PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María 


El Festival Nacional y también Internacional de la Domestica y Folclore de Jesús María es un acontecimiento que convoca a intérpretes de música folclórica y jinetes que efectúan habilidades y labores rurales.Es el encuentro más renombrado de Argentina (y quizá de Sudamérica), referido a esta temática. En dos mil diecisiete, el Estado Argentino le dio la denominación Marca País (esto quiere decir que este festival es homónimo de República Argentina en el mundo entero (una calificación equivalente a la de Denominación de Origen Controlada o bien DOC).
Este festival se efectúa en la urbe de Jesús María (localidad situada a cincuenta km al norte de la urbe capital de la provincia de Córdoba), en un anfiteatro llamado Anfiteatro José Hernández. Exactamente el mismo tiene forma oval en sentido este - oeste, contando con un escenario situado en el campo norte, donde actúan solistas y conjuntos de folclore, y un campo de jineteada que tiene corrales de encierre en le ámbito oeste, y 3 palenques en le campo este. En este predio se efectúan labores y habilidades gauchas frecuentes del campo argentino. Todo el complejo está circunscripto por gradas en las que se sitúa el público asistente, adecuadamente.
El festival se desarrolla de manera ininterrumpida desde el año 1966 a lo largo de la primera mitad de enero, y se desarrolla durante diez noches sucesivas y también ininterrumpidas, combinando la habilidad de la jineteada, la exhibición de habilidades gauchas, la música folclórica, danzas habituales y la degustación de platos propios de la cocina criolla.El encuentro, además de esto, no se limita a las actividades que se desarrollan en el predio de la jineteada, sinó por contra, existen un sinnúmero de actividades en las calles de la urbe de las que se puede participar: feria de ropa, aparejos, comidas criollas, peñas, oír conjuntos de folclore bien poco o bien nada reconocidos, etcétera Es un festival tumultuario al que asistieron, en dos mil siete, más de cuatrocientos personas, entre aquéllos que concurren al anfiteatro y los que visitan las peñas y la feria de artesanías.


En el mes de mayo de mil novecientos sesenta y cinco, la Colaboradora de la Escuela N°1.er Teniente Morandini de Jesús María, tenía la imperiosa necesidad de colectar fondos para solucionar la atención de los pequeños. De esta manera, efectúa una asamblea el uno de mayo de ese año. En exactamente la misma, Juan Manuel Corrales sugiere efectuar un Festival de trascendencia. Múltiples fueron las creencias sobre de qué manera efectuarlo, mas fue la idea propuesta por Enrique Jarbas Pereyra la que fue aprobada por unanimidad: Efectuar un festival de domestica Y FOLKLORE.


Convencidos de la relevancia que tendría el acontecimiento y teniendo presente que la zona donde se hallaban era enteramente ganadera, el Sr. José R. Castillo, tiene la idea de invitar a todas y cada una de las Colaboradoras de las Escuelas de Jesús María.


Inicialmente se sumaron solo uno Colaboradoras, entonces se fueron adhiriendo otras de Colonia Caroya y de Colonia Vicente Agüero, conformando de este modo un conjunto de veinte escuelas y que se llamó, Unión de Colaboradoras Escolares. La Comisión Directiva estaba encabezada por Juan Manuel Corrales.El trabajo mancomunado de todas y cada una de las voluntades consiguió llevar adelante, el uno Festival de Domestica y Folclore que se efectuó, en el primer mes del año de mil novecientos sesenta y seis, consiguiendo un rotundo éxito.El profesor de liturgias, Ricardo Smider, al lado de la animadora Llana Ferrer y los locutores Ulises Guerreri y Carlos de Negri supieron divertir a un público asistente de cuarenta y cinco personas. La cartelera artística estaba formada por Los Cantores de Quilla Huasi, Alberto Merlo, Los de Córdoba, Los del Suquía, Héctor Roca, Jorge Cafrune, El Chango Nieto y Abel Figueroa entre otros muchos. Por su lado, el espectáculo de la domestica, contaba con el animado relato de Raúl Romanutti, un conocido y renombrado apellido ganadero de la zona. El resultado, una colecta de dólares americanos 7.643.700 de la moneda nacional actual y que en ese instante, cumplió sobradamente el propósito planteado.Con el paso de los años, estos sueños fueron transformando al Festival en el espectáculo más grande de América en su género, atrayendo en todos y cada edición a más de trescientos mil espectadores que viven esta celebración popular, aparte de un sinnúmero de televidentes y radioescuchas que lo prosiguen desde sus hogares en todo el país y el planeta.


Si bien el nombre del festival hace referencia a la domestica, la realidad dista mucho de esto. En Jesús María, lo que se efectúa, es la jineteada de potros reservados, donde los jinetes deben continuar sobre el espinazo del animal (un caballo sin domesticar), a lo largo de un determinado lapso que va a depender de la categoría en la que esté probando su habilidad el gaucho.Existen 2 conjuntos de jinetes: Nacional y también Internacional. En el conjunto Nacional, participan delegaciones nacionales, que representan a las provincias argentinas, y que están formadas por cinco personas: 1 encargado, tres jinetes (uno para cada categoría) y una cuarta parte caballista que actúa de suplente en el caso de que hubiere que cubrir a uno de los jinetes que no pueda jinetear por cierto motivo. En el conjunto Internacional hay delegaciones de países vecinos, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, que compiten en las 3 categorías por los premios y no por los títulos.Amén de las delegaciones descritas, hay una delegación más que representa a la urbe organizadora, Jesús María, y más precisamente al festival, durante todo el año en todAS LAS presentaciones en las que la Comisión directiva del festival, considere que debe presentarse. Esta delegación está formada por los tres jinetes ganadores de la anterior edición, pero el encargado y el caballista suplente que son designados por la Comisión Directiva del festival.


Existen 3 categorías


Categoría "A" - Crina limpia o bien Potro Pelado.Categoría "B" - Gurupa o bien Grupa sureña o bien Cuero.Categoría "C" - Bastos con encimera sin boleadoras.


La Crina Limpia


En esta categoría se puede emplear una lonja (asimismo conocido como tino pezcuecero), que se pone alrededor del cuello del animal como único sostén del caballista, quién no puede parar de trabajar el animal con las espuelas.Tiempo de monta: ocho segundos.


La Gurupa Sureña o bien Surera


En esta categoría no se emplean estribos, mas se emplea un cuero de oveja sostenido por un cinchón. El caballista debe sostener las bridas con una mano y el azote (huasca, talero, etcétera) con la otra.Tiempo de monta: doce segundos


El Basto con Encimera


Aquí el hombre no va a deber perder los estribos ni "charquear" (tocar al animal con las manos). En las otras categorías el charqueo asimismo quita puntos.Tiempo de monta: doce segundos.


Una vez cumplido el tiempo, se hace sonar una campana, la que anuncia a quienes se hallan en el campo de la jineteada, la finalización de la prueba, y 2 jinetes de a caballo llamados apadrinadores, se ponen a los dos lados del reservado para asistir al caballista a desmontar.
El caballista no debe continuar castigando ni jineteando el reservado en el momento en que sonó la campana, si de este modo lo hace, se le aplica un descuento de puntos.


Clasificación por puntajes


El jinete: máximo quince puntos.El potro: máximo cinco puntos.Espuela: máximo cinco puntos.Elegancia: máximo cinco puntos.


El animal ha de ser largado, preferiblemente, con el anca cara los corrales. En el palo (palenque), solamente deben estar: los palenqueros, el caballista y un asistente del mismo.Las bridas son de suela, cuero crudo o bien curtido, planas, no trenzadas y sin nudos. Su empleo es obligatorio, dándose en la monta, una vuelta en una de las manos del caballista. El rebenque o bien guacha, se debe utilizar tomado de la manijera con la otra mano en las categorías de Gurupa y Bastos.


El Comisario de Pista


Es la máxima autoridad en el campo de jineteada y su resolución han de ser acatada por los jinetes y todas y cada una de las personas en la pista.


Premios de la jineteada


Los jinetes reciben esenciales premios a lo largo del Festival. Reciben premios en dinero y presentes de empleo frecuente en las labores rurales como Rastras (por norma general de plata con incrustaciones de oro), cuchillos finamente trabajados, cintos de cuero de carpincho, medallas y otros útiles habituales del gaucho. Además de esto los ganadores de cada noche y los vencedores, asimismo reciben premios en efectivo.


El 47° Festival DEL año dos mil doce, tuvo los próximos premios.


Premios por cada noche


A partir de la primera y hasta la última noche para las 3 categorías de montas se darán los próximos premios a los jinetes que por puntaje se clasifiquen.


(Total dólares americanos 55.260)

Clasificación-Premio en Pesos Argentinos1º dólares americanos 12702º dólares americanos 10003º dólares americanos 8704º dólares americanos 5505º dólares americanos 5006º dólares americanos 4307º dólares americanos 3308º dólares americanos 3009º dólares americanos 28010º dólares americanos 24011º dólares americanos 22012º dólares americanos 150

Premio por acumulación entre las nueve noches


(Total dólares americanos 32.300)


Entre las 3 categorías, los jinetes, que por puntaje general, en las 9 noches se clasifiquen entre los 5 primeros puestos, acceden a los premios especiales:



  • dólares americanos 10.100 y una rastra de plata con apliques de oro y con cinto de cuero de carpincho.
  • dólares americanos 7.350 y una rastra de plata con apliques de oro y con cinto de cuero de carpincho.
  • dólares americanos 5.850 y una rastra de plata con cinto de cuero de carpincho.
  • dólares americanos 5.100 y una yunta de plata con cinto de cuero de carpincho.
  • dólares americanos 3.900 y una yunta de plata con cinto de cuero de carpincho.

Premio Alfredo Espíndola - Urbe de Jesús María


(Total dólares americanos 48.000)



  • dólares americanos 10.000 y medalla para los vencedores de las 3(3) categorías. ( dólares americanos 30.000 en conjunto)
  • dólares americanos 4.000 para los segundos de las 3(3) categorías. ( dólares americanos 12.000 en suma)
  • dólares americanos 2.000 para los terceros de las 3(3) categorías. ( dólares americanos 6.000 en conjunto)






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas