PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Feijoo (apellido) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Feijoo (apellido) 


En España seis.049 individuos llevan el apellido Feijoo como primer apellido, cinco.917 como segundo apellido y ciento cincuenta y siete como los dos.


El sesenta y uno por ciento de los apellidados Feijoo (tres.712 personas) se concentran en Galicia, donde representan el 0,248 por ciento de la población gallega. Hay una concentración esencial en la provincia de Ourense que forma el cuarenta y uno por ciento del total con dos mil quinientos diecisiete individuos y el seis por mil de la población provincial, seguido por Pontevedra con setecientos noventa y cinco (trece por ciento del total), al paso que las otras 2 provincias gallegas apenas aportan el seis por ciento , seguramente a resultas de la emigración, y también inferior todavía al diez por ciento presente en el extranjero (seiscientos treinta individuos). Datos al treinta y uno de julio de dos mil once.


Cantidad de individuos por concejos


El apellido se halla presente el día de hoy en la península Ibérica y asimismo en Hispanoamérica.


El apellido pasó a Hispanoamérica con la Conquista y al Río de la Plata asimismo con la Gran Inmigración que se generó entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.


La guía Telecom 2010/11 de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires consigna ciento cuarenta y cinco abonados con el apellido Feijoo -de los que catorce corresponden al compuesto Castro Feijoo-, lo que representa el veintitres con cinco por ciento del total en el exterior y doce con el apellido Feijo.


Origen geográfico


Aunque no debiese alardearse un origen único –como en la mayor parte de los apellidos-, la dispersión geográfica y la mayor concentración en las zonas articuladas por los ríos Miño y Sil sugieren lo opuesto.


Mientras que ciertos autores establecen su origen en el sur de Galicia, España, otros lo consideran producido en el norte de Portugal, en las provincias de Minho y Trás-os-Montes y también Alto Douro. El origen gallego está sostenido por viejos tratadistas, como el conde de Barcelos (siglo XIV), Gonzalo Argote de Molina (siglo XVI) y Ambrosio Morales (siglo XVI), Pedro Lezcano y Juan Francisco de Hita. Este origen gallego se determina en la provincia de Ourense, y más exactamente en tierras de Celanova, donde existieron hasta tiempos modernos casas nobles, como la del mayorazgo del Codesal.


Origen histórico



  • Suele señalarse como leño de este apellido a un caballero de origen godo llamado Giraldo Feijoo o bien Giralte Feijóo, que vivió en el siglo X, creador de la Villa de Freixo de Espada à Cinta en Tras-os-montes, en el norte de Portugal, y a riberas del Duero -en el "Val d´ouro" extramuros de Tuy-. El río Miño-Sil -que fue límite entre los conventos jurídicos Lugués y Bracarense de la Gallaecia en tiempos del Imperio Romano, y quizá límite asimismo entre los reinos suevos del Norte y del Sur- articula un paisaje geográfico y humano que se extiende congruentemente en las dos de sus márgenes desde la prehistoria, que en tiempos de la Edad Media va a ser conocido como Territorio Tudensis. Este territorio Tudensis sería el señorío patrimonial primario del duque Hermenegildo.
  • Otros autores le llaman conde Tibalte Gerardo o bien Giráldez. El historiador lusitano Juan de Barros le llama Tibalte Giráldez supuestamente confundiendo al hijo con el padre, conforme el patronímico.
  • El conde de Barcelos le llama Giraldo Esteves Feyjó.
  • El mismo conde de Barcelos asimismo mienta a Gil Pérez Feijoo, de quien Luis de Salazar y Castro (siglo XVII-XVIII) afirma que fue señor de esta ilustre casa de Galicia.
  • La Enciclopedia de los hermanos García Carraffa. presenta una genealogía de Giraldo Feijóo basada en distintos tratadistas que remonta al rey Witiza, aunque queda indicado que, si bien fuera quien por primera vez adoptara el apellido, no queda determinada la descendencia de este caballero.
  • Pedro Lezcano y Juan Francisco de Hita apuntan que los Feijóo proceden del mismo estirpe y casa de san Rosendo, motivo por el que múltiples caballeros de ese apellido tienen sepultura en el monasterio de Celanova, fundado por ese Santo.
  • El conde Teobaldo Muñoz.

Descripción del Escudo de Armas


En campo de gules, una espada de plata en alto encabada de oro, acompañada de 6 bezantes de oro puestos en 2 palos de a 3 a cada lado. El leimotiv "indica sangre de reis" repite la quintilla gravada en la orladura del blasón de don Feijoó de Prado, en su monumento sepulcral en una capilla del monasterio de Celanova:

Esta espada ensangrentadaque acá veis,que de Feijoós es llamada,y de ellos está cercada,denota sangre de reis.

Tomando ello en consideración, el campo original del blasón pudo no haber sido gules, sino más bien el poco usual sanguíneo, después confundido con el considerablemente más difundido gules.


El historiador lusitano Juan de Barros narra que el conde don Tibalte Giráldez mandó pintar en su escudo 6 roeles de sangre, en campo de oro, y una espada de combate en medio, en memoria de haber efectuado la hazaña de dar muerte por sí mismo a 6 de los mejores guerreros islamitas de Almanzor en la batalla de Val d´ouro, si bien el empleo de pintar armas no se extendió por la península ibérica sino más bien cara el siglo XII.


La inversión entre los roeles ensangrentados sobre campo de oro o bien los bezantes de oro sobre campo de gules (colorado) podría sugerir diferentes interpretaciones. En el siglo XI el título de conde no es todavía un título de nobleza hereditario, sino más bien cargo de jefe militar, que poquito a poco se va a ir haciendo hereditario, como cualquier otro oficio que pueda trasmitirse de progenitores a hijos. El "don" -tratamiento entonces extendido, mas muy limitado en su origen- señalaría que este conde Tibalte sería un noble esencial y poderoso y los bezantes -cuando moneda bizantina en un tiempo en que la economía no era dineraria y el circulante escaso- señalaría la riqueza del conde, la que le dejaría solucionar su mesnada de caballeros.


Si bien en sus comienzos los blasones fueron individuales, en la heráldica de España el cambio de esmaltes reemplaza en muchas ocasiones la función que los lambeles cumplen en la francesa y también inglesa para identificar las distintas ramas del estirpe.De esta forma las armas originales sobre campo de oro pudieron dar sitio a las de campo de gules que utilizaron las casas de Casdemiro y Codesal, la primera llamando Sophia a la espada, la segunda agregando el leimotiv con el tema de la quintilla. Y si los semejantes roeles o bien los semejantes bezantes no fuesen sino más bien las simples habas invocadas en la mentada quintilla sepulcral estas explicarían que familias ourensanas y portuguesas hayan adoptado exactamente el mismo diseño mas con roeles de sinople sobre campo de plata, suprimiendo espada y leimotiv.


El blasón heráldico y el significado del apellido en la leyenda


En el enorme monasterio de Celanova -fundado por San Rosendo- los progenitores escolapios preservan en su instituto de San Rosendo un libro nuevo titulado "Celanova ilustre y anales de san Rosendo", escrito por el prior benedictino fray Benito de la Gruta en el último tercio del siglo XII y que se ha creído que se trata de alguna versión vieja de Los libros de Tude. En él se narra que en el año novecientos noventa y seis Almanzor con un esencial ejército atacó y asaltó la urbe de S. de Compostela. El rey Bermudo no consiguió reunir un ejército para encararlo, por lo que debió conformarse con acosar su retirada haciéndosela lo menos agradable posible. Estando el rey reunido con sus capitanes y caballeros en su campamento, le presentaron una fuente de feixos, fruta de sartén común en las tierras de Galicia. Don Bermudo invitó a sus hombres a servirse tantos feixos como cabezas de moriscos prometieran traerle en la próxima batalla. El conde don Tibalte Muñoz tomó 6 con desenfado y incitó a sus camaradas a que le imitasen. Llegada la batalla, don Tibalte realizó tantas proezas a la vista de su rey, que este lo retribuyó estupendamente, otorgándole por armas los 6 feixos a los que sus descendientes añadieron una espada entre ellos. Desde ese momento el conde fue conocido como don Tibalte Feijóo.


La misma historia es contada por fray Benito de la Gándara y Ulloa en su obra "Nobiliario, armas y triunfos de Galicia".


A lo largo de la historia existieron en tierras ourensanas numerosas casas de Feijóo.


Hacia el siglo XV existía en Ourense la casa noble de Vilardecás, cuyo señor fue Francisco Feijoo, casado con Isabel de Sotomayor y Abreu -nieta paterna del conde viejo de Camiña, Pedro Álvarez de Sotomayor, de quien era hijo el conocido Pedro Madruga.En abril de mil cuatrocientos sesenta y siete Francisco Feijoo tomó por ataque la urbe de Ourense dirigiendo las tropas del conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel.En noviembre de mil cuatrocientos setenta y cuatro, siendo Luis de Abreu -primogénito de Francisco Feijóo- alcaide del castillo de Allariz, recibió el ataque de los Irmandiños liderados por Alonso de Paredes, resistiendo el asedio hasta julio de mil cuatrocientos sesenta y ocho, en que un ejército reunido por Pedro Madruga, el arzobispo Fonseca y Juan Pimentel -hermano del conde de Benavente- asistió en socorro de los asediados.


No lejos de allá, en Casdemiro, aldea en la parroquia de santa María de Melias, se levantó la casa de Casdemiro, cuyo señor cara mediados del siglo XVII fue Antonio Feijoo Montenegro y Sanjurjo. Su primogénito fue el padre Benito Jerónimo Feijoo, polígrafo gallego máximo representante de la Ilustración en España, quien al ingresar en la Orden Benedictina renunció mayorazgo de su casa.


Al mismo estirpe de la precedente perteneció la casa del Codesal en Freans de Eiras (o santa María de Eiras), en Tierras de Celanova. El vínculo fue establecido en mil seiscientos setenta y dos sobre un viejo señorío eclesiástico, a la cabeza de Pedro Feijoo Domínguez y continuó en su descendencia hasta próxima la entrada en vigencia de la Ley Desvinculadora de mil ochocientos veinte que pondría fin a los mayorazgos. Lo más relevante de esta casa es que se ha conservado la memoria genealógica de este estirpe hasta el siglo veinte, merced al trabajo de José Espinosa, cronista de Vigo. A este estirpe pertenecieron Perfecto Feijóo Poncet, gran impulsor de la música tradicional gallega, y Diego Pazos Feijóo, quien emigró al Río de la Plata, donde formará su familia con María Gregoria Cucullu heredera de tierras de la vieja estancia San Juan.


Probanzas, Orden de Santiago


Caballeros de este apellido probaron su nobleza en la Orden de la ciudad de Santiago en mil seiscientos treinta y ocho, mil seiscientos sesenta y uno y mil setecientos veintiocho.


Nobles titulados


El veintiuno de diciembre de mil seiscientos ochenta y ocho el rey Carlos II concedió a Pedro Álvarez de Reynoso y Andrade, Galloso y Feijoó, regidor perpetuo de Ourense, el marquesado de San Saturnino.


En Meréns, municipio de Cortegada, Ourense, se puede visitar la casa del conde de Ximón (mil setecientos ochenta y nueve), en la que contemplar el escudo heráldico más grande de Galicia, con dieciocho cuarteles rematados por una corona condal. En él están los apellidos Araújo, Feijoo, Ortigueira, Mosquera, Cismero, Figueiroa, Nóvoa y Sarmiento.


En mil ochocientos setenta y tres le fue concedido a Camilo Feijoo de Sotomayor y Cejo, Marquina y Montes el título de marqués de santa Ilduara con el vizcondado anterior de San Rosendo. En mil novecientos veinticinco le sucedió Urbano Feijoo de Sotomayor y Feijoo de Sotomayor.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Feijoo (apellido) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas