PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Felipe Saá wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Felipe Saá 


Era el hermano menor de Juan y Francisco Saá, y participó en la revolución unitaria de noviembre de mil ochocientos cuarenta en su provincia natal. Tras la derrota, los 3 escaparon a las tolderías de los indios ranqueles, acompañando al coronel Manuel Baigorria. Instalado al lado del cacique Painé, participaron en ciertos malones sobre las tierras ocupadas por los blancos. En el mes de octubre de mil ochocientos cuarenta y seis retornaron a San Luis y se incorporaron a las milicias provinciales del gobernante Pablo Lucero. Su hermano Juan Saá fue comandante de exactamente las mismas, y Felipe ocupó el cargo de oficial de frontera; en un combate menor derrotó a los indígenas de Painé.


En mil ochocientos cincuenta y cuatro formó una parte de la Legislatura puntana que escogió gobernante a Justo Daract, con quien cooperó a lo largo de todo ese primer gobierno. En mil ochocientos cincuenta y nueve -si bien no era letrado- fue presidente de la Cámara Provincial de Justicia. Por año siguiente fue comandante militar de uno de los departamentos en que estaba dividida la provincia, y miembro del Consejo de Gobierno que aconsejaba al gobernante, que era en ese instante su hermano Juan Saá.


En agosto de mil ochocientos sesenta y uno acompañó a su hermano en la opresión de la revuelta unitaria dirigida por el coronel José Iseas, comandante del Fuerte Constitucional, al que derrotaron el día veintiseis, obligándolo a huir cara la Provincia de Córdoba.


Al generarse el golpe para derrocar al gobierno en la Provincia de San Juan, empezado con el homicidio del gobernante Juan Antonio Virasoro, el presidente Santiago Derqui nombró interventor federal de esa provincia al gobernante Saá, encargándole detener a los responsables del crimen, restituir la legislatura disuelta por la fuerza y hacer escoger un nuevo gobernante por esta. Felipe Saá acompañó a su hermano y fue el jefe del ala izquierda del Ejército nacional campeón en la Batalla de la Rinconada del Pocito.


Participó en la Batalla de Pavón, acompañando a su hermano el general; al enterarse del avance de las fuerzas del ejército porteño cara el interior, a fines de mil ochocientos cincuenta y nueve, los dos escaparon a cobijarse en Chile, donde vivió unos 5 años. Mientras que su hermano viajó ciertos meses a Uruguay, Felipe semeja haber residido de manera ininterrumpida en Chile. Asimismo en contraste al general, retornó a San Luis probablemente a mediados de mil ochocientos sesenta y seis, probablemente sin autorización del gobernante Daract.


Al reventar en Mendoza la Revolución de los Rojos, en el mes de noviembre de ese año, Saá empezó a reunir partidas de montoneros que se rebelaron contra el gobierno en el norte de San Luis. Tras dominar toda la Sierra, avanzó cara la urbe capital, ocupándola a fines de enero del año siguiente; el gobernante Daract delegó el gobierno, mas al día después fue detenido, mientras que el gobierno pasaba a un personaje menor del Partido Federal, Francisco Álvarez.


A fines de enero, el general Wenceslao Paunero invadió la provincia de San Luis, mas Felipe Saá se apuró a encararlo antes que uniera sus fuerzas a las que estaba reuniendo el coronel Iseas, comandante del fuerte de Villa Mercedes. Derrotó primero a Arredondo en el Combate del Alto de los Papagayos, el veintinueve de enero, y un par de días después a Iseas en Pampa del Portezuelo. Arredondo se vio obligado a recular y aguardar la llegada de Paunero.


Poco después llegaba a San Luis el general Juan Saá, proveniente de San Juan, donde había ayudado a extender la revolución. El día tres de febrero, una reunión pública escogió gobernante a Felipe Saá, el que prestó juramento el día siete del mismo mes.


Mientras Paunero se reordenaba, Felipe Saá puso su ejército a cargo de su hermano el general, que lo fortaleció con tropas venidas desde San Juan y Mendoza. Los 2 ejércitos tardaron un par de meses en regresar a enfrentarse, hasta el momento en que por último lo hicieron el 1 de abril, en la Batalla de San Ignacio: tras largas horas de lucha, el ejército nacional acabó por derrotar a los federales gracias a la superioridad de su armamento. Los Saá recularon sobre la capital provincial, y un par de días después —ante la imposibilidad de reunir nuevas tropas— escaparon hacia Mendoza, y de allá cara Chile. El gobernante encargado Víctor Guiñazú abandonó asimismo la provincia el día seis, siendo escogido en su sitio José Rufino Lucero y Insípida.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Felipe Saá wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas