PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Fermín Javier de Aoiz wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Fermín Javier de Aoiz 


Fermín Francisco Javier de Aoiz nació en la ciudad de Buenos Aires en mil setecientos treinta y nueve, hijo de Pablo de Aoiz y de la Torre, natural de Tafalla, Navarra, general de los Reales Ejércitos, Regidor y próspero mercader de la urbe, y de Tomasa Larrazábal y Avellaneda


Casó el veintinueve de septiembre de mil setecientos sesenta y ocho con su prima María Rafaela de la Moneda, natural de mil setecientos cuarenta y ocho y también hija de Rafael De La Moneda y Maria Josepha de Igarzabal.


Tras la muerte de su padre fue acusado en público de falsario por su madre, a quien había prestado dinero contra la firma de pagarés.


En mil setecientos setenta y cuatro nació en Calera de las Vacas (Uruguay), Juan Fermín Rafael de San Martín, tercer hijo de Juan de San Martín y hermano del Libertador José de San Martín. Fermín Aoiz y su esposa fueron escogidos como padrinos, siendo representados por Pedro Arévalo y Juana Carador y Arpide.


En mil setecientos setenta y nueve fue regidor de dos voto y defensor de pobres del cabildo de la ciudad de Buenos Aires y en exactamente el mismo año pasó a desempeñarse como alguacil mayor de las Reales Cajas de Potosí.En marzo de mil setecientos ochenta y uno había ascendido a Contador Mayor de dichas Reales Cajas, mas ese año debió volver a Buenos Aires. Su esposa había continuado en la urbe y presentaba signos de enfermedad mental. En mil setecientos ochenta y dos el Protomedicato de la ciudad de Buenos Aires le diagnosticó un cuadro de "manía alternada con melancolía" y halló como causa primordial la ausencia de su marido: "Certificamos que a poco de haber hecho ausencia de esta urbe, en el año mil setecientos setenta y nueve, don Fermín de Noir (sic), oficial real de la Villa de Potosí, fuimos llamados juntos por doña Maria Rafaela de la Moneda, su esposa, a lo que encontramos con los pulsos tardos y pequeños, respiración algo anhelosa, el rostro perturbado, quejándose de una pervigilia continua, inapetencia y eritemas, opresión en los precordios y un terror pavor errático(...) decayendo en una melancolía confirmada, y de esta, en manía, unas veces demens, y con más frecuencia, furens. Hechos cargos en la continua asistencia de la enferma (...) su desvarío y alteración eran acordarse de su marido, ya como presente, ya como ausente, ya fallecido, y que lo mataban a su vista; juzgamos y asentamos unánimes, prescindiendo de las causas predisponentes, que la excitante de su enfermedad provino de la ausencia de su marido y sin que para su sanación fuera de algún alivio su venida el año pasado de mil setecientos ochenta y uno".


En junio de mil setecientos noventa y tres estaba en PotosíPor decreto del veintiocho de enero de mil setecientos noventa y cuatro fue nombrado ministro honorario del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Buenos Aires y cara mil setecientos noventa y siete era Ministro de las Reales Cajas de Potosí.


El veinte de agosto de mil ochocientos siete murió su esposa.


Fue dueño de una chacra de media legua de frente sobre el Arroyo por una legua y media de fondo que heredó de su padre quien la había adquirido en mil setecientos sesenta y cinco a Juan Zamora, tierras que corresponden a la parte primordial del presente partido de Lanús y que fueron fraccionadas y vendidas alrededor del año mil ochocientos veinte por sus herederos.


También tenía cruzando el Arroyo una fracción en la futura Barracas del Sur y actual partido de Avellaneda, que fue adquirida por Francisco Mariano de Orma. Así como las tierras que adquirió a Victorio García de Zúñiga formaban una conocida quinta donde acostumbraban a reunirse de manera clandestina los patriotas: "Una sociedad segrega escogida por exactamente los mismos patriotas era el foco invisible de ese movimiento (...)reuníase unas veces en la factoría de Vieytes o bien en la quinta de Orma; mas más a menudo en la de Rodríguez Peña, que era el nervio de esta asociación".


Uno de sus hermanos, Tomás Pablo, tras desempeñarse como Corregidor en Chile y formar allá familia se trasladó a Buenos Aires donde vivió enfermo y pobre mantenido por Fermín Javier.Su hermana Petronila Nolasca casó con el mariscal José Ignacio de la Quintana y Riglos, y fue abuela de Antídotos de Escalada de la Quintana, esposa del general José de San Martín.


Una de sus tías, Juana María de Larrazábal y Avellaneda casó con Gregorio de Otárola Esteybar y fueron progenitores de José Antonio de Otárola Larrazábal quien casó con Josefa del Ribero Cossio, siendo por su parte progenitores de Saturnina Bárbara Otálora y del Ribero, esposa de Cornelio Saavedra, y de María Bárbara Martina de Otálora y Ribero, quien se transformaría en su segunda esposa. Así: "Nieto y bisnieto de capitanes, Cornelio Saavedra se casó en segundas nupcias con la hija del teniente coronel José Antonio Otálora (primer regidor en mil setecientos ochenta) y accedió a la condición de cuñado del contador de las reales cajas de Potosí, Fermín de Aoiz, hermano por su parte del teniente de ejército Tomás Pablo de Aoiz (regidor en mil setecientos setenta y nueve)".






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Fermín Javier de Aoiz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas