PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Feminismo en Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Feminismo en Argentina 


El Anarquismo y las primeras manifestaciones feministas


Uno de los primeros jalones conocidos en la historia de la lucha obrera encabezada por mujeres data del año 1881: las maestras puntanas dirigidas por Enriqueta Lucero efectuaron una huelga por carencia de pago a lo largo de 8 meses de sus sueldos en la Escuela Graduada y Superior de la provincia de San Luis, lo que forma una de las primeras huelgas enseñantes del planeta.


Entre mil ochocientos noventa y cinco y mil novecientos catorce la cantidad de mujeres empleadas en la industria fue de quince con siete por ciento y catorce con cinco por ciento respectivamente, prevaleciendo meridianamente en las industrias textil y de vestimenta -donde superaban la mitad-, en las industrias cigarrera y frigorífica, y en oficios puntuales como los servicios telefónicos y venta en las casas de comercio.

Virginia Bolten

La mujer fue parte activa del movimiento sindical argentino desde sus comienzos. Se conocen publicaciones obreras solamente femeninas, como el jornal La Voz de la Mujer (mil ochocientos noventa y seis-mil ochocientos noventa y nueve), dirigido por la anarcosindicalista Virginia Bolten, que tenía el leimotiv de “Ni Dios, ni patrón, ni marido”, con lo que podría considerarse como una primera manifestación obrera y explícitamente feminista. El jornal convocaba a las mujeres a sublevarse contra la opresión masculina, mas sin desamparar la lucha proletaria y era crítico a toda forma de autoridad: eclesiástica, patronal, estatal y familiar.


Ya por la década de mil novecientos diez, Carolina Muzilli publicó una investigación para una exposición sobre servicio social en Ghent, Bélgica, el que fue muy elogiado por los oficiales del Gobierno de su urbe. Su encuesta más interesante probó que aun en mil novecientos diecinueve, hubo un elevado número de mujeres que trabajan en factorías de calzado, factorías de ropa, y muchos otras clases de pequeñas factorías en Argentina. Conforme lo que la estadística señalaba, en aquel tiempo existían doscientos cinco con ochocientos cincuenta y uno mujeres asalariadas trabajando en factorías y casas comerciales de la ciudad de Buenos Aires. Estas mujeres eran mal retribuidas, y debían trabajar largas horas sin privilegio, y siempre y en todo momento recibiendo un salario menor que el de los hombres. Cuando Muzilli comenzó sus investigaciones, se halló con un perjuicio tan grande que era imposible conseguir datos, hasta el momento en que logró trabajo en una de las factorías. Por múltiples meses, prosiguió en estas actividades hasta el momento en que sacó a la luz este notable estudio de las condiciones de trabajo de las mujeres, uno de los poquísimos estudios científicos de condiciones industriales de las mujeres que se han hecho en América Latina en aquel tiempo.


La lavada de platos nacional


La ley argentina establecía diferencias entre los sexos, en perjuicio de la mujer. La ley limitaba su condición y la excluía de la administración de propiedad familiar; la que, sin condiciones, había de ser entregada a manos del marido. Si el marido desperdicia la propiedad común, la mujer podía pedir la separación de sus propiedades; si no lo hacía, como acostumbra a ser en el caso de los casados, entregaba a su marido todos derechos de propiedad. La mujer participaba en el incremento del valor de la propiedad familiar; mas donde hay una separación de esta propiedad recibe su propiedad personal otra vez y la mitad del incremento. Las leyes concedieron, bajo condiciones seguras, la separación de marido y mujer, mas les inhabilitó de casarse otra vez.


Las siguientes fueron las demandas de la Asociación de la Mujer de Buenos Aires:



  1. La derogación de todas y cada una de las leyes que establecen una diferencia entre los 2 sexos y contra la mujer, con la intención de que este pueda ser totalmente eficiente frente a la ley.
  2. La mujer está en su derecho a ocupar cargos públicos y, singularmente, para transformarse en miembros de los consejos nacionales y regionales en materia de educación.
  3. La creación de tribunales singulares para los pequeños y las mujeres.
  4. Aprobación de leyes para la protección de la maternidad y de legitimación de todos y cada uno de los pequeños.
  5. Que toda la prostitución legal se eliminara y que se estableció el estándar único para los dos sexos.
  6. La igualdad de sueldos.
  7. Los derechos políticos iguales.

La Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes, la que estuvo organizada en la ciudad de Buenos Aires por múltiples años, cara mucho por despertar a las mujeres los intereses nuevos de vida. Pese a sus cuartos pequeños, se reunieron cerca de un número de mujeres sobresalientes de Argentina, quienes las asistió en la realización de clases por la noche, un gimnasio, una cafetería, y otros servicios para las chicas que trabajan en tiendas y oficinas, y en el estudio de las vías generales de mejora de la condición de mujer de Argentina.


La templanza era esencial para las mujeres de la ciudad de Buenos Aires. Esto se transformó en una obra tan esencial que planificaron, con la ayuda de ciertas sociedades de América del Norte, para erigir un edificio de la templanza en la ciudad de Buenos Aires para cobijar las distintas actividades durante estas líneas.


Partido Peronista Femenino

Eva Perón apoyó el voto femenino.

El Partido Peronista Femenino, asimismo conocido como Partido Peronista Feminista, fue un ala del justicialismo peronista de Argentina de las mujeres. Fue fundado por Eva Perón en la década de mil novecientos cuarenta. Una vez que el Partido Peronista Feminista fue fundado, se dejó el doble del número de mujeres en la universidad. Con la puesta en marcha del Partido Peronista Feminista, centros de mujeres se establecieron en los distritos pobres de Argentina. Estos centros dan una extensa gama de servicios que incluyen servicios médicos, legales y sociales. En el instante de la fundación del partido, las mujeres eran casi ausentes del proceso político en Argentina y no se les dejó votar


En las primeras elecciones (en mil novecientos cincuenta y uno) las mujeres podían presentarse como aspirantes. 24 fueron escogidas para la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de Argentina, todas y cada una del Partido Peronistas.Además de esto, 7 miembros del Senado fueron escogidas, con lo que Argentina pasó a ser el país con el mayor número de mujeres que representaban el gobierno. Tras la muerte de Eva Perón, Delia Parodi, una de esas miembros del Congreso de los Diputados, estuvo en el partido hasta el golpe militar de 1955


La Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), famosa en inglés como la Women in Equality Foundation, es una O.N.G. argentina creada en el tercer mes del año de mil novecientos noventa. Ha sido premiado con estatus consultivo frente al ECOSOC de las Naciones Unidas . La fundación tiene por objeto combatir la violencia sexista y la discriminación contra las mujeres, fomentando el bienestar, la participación y la autonomía en las esferas políticas, económicas, sociales y culturales. Desde su creación Mujeres en Igualdad ha promovido el empleo de las nuevas tecnologías de forma intensiva, siendo la primera O.N.G. de Mujeres en Argentina en tener un sitio. Mediante estas ideas se ha conectado en red y ha creado asociaciones con las organización sin ánimo de lucro y con el movimiento de mujeres, tanto a nivel nacional como internacional.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Feminismo en Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas