PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Fiesta Nacional del Pacú wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Fiesta Nacional del Pacú 


Frente a la urbe correntina de Esquina se abre un extenso delta formado por la desembocadura del río Corrientes inferior en el río Paraná medio, inmediatamente antes que este último reciba asimismo por su margen izquierda (la oriental) a otro esencial río, el Guayquiraró. Esta conjunción de grandes cursos fluviales crea una multitud de biotopos acuáticos, (canales, brazos, lagunas, esteros, islas inundables, riachuelos, ríos, etcétera) ribeteados por lasciva flora selvática marginal. Estas condiciones son ideales para el pacú o bien piraí, un pez migratorio de alto valor deportivo y de genial carne (la de mejor calidad de entre las especies del sistema del Plata), por lo que es criado en establecimientos acuícolas. Las selvas marginales le proveen de una una buena parte de su comestible, puesto que come los frutos de muchas especies arbóreas, para las que este pez es uno de sus diseminadores. Asimismo preda sobre moluscos, insectos, peces, etcétera


Este pez atrae tanto por el combate que ofrece siendo prendido por el pescador como por los esenciales portes que ofrecen los ejemplares de la zona, los que rondan los cinco kg mas que extraordinariamente rondan los dieciocho kg.


Esquina atrae turistas no solo para practicar pesca deportiva sino más bien asimismo por sus carnavales, su cultura y su balneario, con playas de arenas claras y aguas cálidas en la temporada de verano.


La celebración se efectúa cada año en la urbe de Esquina, por norma general a lo largo de febrero o bien principios de marzo. Es organizada por la Comisión Esquinense de Pesca (COESPE), formada por la unión de los sacrificios de la municipalidad de Esquina, las barras pesqueras y agrupaciones de pescadores, el Club Náutico y Pesca “Brown”, la Cámara Empresarial de Turismo y la Cámara de Comercio de Esquina. En el verano de dos mil quince se efectuó la vigésimo novena edición. La número treinta está prevista para los días cinco, seis y siete de febrero de dos mil dieciseis. Tiene carácter nacional por resolución de la Segregaría de Comercio Exterior de la nación.


En este concurso participan pescadores de toda la Argentina como asimismo de otros países. El concurso de pesca embarcado reúne a cientos y cientos de lanchas con equipos compuestos por tres o bien cuatro pescadores, los que salen a las ochocientos treinta h y retornan a las dieciocho h.La limpieza del acontecimiento es fiscalizada por quince embarcaciones ubicadas en puntos estratégicos.


La medida autorizada para el pacú conforme la predisposición doscientos veintidos de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes es desde los treinta y cinco cm. Cada atrapa que tengan esta medida va a ser fiscalizada por la Federación Correntina de Pesca, quien la va a pesar y va a medir, para más tarde ser retornada a las aguas sana y salva. Se procuró negociar con la dirección de Vegetación y Fauna provincial a los efectos de reducir a treinta cm la longitud mínima de las piezas que pueden ser capaces para ser fiscalizadas.Según los mayores ejemplares conseguidos, son entregados a los ganadores premios y trofeos a lo largo de la cena o bien almuerzo espectáculo de camarería y clausura.

Premios

Dentro del campeonato “Piquiro Gutiérrez”, se dan premios al equipo que atrapó la pieza mayor de pacú (trofeo “Henry Matto”) y los próximos en tamaño y al mejor equipo por puntos amontonados (trofeo “Cacho Rebechi”) así como los próximos. Asimismo se premia al guía de pesca mejor clasificado por equipos (trofeo “Lobo Caferatta”). Reciben premios igualmente el pescador extranjero más lejano y su par nacional, la barra pesquera más abundante, etc. Asimismo hay sorteos entre todos y cada uno de los pescadores participantes y entre barras pesqueras conformadas con diez o bien más equipos.


Eventos paralelos


La celebración es acompañada de forma paralela por otras actividades y sucesos populares, entre aquéllos que se hallan el Festival-Pacú (un festival con espectáculos musicales, chamameceros y recitales y conciertos de artistas consagrados, en el anfiteatro municipal-predio Costanera), la elección de la Reina Nacional del Pacú, el “Torneo de Pesca de Costa con devolución” (a riberas del río Corriente), competencias de ciclismo (organizada por la Peña Ciclística Esquina y COESPE), campeonatos de truco y pádel, actividades acuáticas deportivas en las aguas del río Corriente (corredores del Torneo Argentino de Motonáutica), etc.


Destaca especialmente la “Expo-Pacú”, a lo largo de tres días y organizada por la municipalidad. Se trata de una exposición comercial turística y productiva con singular énfasis en caza, pesca, náutica, campin y actividades outdoor, aparte de la promoción de artesanos locales y diferentes actividades culturales (exposiciones de libros, fotografías, cuadros y estatuas). El acontecimiento se despliega en el predio Costanera en la ribera esquinense.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Fiesta Nacional del Pacú wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas