y pensador sintético en el Real Instituto de San Carlos (ahora Instituto Nacional de la ciudad de Buenos Aires). José León Banegas (mil setecientos setenta y siete-mil ochocientos cincuenta y seis) enseña el espiritualismo en la temporada de Rosas. Pantaleón Rivarola dicta metafísica en el Instituto de San Carlos. Se manifiesta una reacción crítica escolástica y una metafísica analogista.


La generación de Mayo se identifica por las ideas de la ilustración. La generación de los Constituyentes, en cambio, se identifica por el romanticismo más realista, práctico y liberal. La generación de de mil ochocientos setenta propaga el espiritualismo sintético. La generación de mil ochocientos ochenta, desarrolla el positivismo. Y finalmente, la generación de mil ochocientos noventa y seis, en el positivismo, cultiva el cientificismo.



  • 1912 - Alejandro Korn publica Influencias filosóficas en la evolución nacional. Aparece Verbum, gaceta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA.
  • 1913 - José Ingenieros publica El hombre mediocre.
  • 1917 - José Ingenieros publica Cara una ética sin dogma.
  • 1918 - Saúl Alejandro Taborda publica El ideal político de la filosofía. Korn y Alberini fundan el Instituto Novecentista.
  • 1921 - Coriolano Alberini publica Axiogenia. Y en mil novecientos veintitres edita la gaceta Valoraciones.
  • 1927 - Se da a conocer la Ordenanza de creación del Instituto de Filosofía en la Capacitad de Filosofía y Letras de la UBA.
  • 1929 - Se funda la Sociedad kantiana, continuadora del Instituto Novecentista, y creadora del Instituto Libre de Estudios Superiores.
  • 1935 - Ángel Vasallo publica Encomios de la vigilia.
  • 1936 - Carlos Astrada publica Idealismo fenomenológico y metafísico existencial. Aníbal Sánchez Reulet publica Panorama de las ideas filosóficas en Hispanoamérica. El Instituto Máximo de la Compañía de Jesús publica Fascículos de la biblioteca y Folleto bibliográfico de filosofía sudamericana.
  • 1938 - Fundación de la Capacitad de Filosofía y Humanidades en Tucumán. Francisco Romero dirige la Biblioteca filosófica de la Editorial Estrada. Empieza la Biblioteca iberoamericana de filosofía.
  • 1939 - Creación de la Universidad Nacional de Cuyo, que incluye una Capacitad de Filosofía y Letras.
  • 1940 - Fundación de la Capacitad de Filosofía y Humanidades en Córdoba.
  • 1941 - Francisco Romero publica Filosofía moderna.
  • 1944 - Aparece la gaceta Ciencia y Fe que sustituye a los Fascículos de la biblioteca.
  • 1948 - Vicente Fatone publica El existencialismo y la libertad autora.
  • 1949 - Se efectúa en la urbe de Mendoza, a lo largo del primer gobierno del General Juan Domingo Perón -y con el pleno apoyo de su gobierno-, el Primer Congreso Argentino de Filosofía (más tarde llamado Primer Congreso Nacional de Filosofía), abierto a todos y cada uno de los países hispanohablantes y con la presencia de representantes de España y de Nuestra América, con la participación presencial o bien reportaje (o sea, a través de el envío de comunicaciones) de los primordiales pensadores del mundo; entre ellos Sartre, Heidegger, Gadamer y otros.


  • 1953 - Coriolano Alberini publica Génesis y evolución del pensamiento filosófico argentino.
  • 1953-mil novecientos cincuenta y nueve - Ismael y David Viñas publican la Gaceta Contorno
  • 1954 - Antonio Millán Puelles, pensador de España, enseña filosofía medieval y metafísica en Mendoza. Por año siguiente publica en la capital de España Fundamentos de filosofía sobre la base de los cursos dados en Mendoza.
  • Manuel Casas publica Introducción a la filosofía.
  • 1955 - Victor Massuh publica America como inteligencia y pasión.
  • 1956 - Octavio Derisi publica Tratado de existencialismo y tomismo.
  • 1963 - David Viñas publica Literatura argentina y realidad política.
  • 1972 - En el II Congreso Nacional de Filosofía en Córdoba Enrique Dussel presenta la filosofía de la liberación
  • 1972 - Enrique Dussel publica Cara una filosofía de la libertad Latinoamericana
  • 1973 - José Pablo Feinmann funda el Centro de Estudios del Pensamiento sudamericano.
  • 1976 - Rodolfo Kusch publica Geocultura del hombre americano.
  • 1982 - José Pablo Feinmann publica Filosofía y nación
  • 1983 - Se crea la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino destinado al estudio de Martin Heidegger y Jacques Lacan
  • 1984 - Tomás Abraham Comienza el Seminario de todos los jueves.
  • 1996 - Emilio Komar publica Orden y Misterio.

Véase también


Bibliografía adicional



  • Soler, Ricaurte (mil novecientos sesenta y ocho). El positivismo argentino. Buenos Aires: Paidós.
  • Caturelli, Alberto (dos mil uno). La filosofía en la Argentina. mil seiscientos-dos mil. Buenos Aires: Universidad del Salvador.
  • Farré, Luis; Lértora Mendoza, Celina (mil novecientos ochenta y uno). La filosofía en la Argentina. Buenos Aires: Docencia-Proyecto CINAE.
  • Leocata, Francisco (mil novecientos noventa y dos-tres). Las ideas filosóficas en Argentina. Etapas históricas. Buenos Aires: Centro de Estudios Salesianos de la ciudad de Buenos Aires (CESBA).






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