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ıllı Federico Vogelius wiki: info, historia y vídeos


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salud  Federico Vogelius 


Federico Vogelius se recibió de agrimensor a los diecinueve años y contrajo matrimonio con María Angelina Alonso en mil novecientos treinta y nueve con la que tuvo 2 hijas Angelina Teresa y Ana María, en mil novecientos cuarenta y mil novecientos cuarenta y tres, respectivamente. Vogelius se separó más tarde de María Angelina Alonso y tuvo de su unión con Victoria Matta su hijo Martín Alberto Vogelius Matta. De una tercera unión de Vogelius, con Amalia Hebe Ruccio, nacieron Fanny Amalia y Federico Roberto Vogelius. Al mismo tiempo de su fallecimiento Vogelius convivía con María Julia Aualle.


Desde joven tuvo múltiples emprendimientos para conseguir sus medios de tipo económico. Fue gerente en la compañía Molinos Río de la Plata, trabajó en factorías de tintas, madereras o bien parquizaciones, siempre y en todo momento apasionado a la compilación de objetos de arte.Compró las compilaciones Dodero, santamarina, Carbone y Marcó del Pont y ediciones originales de los más relevantes escritores sudamericanos, libros de viajantes, libros para enseñanza de los pequeños y periódicos del siglo XIX, la compilación etnográfica más completa de Argentina, documentos de la temporada colonial; su biblioteca fue valorada en más de un millón de dólares americanos.Su pinacoteca incluyó tanto a pintores aún no reconocidos como a los más caracterizados plásticos nacionales y latinoamericanos: Juan Batlle Lisas, Santiago Cogorno, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Leopoldo Presas, Raúl Russo. En su quinta de San Miguel tenía instalada la pinacoteca, la biblioteca y el Instituto Historiográfico que creó. Sus compilaciones fueron objeto de saqueo por el régimen militar de mil novecientos setenta y seis primero y por ladrones comunes en mil novecientos ochenta y nueve y, por último, por desinteligencias de sus herederos se remató por lotes.


Gustaba alternar con artistas. Uno de sus amigos fue Jorge Luis Borges, quien una vez escribió: "Mi larga amistad con el señor Vogelius es uno de los buenos hábitos de mi vida". Ellos fueron los creadores, con el Vizconde de Lascano Tegui, Juan Fernández y Manuel Mujica Lainez de la gaceta El Mangrullo.


Vogelius, que había vendido uno de sus cuadros de Marc Chagall para financiar su nuevo emprendimiento,fundó en mayo de mil novecientos setenta y tres, cuando concluía el gobierno de hecho de la llamada Revolución Argentina, la gaceta Crisis, que se declaró "por fuera de partidos y parroquias", lo que no señalaba prescindencia puesto que fue una poderosa herramienta de interpelación y transformación de la realidad. Teniendo como objeto primordial el arte argentino y sudamericano, contó entre sus cooperadores a Miguel Angel Bustos, Alejo Carpentier, Haroldo Conti, Julio Cortázar, Antonio Di Benedetto, Aníbal Ford, Eduardo Galeano, Juan Gelman, Raymundo Gleyzer, José Lezama Lima, Augusto Roa Bastos, Roberto Jorge Santoro, Osvaldo Soriano, Osvaldo Bayer, Jorge Luis Borges, Rogelio García Lupo, que dirigía Ediciones Crisis, Alfonso Regidor, Eduardo Romano, Jorge Lafforgue, Jorge B. Rivera, Roberto Fontanarrosa, Miguel Bonasso, Mario Benedetti y Tomás Eloy Martínez, Héctor Tizón, Paco Urondo, Rodolfo Walsh y al dibujante Hermenegildo Sábat, así como a escritores noveles como Jorge Agarráis, Ricardo Piglia, Elvio Gandolfo, Liliana Hecker y Santiago Kovadloff (que traducía poemas y textos del portugués), entre otros muchos. Con cada ejemplar, venía la reproducción de algún pintor o bien de un documento histórico y un suplemento, los Cuadernos de Crisis.


El nombre fue propuesto por Ernesto Sábato, mas como ya figuraba en los registros de propiedad intelectual la gaceta acabó como “ideas, artes, letras en la Crisis”. Estaba dirigida por Eduardo Galeano la secretaria de redacción hasta mil novecientos setenta y cinco fue Julia Fontenla.En mil novecientos setenta y cuatro y mil novecientos setenta y cinco la gaceta navegó entre 2 aguas para eludir ser ganada como órgano de los Montoneros y que la Triple A volase la redacción.


Los Cuadernos de Crisis que se publicaron entre octubre de mil novecientos setenta y tres y agosto de mil novecientos setenta y seis, bajo la dirección de Julia Constenla y Aníbal Ford fueron veintinueve títulos con biografías de personajes de América latina y examinaban hechos puntuales de la historia continental: Che Guevara, Neruda, Felipe Varela, Facundo Quiroga y José Gervasio de Artigas, entre otros muchos.Viendo la difusión de la gaceta, Vogelius creó un sello editorial donde aparecieron La patria fusilada. Entrevistas de Francisco Urondo, primer testimonio escrito sobre los fusilamientos de Trelew en el mes de agosto de 1972; Vagamundo, de Galeano; Sota de bastos, caballo de espadas, de Tizón, y Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti. La Compilación Política, dirigida por Rogelio García Lupo, englobó temas como la muerte de Salvador Allende, el nacionalismo boliviano del general Juan José Torres o bien el Perú desde la óptica de José Carlos Mariátegui. El chileno Alfonso Regidor inventó los “Grandes Documentales de Crisis”, biografías con muchas fotografías donde aparecieron Marilyn Monroe y Salvador Allende. Mario Benedetti trabajó en la compilación “Esta América”, serie de ensayos y cuentos de autores sudamericanos.


Julia Constela declaró:


En mayo de mil novecientos setenta y seis, ya producido el golpe para derrocar al gobierno de mil novecientos setenta y seis, muchos de sus cooperadores estaban presos, desaparecidos, en la clandestinidad o bien en el exilio y Vogelius decidió cerrar la revista; a pesar del cierre, el gobierno requisó el fondo editorial de exactamente la misma y raptó a Vogelius en mil novecientos setenta y siete provocando un alud de reclamos internacionales, incluidos múltiples premios Nobel -entre ellos Heinrich Boll- que solicitaban por la libertad de su directivo y al poco tiempo su detención fue reconocida y persistió hasta mil novecientos ochenta.


En mil novecientos ochenta y seis Vogelius reabrió su gaceta con el primer número de la segunda temporada -el cuarenta y uno, pues se preservó la correlatividad con el primer periodo- donde se rendía homenaje a los que ya no estaban: Urondo, Walsh, Conti, Santoro, Bustos y Gleyzer. Por esos días murió Vogelius en la ciudad de Londres.


La segunda temporada de Crisis no pervivió un buen tiempo, y por año los herederos de Vogelius descontentos con la orientación ideológica de la dirección periodística volvieron a cerrarla.


El padre de Vogelius fue uno de los primeros turistas en Claromecó, donde tenía un chalé, y Federico Vogelius agradaba pasar temporadas de reposo en ese balneario.Allí practicaba la pesca embarcada, el ajedrez, la lectura y los fuegos de artificio que encendía para el aniversario de una de sus hijas en el mes de febrero en lo que se transformó en un tradicional festejo que no solo era esperado por la familia sino más bien asimismo por los turistas.El 1º de mayo de mil novecientos ochenta y seis sus 2 hijas cumplieron la solicitud póstuma de Vogelius y lanzaron sus cenizas al océano en frente de la costa de Claromecó.


Falleció como consecuencia de un cáncer en Capital Federal, Argentina, el once de abril de mil novecientos ochenta y seis.






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