PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Fiebre hemorrágica argentina wiki: info, historia y vídeos

salud  Fiebre hemorrágica argentina 


La fiebre hemorrágica argentina, FHA, de forma local llamada mal de los rastrojos o bien mal de Junín, es una enfermedad viralzoonótica, que genera una fiebre hemorrágica viral, endémica en Argentina. Es ocasionada por el Junin virus trasmitido a través de una suerte de roedor, la laucha del maíz o bien ratón manicero (Calomys musculinus) el que es su vector natural.


Los síntomas se acentúan en menos de una semana tras la infección, forzando al inficionado a acostarse, produciéndose poco a poco más fuertes síntomas de perturbación vasculares, nefríticos, hematológicos y neurológicos. Este estado no dura más de veinte días.


Si no se lo trata, la mortalidad de la FHA alcanza el treinta por ciento .


La enfermedad fue descrita a mediados de la década de mil novecientos cincuenta por el médico argentino Rodolfo Arribalzaga en los Partidos de Junín, y de Chacabuco. Observó un síndrome propio en los trabajadores rurales que, creyó, se trataba de una nueva enfermedad.


Se encontró que el agente causante era trasmitido por roedores. Fue apartado por virólogos argentinos del campo académico y de la salud pública y nombrado virus Junín siendo identificado en mil novecientos cincuenta y ocho. Descubrimientos siguientes lo situaron en la familia Arenaviridae siendo el primer miembro de exactamente la misma. Foco viral: localidad de O'Higgins, Chacabuco, en la provincia de la ciudad de Buenos Aires.


En mil novecientos sesenta y uno, a través de un decreto, fue reconocida de qué forma enfermedad profesional de los trabajadores agropecuarios.


En los años iniciales, se registraban cerca de mil casos por año. Estudios efectuados probaron la eficiencia del tratamiento cuando se administraba plasma conseguido de dolientes, con anticuerpos contra el virus. No obstante esta estrategia tenía múltiples inconvenientes y la mortalidad era substancial.


En mil novecientos sesenta y cuatro se creó la "Comisión Nacional Organizadora para el estudio y la lucha contra la fiebre hemorrágica argentina" formada por representantes de la salud pública del estado nacional, de las provincias perjudicadas, universidades y otros institutos.


En mil novecientos sesenta y cinco se estableció un centro en Pergamino con el objetivo de diagnosticar y acudir a quienes sufrían la enfermedad, quedando el diagnóstico de certidumbre al cargo del Instituto Malbrán. Fue a lo largo de esta etapa que se probó la eficiencia del plasma inmune.Fue allá asimismo donde brota el primer paciente diagnosticado con mal de los rastrojos, que consigue salvar su vida en tal corporación. Se trata de José Illoa oriundo de la localidad de "El Árbol".


En mil novecientos setenta y seis se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el primer Seminario Internacional en Fiebres Hemorrágicas Virales. En mil novecientos setenta y siete especialistas coincidieron en asignar un carácter prioritario al desarrollo de una vacuna contra la FHA. En mil novecientos setenta y nueve el Gobierno de la Argentina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo subscribieron un acuerdo de cara al desarrollo de la vacuna.


En mil novecientos setenta y ocho se crea el "Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas" (en la actualidad Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "doctor Julio I. Maiztegui"), con sede en Pergamino. Tuvo la misión de organizar el "Programa Nacional de Lucha contra la fiebre hemorrágica argentina". En un inicio participaron en exactamente el mismo las provincias de la ciudad de Buenos Aires, santa Fe y La Pampa en acuerdo con el Ministerio de Salud de la nación. La provincia de Córdoba se incorporaría en mil novecientos ochenta y dos.


En septiembre del mismo año, una misión preparatoria para el proyecto de desarrollo de una vacuna de la OPS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo visitó instituciones relacionadas con la problemática. Concluyeron que el desarrollo de la vacuna debía ejecutarse en el INEVH.


Se firmó el proyecto "Desarrollo de una vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina", implicando al gobierno de Argentina, al PNUD, a la OPS y al United States Army Medical Research Institute of Infectious Diseases (USAMRIID). Su ejecución se comenzaría en mil novecientos setenta y nueve. El pacto establecía que la investigación de la vacuna sería llevada a cabo por un científico argentino en los laboratorios del USAMRIID. Superados los controles iniciales de potencia y también inocuidad, sería producida en Argentina por el INEVH y ensayada progresivamente en humanos.


Se postularon múltiples hipótesis sobre la causa de la urgencia de la enfermedad mas ninguna pudo ser probada. Para el año mil novecientos ochenta y ocho cientos de casos ocurrían anualmente y no había entonces perspectivas de poder supervisar la situación.


Ambos países trabajaron en conjunto de cara al desarrollo de una vacuna. Para mil novecientos noventa y tres Estados Unidos había desarrollado una vacuna aspirante que fue probada en Argentina en un ensayo cuyos resultados se conocieron en mil novecientos noventa y ocho proveyendo una protección conveniente. Además a lo largo del ensayo se pudieron conseguir ciertos datos sobre la transmisión del virus.


Si bien ciertos aspectos relacionados con el surgimiento de la enfermedad continúan sin ser revelados. Desde su desarrollo, la vacuna ha sido administrada a más de doscientos cincuenta personas que viven en el área endémica y la incidencia de la enfermedad se sostiene bajo cien casos al año.


En mil novecientos cincuenta y cinco, el área endémica de FHA englobaba más o menos diez.000 km² con epicentro en la urbe de Junín. Para mil novecientos ochenta y cinco incluía más de ciento cincuenta.000 km² en 4 provincias.

Área endémica de la FHA y los puntos son presencia de Calomys musculinus, mil novecientos noventa y seis.

Hacia mil novecientos cincuenta y ocho, cuando se descubre el virus, los casos se limitaban a un área de dieciseis km² y la población expuesta se calculaba en doscientos setenta. Entre mil novecientos sesenta y tres y mil novecientos sesenta y siete se advirtieron casos en el sur de las provincias de Córdoba y santa Fe.


La zona endémica de la FHA corresponde a la pampa húmeda argentina, y cubre más o menos ciento cincuenta cero km², comprometiendo las provincias de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, santa Fe, Entre Ríos y de La Pampa, con una población estimada bajo riesgo de cinco millones.


El vector es un pequeñísimo roedor laucha famosa de forma local como ratón maicero, que padece infección crónica asintomática, y esparce el virus mediante su saliva, orina, sangre. La infección al humano se genera a través de:



  • contacto con la piel (con escoriaciones, por ej.)
  • en mucosas
  • inhalación de partículas portando el virus.

Afecta primordialmente en gente que radica o bien trabaja en zonas rurales del área endémica; el ochenta por ciento de los inficionados son hombres entre quince y sesenta años


Al examen macroscópico se observan fenómenos congestivo-hemorragicos en diferentes parénquimas, como mucosa gastrointestinal, pulmón, peritoneo, riñón, cerebro y corazón. Hay incremento prudente del tamaño de ciertos órganos como el riñón, el bazo y los ganglios linfáticos.


La microscopía lanza patentiza de endotelios vasculares tumefactos, incremento moderado de la pared vascular, focos hemorrágicos perivasculares, sobre todo en piel y mucosas y también infiltrados prudentes de células mononucleares en la periferia de estos focos.


En el pulmón pueden observarse focos hemorrágicos de diámetro moderado, con escasos infiltrados intersticiales de células mononucleares, y en los vasos, trombos fibrinosos, fibrinohemáticos o bien acelulares eosfinófilos.


En el riñón acostumbra a haber necrosis tubular, glomérulos congestivos y también hiperplasia moderada de los epitelios capsulares y glomerulares; microhemorragias intersticiales, congestión vascular y tubos proteicos y hemáticos.


En el sistema nervioso los rasgos más notables son congestión meningea intensa, focos hemorrágicos, microfocos de necrosis y gliosis reaccional.


Los ganglios linfáticos presentan hiperplasia linforreticular. El bazo esta congestivo, la pulpa roja esta hiperplasica y hay hipoplasia linfoide folicular.


En resumen el aspecto general es capilaropatía extendida, con repercusion secundaria en el intersticio de distintos organos y tejidos.


El periodo de incubación es de una a un par de semanas. Empieza con un cuadro traidor de fiebre, dolores musculares y malestar general. Entonces se instalan síntomas como cefalea, náuseas, vómitos, diarrea o bien constipación, enrojecimiento de las conjuntivas oculares, taquicardia, hipotensión, hiperestesias, postración, confusión, temblor de manos y lengua, petequias, trombocitopenia, leucopenia y proteinuria.


En casos severos pueden suceder sangrados de mucosas, tracto digestible, pulmones, riñón y útero.


En mil novecientos sesenta y seis el doctor N. Parodi y su equipo, en la urbe de Junín (provincia de la ciudad de Buenos Aires) estaban completando los estudios protocolares de una vacuna eficiente contra la FHA. Mas el veintiocho de junio de mil novecientos sesenta y seis se cometió el golpe de Estado contra el presidente Arturo Umberto Illia. Se abortaron todos y cada uno de los estudios científicos en el país, y la cepa fue destruida.


Luego, en laboratorios del Ejército de E.U., se aisló la cepa Candid #1 (vacuna para la FHA). En mil novecientos ochenta y uno, el doctor Julio Barrera Oro, del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "doctor Julio I. Maiztegui" (INEVH) la generó. Mas hasta dos mil siete ningún laboratorio farmacológico la comercializó. Esta producción industrial la efectuó el propio INEVH en su Laboratorio de Alta Seguridad. En mil novecientos ochenta y seis, el Instituto Salk de E.U. fabricaron las primeras veinte cero dosis de la vacuna.


La Candid #1 ha sido inyectada a población de alto peligro (hombres en el campo rural de dieciseis a sesenta años), y es un noventa y cinco con cinco por ciento eficaz./P>

En el dos mil seis, el "Instituto Maiztegui" consigue la certificación para generar la vacuna en Argentina. Hay un plan de vacunación listo a ser operado, y el presupuesto para dos mil siete dejaba conseguir trescientos noventa cero dosis a AR dólares americanos ocho cada una (cerca de US dólares americanos dos con cincuenta y ocho o bien euros uno con noventa y cinco). El Instituto Maiztegui tiene capacidad de fabricar anualmente las cinco millones de dosis requeridas para vacunar la población íntegra del área endémica.


Desde mil novecientos noventa y uno, más de doscientos cuarenta cero personas han sido vacunadas, acarreando una enorme minoración del número de casos reportados (noventa y cuatro sospechosos y diecinueve confirmados en dos mil cinco).


La vacuna Junín ha probado asimismo reaccionar al virus Machupo y, por lo tanto, ha sido considerada como tratamiento alternativo para la Fiebre hemorrágica boliviana.


 

USUARIOS:

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

latinoamerica

 

TODO SOBRE:

cultura latina

Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Fiebre hemorrágica argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas