PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Feliciano de la Mota Botello wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Feliciano de la Mota Botello 


Feliciano de la Mancha Botello (Santa Fe, Gobernación del Río de la Plata, mil setecientos sesenta y nueve – Catamarca, Argentina, mil ochocientos treinta) fue un político argentino, gobernante de la Intendencia de San Miguel de Tucumán en los años siguientes a la Revolución de Mayo.


Se residió en la provincia de Catamarca cara mil setecientos noventa. Era uno de los mercaderes más esenciales de la urbe, y fue múltiples veces regidor en el cabildo de la urbe. Viajaba frecuentemente por negocios a Buenos Aires, donde se interesó en el conjunto de la Sociedad Patriótica, lo que lo puso en contacto con Mariano Moreno y singularmente con Manuel Belgrano.


Estas relaciones le valieron, tras la Revolución de Mayo, el nombramiento de Comandante de Armas y teniente de gobernante de la "posesión" de Catamarca, que dependía de la provincia de Brinca del Tucumán. Se le dio el grado militar de teniente coronel.


Llegó a Catamarca en el mes de octubre de mil ochocientos diez y se dedicó a infundir el espíritu revolucionario en su provincia. Asimismo formó un cuerpo de ciento cincuenta voluntarios catamarqueños para unirse a la Primera Expedición al Alto Perú. Todo cuanto hizo en el gobierno fue asistir a formar las milicias provinciales y asistir a los ejércitos nacionales.


Ocupó el cargo hasta enero de mil ochocientos doce, cuando fue nombrado en su remplazo Domingo Ortiz de Ocampo, un riojano, hermano del que fuera jefe del Ejército del Norte.


Permaneció en Catamarca como jefe del ejército, hasta el momento en que en el mes de septiembre de mil ochocientos catorce fue nombrado de nuevo teniente gobernante. Por mes siguiente, la Intendencia de Brinca fue dividida en dos: Brinca y Tucumán. Catamarca quedó agregada a Tucumán, mas la villa de santa María, que siempre y en todo momento le había estado subordinada, a Brinca. Mancha protestó por este hecho frente al Directorio y tomó el control de santa María por sus medios, aprovechando que Brinca estaba ocupadísima repeliendo invasiones realistas. Siguió mandando ayuda al Ejército del Norte, si bien en relaciones tirantes con su comandante, el general José Rondeau.


Cuando Belgrano se encargó del Ejército, se halló con un gobernante demasiado poderoso en Tucumán, el coronel Bernabé Aráoz, un patriota decidido, mas de estilo político conservador. Aráoz se negaba a considerarse un subalterno de Belgrano, y este lo acusaba de no asistirlo lo bastante con los fondos provinciales. En el mes de septiembre de mil ochocientos diecisiete, Belgrano consiguió del Directivo Pueyrredón su remplazo como gobernante del Tucumán por Mancha Botello, a quien conocía desde ya antes de mil ochocientos diez.


Pronto Belgrano y Mancha debieron admitir que Aráoz no había oculto nada, que en Tucumán simplemente no había fondos para asistir al Ejército del Norte, y que este no podía ser mantenido solo por esa provincia. Por su lado, Buenos Aires gastaba sus fondos en combatir contra los federales y en asistir al Ejército de los Andes en su campaña en Chile. Por esa razón, a Belgrano le fue imposible procurar una cuarta expedición al Alto Perú.


A fines de mil ochocientos dieciocho, el Ejército se trasladó a Córdoba para proseguir la lucha contra los federales de santa Fe, que acabaría en una victoria de esta última en la Batalla de Cepeda. Un pequeño resto del mismo Ejército quedó en Tucumán, a cargo del coronel Domingo Arévalo.


Tras dos años de gobierno monótono y pobre, Mancha trataba de cooperar con Arévalo, que estaba al cargo de 3 cuerpos de Dragones, cuyos jefes eran los capitanes Felipe Heredia, Abraham González y Manuel Cainzo. Estos dieron un golpe el diez de noviembre de mil ochocientos diecinueve y atraparon a Mancha — que fue herido en un brazo —, a Arévalo y a Belgrano.


El mismo día, el Cabildo tucumano escogió gobernante a Bernabé Aráoz conforme con una asamblea popular. Este negó toda obediencia al Directorio, que de todas y cada una maneras desaparecería menos de 3 meses después.


Mota continuó detenido múltiples semanas, hasta el momento en que quedó claro que no podría demandar un mando que le había conferido un gobierno que ya no existía. Puesto en libertad, volvió a Catamarca, provincia que proseguía en dependencia de la de Tucumán. Fue teniente de gobernante, dependiente de Aráoz, entre agosto de mil ochocientos veinte y marzo de mil ochocientos veintiuno, hasta el momento en que el tucumano lo desplazó del gobierno y nombró en su sitio don Juan José de La la capital de España (y Díaz de la Peña), de larga experiencia en el cabildo tucumano, y esposo de su hermana Catalina Aráoz. Poco una vez que dejase el mando, una invasión salteña liderada por Apolinario Figueroa impuso un gobierno autónomo del de Tucumán —aunque dependiente de la "protección" salteña— que duró un mes. A fines de abril, Catamarca volvía a depender del Tucumán.


Pero en el mes de agosto de mil ochocientos veintiuno, cuando el poder de Aráoz empezó a ceder, una junta de oficiales y claudicares de Catamarca decidió la autonomía de la provincia; 3 días después caía asimismo Aráoz, y su sucesor, no tuvo la fuerza para imponerse sobre Catamarca. Su primer gobernante fue un civil, Nicolás Avellaneda y Tula mas los jefes del movimiento eran los coroneles Mancha, Eusebio Gregorio Ruzo y Marcos Antonio Figueroa. Estos formaron después el partido federal de la provincia. Mancha figuró cierto tiempo como capitular y legislador en su provincia, a lo largo de los gobiernos federales de Ruzo y Figueroa.


Murió en el mes de marzo de mil ochocientos treinta en San Fernando de Catamarca.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Feliciano de la Mota Botello wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas