PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Félix Luna wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Félix Luna 


Félix Luna nació en la ciudad de Buenos Aires, y su familia es de origen riojano. El propio Félix Luna narra en su libro Breve historia de los argentinos que pudo rastrear su origen, resultando ser descendiente de Tomás Valdez, un soldado realista capturado por Manuel Belgrano en la batalla de Tucumán que fue mandado a La Rioja, y que por último decidió establecerse allá, donde murió múltiples años después. Su abuelo fue el creador de la Unión Civil Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia.


Félix Luna se recibió de letrado en mil novecientos cincuenta y uno en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


Durante mil novecientos cincuenta y uno, repartiendo unos volantes en solidaridad con la huelga ferroviaria, padeció torturas con picana eléctrica en una comisaría a lo largo del primer gobierno de Juan Domingo Perón.


Entre mil novecientos cincuenta y seis y mil novecientos cincuenta y ocho fue directivo de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.


Luna fue un activo componente de la Unión Civil Radical Inflexible. A lo largo de mil novecientos cincuenta y siete al lado de Ariel Ramírez armaron un conjunto musical que recorría los comités frondizistas interpretando canciones que, a su juicio eran "descortésmente proselitistas", como chamamés, patizambas y milongas. Luna cuenta que el día de las elecciones constituyentes estaban en el Comité Nacional escuchando los resultados poco alentadores, cuando se anunció la cantidad de Corrientes en donde ganó el frondizismo, y para levantar el ánimo del primordial líder del partido dijo:


Entre mil novecientos sesenta y cuatro-mil novecientos setenta y tres fue editorialista en el diario Clarín, cooperando asimismo en diarios y gacetas de Capital y el interior del país. Luna imaginó la posibilidad de crear una gaceta de divulgación histórica en mil novecientos cincuenta y nueve, inspirado por la gaceta francesa Miroir de l'Histoire, aparecida en mil novecientos cincuenta y siete. Mas no fue hasta mil novecientos sesenta y seis que el proyecto empezó a tomar cuerpo. El motivo inmediato fue la instalación ese año de una dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, que después de deponer al presidente radical Arturo Illia, disolvió los partidos. Luna entonces concibió la idea como un sucedáneo de la acción política prohibida por la dictadura.


En mil novecientos ochenta y nueve editó el libro Soy Roca, una especie de novela en primera persona desde la óptica de Julio Argentino Roca, que se convirtió en un enorme éxito de ventas, probablemente por el hecho de que existía escasa bibliografía sobre el expresidente. Se reeditó veinte veces vendiendo ochenta ejemplares.


En dos mil nueve integró el Conjunto Aurora, una asamblea de intelectuales críticos del kirchnerismo, integrada por el ex- vicepresidente Víctor Martínez, entre otros muchos.


Cuando Luna escribió en dos mil nueve Breve historia de la sociedad argentina, su último ensayo, fue convidado a efectuar el prólogo de uno de los títulos de la compilación Claves del Bicentenario. Luna no vaciló y afirmó " hago el desarrollismo", la presidencia de Arturo Frondizi era uno de sus temas predilectos y lo conocía en profundidad. Mas su frágil estado de salud prácticamente pareció truncar la finalización del texto. Sin embargo, pudo terminar el prólogo de calidad de la compilación de Ricardo de Titto. Murió en la mañana del jueves cinco de noviembre de dos mil nueve, a los ochenta y cuatro años.


Estuvo casado con Felisa de la Fuente, miembro de una sobresaliente familia riojana de proyección nacional.


Como artista se resaltó componiendo la letra de obras musicales con Ariel Ramírez, como "Navidad Nuestra", "Navidad nuestra" y "La peregrinación" de (mil novecientos sesenta y cuatro), "Los caudillos" (mil novecientos sesenta y seis), "Mujeres Argentinas" (mil novecientos sesenta y nueve), "Alfonsina y el mar", "Juana Azurduy", "Cantata de Sudamérica" (mil novecientos setenta y dos) "París, la libertad" (mil novecientos setenta y siete), "Viejo dueño de las flechas (indio toba)" (mil novecientos setenta y dos), y fue autor de la "Patizamba de Usted"


Hizo el razonamiento para la película Argentinísima (mil novecientos setenta y dos) que codirigieron Fernando Ayala y Enrique Olivera.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Félix Luna wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas