PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Félix Olazábal wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Félix Olazábal 


Pasó al Ejército de los Andes, y como capitán de infantería luchó en la batalla de Chacabuco, en la que fue con seriedad herido. Asimismo combatió en Cancha Rayada y Maipú. Se casó con una joven chilena, y participó en la segunda campaña al sur de Chile.


Hizo la campaña del Perú a órdenes directas del general José de San Martín. Este lo mandó a Trujillo y Piura como comandante militar. Organizó un batallón de infantería de peruanos y ecuatorianos, con los que, a órdenes de santa Cruz, hizo la campaña de Quito. Fue el jefe de infantería más importante en la batalla de Pichincha, que decidió la caída de los realistas en el futuro Ecuador, por la velocidad con que ocupó las situaciones más altas que los realistas pretendían emplear como base para la defensa. Fue ascendido a coronel por méritos de guerra.


Fue gobernante de la provincia de Ica, y después pasó a las fortificaciones del Callao. Fue tomado preso cuando este puerto volvió a los realistas, mas recobró la libertad merced al después coronel Niceto Vega.


Regresó a Buenos Aires en mil ochocientos veinticuatro, llevando la mayoría de los hombres que quedaban del Ejército de los Andes.


Tras un periodo en que recibió licencia por razones de salud, formó en el ejército reunido tras la epopeya de los Treinta y 3 Orientales, y participó en la Guerra del Brasil como jefe de un regimiento de cazadores. Se resaltó en la batalla de Ituzaingó, en que tomó a su cargo la responsabilidad de hacer ondear la bandera nacional al frente de todo el ejército en pleno combate. Estuvo múltiples meses señalado en el lugar de la urbe de Montevideo, que continuaba en manos brasileiras, y después fue comandante militar de la costa sur de la provincia de la ciudad de Buenos Aires.


Apoyó la revolución de diciembre de mil ochocientos veintiocho contra el gobernante Manuel Dorrego, mas quedó muy enfadado por la orden del campeón, Juan Lavalle, de fusilar al gobernante legal, con lo que pasó de manera rápida a la oposición. Se unió al ejército de Juan Manuel de Rosas poco tras la batalla de Puente de Márquez, y participó en el lugar de la ciudad de Buenos Aires. Al lado de su hermano Manuel Olazábal, continuó como jefe de la guarnición de la ciudad de Buenos Aires, y en mil ochocientos treinta y uno participó en la campaña contra el general Paz. El gobernante Rosas lo ascendió al grado de general en mil ochocientos treinta y dos.


Fue escogido miembro del Congreso de los Diputados provincial, y apoyó al partido federal antirrosista del general Enrique Martínez. Fue ministro del gobernante Juan Ramón Balcarce, que lo puso asimismo a cargo del Regimiento de Infantería Nro. 1. Se afirmó que, para eludir que flaqueara frente a las presiones de Rosas, observaba al gobernante día y noche, durmiendo en su habitación.


Fue una de las víctimas de la Revolución de los Restauradores y emigró a Montevideo en mil ochocientos treinta y cinco, al lado de su hermano.


Ya con la salud muy resentida, debió trabajar de cualquier oficio que pudiese, mientras que su hermano Manuel peleaba bajo el mando de Fructuoso Rivera. Fue molestado múltiples veces a lo largo del gobierno de Manuel Oribe, por su evidente apoyo al general rebelde. Su situación mejoró un tanto cuando Rivera tomó Montevideo, mas al partir Manuel para la campaña de Cagancha, perdió toda repercusión.


En mil ochocientos treinta y nueve se embarcó cara la bahía de Samborombón, para respaldar la revolución de los “Libres del Sur”, a quienes Lavalle había descuidado a su suerte para hacer la campaña en Entre Ríos. Llegó a tiempo para evacuar a los vencidos de la batalla de Chascomús. Con estos hombres y ciertos más, reunidos por él mismo, pasó a Corrientes a unirse a la campaña de Lavalle, mas este lo rechazó y debió regresar a Montevideo. Estaba tan pobre, que debió vender la medalla de Pichincha para subsistir.


Falleció en Montevideo en el mes de octubre de mil ochocientos cuarenta y uno. Sus restos descansan en el Camposanto de la Recoleta en el mausoleo del Teniente General Pablo Riccheri.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Félix Olazábal wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas