PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Felipe Díaz González wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Felipe Díaz González 


Felipe Antonio José Díaz González nació en la urbe de Córdoba (Argentina) el veintinueve de abril de mil ochocientos veinte, hijo del coronel José Javier Díaz y de Tomasa González y Arias de Cabrera.


Ingresó a la Universidad de San Carlos en mil ochocientos treinta y siete mas abandonó sus estudios para incorporarse al ejército del general Juan Lavalle a su paso por la provincia de Córdoba. Asistió a la batalla de Famaillá el diecinueve de septiembre de mil ochocientos cuarenta y uno y tras la derrota escapó al norte. Se sumó a las fuerzas de los coroneles José Manuel Salas, Manuel Antonio Ocampo y Manuel Hornos que con tropas correntinas atravesaron el Chaco paa sumarse al ejército de José María Paz ya antes de la batalla de Caaguazú. En esa ocasión, Díaz salvó providencialmente su vida siendo sorprendida su unidad en Orán por una partida federal.


Vuelto del exilio, el once de enero de mil ochocientos cuarenta y cinco contrajo matrimonio con Eusebia de Igarzábal y Usandivaras, nieta del coronel Mariano Usandivaras, guerrero de la independencia.Al caer Juan Manuel de Rosas se inscribió al Partido Liberal Nacionalista dirigido por el general Bartolomé Mitre.


Después de la batalla de Pavón al lado de Augusto López, Nemesio González y Francisco Bravo entre otros muchos cordobeses hicieron la revuelta liberal de mil ochocientos sesenta y uno contra el gobernante Mariano Fragueiro.Encabezó en su provincia el apoyo a la candidatura presidencial de Mitre y la de Domingo Faustino Sarmiento para el cargo de vicepresidente. Al armarse las listas de aspirantes a miembros del Congreso de los Diputados nacionales por la provincia, Díaz resignó su puesto en favor de sus correligionarios.


Al dividirse en Córdoba el partido mitrista, Díaz adhirió en mil ochocientos setenta y tres a la candidatura para la presidencia de la república de Nicolás Avellaneda. Covertido Avellaneda en presidente, el partido Liberal Nacionalista impulsó la candidatura de Díaz a la gobernación de Córdoba mas Avellaneda, quien apoyaba la futura presidencia de su ministro Julio Argentino Roca, familiar mas contrincante personal de Díaz, procuró una política de conciliación ofreciéndole la vicegobernación.


En carta de enero de mil ochocientos setenta y siete de Avellaneda a Olegario Ojeda le preguntaba porqué Roca apoyaba tanto a Antonio del Viso para la vicegobernación y atacaba a Felipe Díaz, quien era además su tío político, y le solicitaba con insistencia que le escribiera a Roca para decirle "...que lo ponía en un serio enfrentamiento al agredir a Díaz, que este era una columna poderosa de su partido en Córdoba y que desairarlo era perderlo para el partido".


Desplazado Díaz, brotó por último la fórmula Clímaco de la Peña-Antonio del Viso que se impuso en las elecciones orquestadas por el gobierno. De la Peña murió poquitos días ya antes de aceptar siendo sustituido por Del Viso.


En mil ochocientos setenta y nueve la situación se hizo todavía más grave. Era en Córdoba dónde, en buena medida, se decidiría la elección presidencial de mil ochocientos ochenta. El aspirante oficial, Roca, aseveraba en el mes de abril de ese año que "Córdoba es el propósito de Tejedor y de los mitristas y ahora de Sarmiento, y deben hacer todo lo que es posible por conmocionarla. Deben gastar mucho dinero si es preciso, por el hecho de que entienden que sería el golpe de gracia asestado contra nuestro partido y mi candidatura".


En efecto, como señalaba Olegario Ojeda a Miguel Ángel Juárez Celman, segundo de Del Viso y hombre fuerte del gobierno y de la Liga de Gobernantes, "Recuerde Ud. que Córdoba tiene veintiseis votos y que en ellos y los dieciocho de Corrientes ya los caballeros mitristas se encontrarían a un paso de la mayor parte".


En enero de mil ochocientos setenta y nueve la oposición cordobesa, representada por el Partido Liberal Nacionalista, se nucleó en El Club de la Libertad, dirigido por Felipe Díaz y Jerónimo del Navío.


Roca y Juárez Celman procuraron ganarse a Díaz ofreciéndole de nuevo la vicegobernación: "Para desbaratar la oposición en Córdoba, iría hasta ofrecerle la vicegobernación a don Felipe Díaz, como le ofrecería a Mitre la vicepresidencia si supiera que la admitiría. Para un gobernante zonzo, la vicegobernación desempeñada por un hombre activo, ambicioso y también intrigante, podría ser un peligro; mas no para , que podría aislarlo en el Senado y oprimirlo, al menor síntoma, con el número de sus amigos. Yo estoy acá maniobrando de forma (vea el tono de los diarios) de desarmar resistencias que puedan hacer peligrar todo y evangelizar elementos en exactamente las mismas filas de nuestros contrincantes. Córdoba, y en esta la oposición, es la estrella de esperanza de los tejedoristas. No olvide esto y, si hay necesidad, hagan todo tipo de sacrificios".


No obstante las gestiones serían ineficaces. En el mes de octubre y a pocos días de las elecciones de votantes, se definieron las candidaturas de los dos ámbitos del liberalismo: el autonomismo llevaría a Miguel Juárez Celman-Tristán Malbrán y el nacionalismo a Cayetano Joven-Felipe Díaz.


Apoyados por el fraude triunfó Juárez Celman. Los vencidos, decididos al empleo de la fuerza, pidieron apoyo al gobierno de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, decidido opositor a la imposición de Roca. Aunque Buenos Aires no mandó armas, como tampoco lo hizo con Corrientes, mandó a Lisandro Olmos, de gran prestigio en su Catamarca natal y en exactamente la misma Córdoba, para encabezar el movimiento.


El veintiseis de febrero de mil ochocientos ochenta Olmos comenzó en la urbe de Córdoba el movimiento revolucionario. Con solo catorce hombres logró copar el Cabildo y tomar preso al gobernante Del Viso y al vicegobernador Juárez Celman. El comandante Luna, que debía con otra unidad bloquear la salida de los cuarteles de las tropas del batallón de Guardas Provinciales y de Enganchados fracasó en su cometido y Olmos debió por último rendirse. La asonada había de ser acompañada por una rebelión en Río Cuarto dirigida por el capitán Lorenzo Games y por Antonino Baigorria mas el movimiento fue denunciado por uno de los oficiales comprometidos. Games procuró adelantar el golpe mas fue derrotado en Molino del Carmen y debió rendirse mientras que Baigorria era detenido por otro piquete.


Felipe Díaz logró pasar a Buenos Aires y estuvo presente en la revolución de junio que acabó con la rendición y federalización de Buenos Aires.


Díaz retornó a Córdoba y a la política en la oposición. En mil ochocientos ochenta y seis Roca impuso la candidatura de su concuñado Juárez Celman, mientras que Díaz, que por vinculaciones familiares podría haberse sumado al juarismo, apoyó la de Manuel Ocampo-Rafael García.


Juárez Celman fue elegido, mas tras la grave crisis económica y la Revolución de mil novecientos noventa debió abandonar, arrastrando a su hermano Marcos Juárez en Córdoba. El treinta de agosto de mil ochocientos noventa el pueblo de Córdoba efectuó una manifestación civil que reunió más treinta cero personas las que se dirigieron a la casa de Díaz para pedirle que encabezase la marcha al lado de Juan Mamerto Garro, jefe de la Unión Civil Radical, y Pedro C. Molina.


A los setenta años fue nombrado ministro de gobierno de Eleazar Garzón mas la situación revolucionaria que se vivía en la provincia lo forzó a retirarse pronto a la vida privada, falleciendo el tres de octubre de mil ochocientos noventa y cuatro.


En su sepelio recibió esenciales homenajes del pueblo de su urbe. Conforme Martín de Gainza en sus Recuerdos, Díaz fue "un hombre valiente que se hizo renombrado en Córdoba por su excepcional temple".


Tuvo con su esposa Eusebia de Igarzabal Usandivaras veintidos hijos, entre ellos María Teresa, Gabriel, Carlos y José Ignacio Díaz, quien fue dueño de grandes extensiones de tierra en la provincia donde pastaban más de cuarenta cabezas de ganado y donde hizo edificar en mil novecientos diez un chalé al que nombró en honor de su padre Chalé San Felipe.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Felipe Díaz González wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas