PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Federico Moura wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Federico Moura 


Federico José Moura Oliva, el cuarto de 6 hermanos, nació en La Plata, hijo de Pico Moura, un letrado que se especializaba en derecho civil, y Velia Oliva, profesora y pianista apasionada. El mayor de los hermanos, Jorge, era miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo y fue secuestrado a lo largo de la dictadura militar en 1977; desde ese momento se halla desaparecido. Desde pequeño, Federico mostró interés por la música, y a los 4 o bien 5 años aprendió acordes de guitarra y piano. Su primera experiencia artística transcurrió en plena adolescencia con el conjunto Dulcemembriyo, con el que llegó a efectuar ciertas giras por Latinoamérica, en el rol de bajista, entonces formó una parte de Las Violetas y por último Marabunta.


Moura estudió en escuela aneja dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, donde cursó los estudios primarios y de joven practicó rugby en La Plata Rugby Club de la misma manera que sus demás hermanos. Además de esto, era apasionado al atletismo y al voley de playa. Acabó la secundaria en el Instituto Nacional de La Plata.


Militó en el siloísmo, corriente político filosófica fundada por Mario Rodríguez Cobos, alias Silo, origen de lo que el día de hoy es el Movimiento Humanista, donde militaba su hermano Jorge, quien entonces se implicaría en la Juventud del PTR.


En busca de nuevos retos, incursionó por la arquitectura al lado de su hermano Jorge y la moda de vanguardia a lo largo de la década de mil novecientos setenta, mas a los diecinueve años halló su auténtico destino, siendo citado para ocupar la voz líder del conjunto nueva ola Duro, que integraban sus hermanos Julio (guitarrista) y Marcelo (tecladista), aparte de Enrique Muguetti (bajista) y los hermanos Ricardo (guitarrista segundo) y Mario Serra (baterísta). Con idéntico repertorio, mas ya con el nombre terminante de Virus y que nace entre las fusiones de Las Violetas y Marabunta;, la banda tuvo su debut oficial el once de enero de mil novecientos ochenta y uno.

Moura (en el centro) con Virus en mil novecientos ochenta y cinco.

Federico lideró esa capacitación musical en los discos como Wadu Wadu (mil novecientos ochenta y uno), Agrava (mil novecientos ochenta y dos), Orificio interior (mil novecientos ochenta y tres), Relax (mil novecientos ochenta y cuatro), Insensatez (mil novecientos ochenta y cinco), Virus Vivo (mil novecientos ochenta y seis) y Superficies de placer (mil novecientos ochenta y siete), en una carrera ascendiente, signada por el éxito en Argentina, Chile, Paraguay y Perú, alcanzando más de cuatrocientas mil copias vendidas, sin incluir siguientes reediciones digitales. Asimismo tuvo una participación definitiva en la profesionalización del conjunto Soda Stereo, al que le generó su disco debut en mil novecientos ochenta y cuatro.


Hedonistas, provocadoras y equívocas, con letras sensuales y ritmos bailables, muchas de las canciones incluidas en esos discos en estos días son consideradas verdaderas piezas tradicionales del rock argentino: «Pecado para dos» «Wadu Wadu», «El 146», «El probador», «Hay que salir del orificio interior», «¿Qué hago en la ciudad de Manila?», «Amor descartable», «Me puedo programar», «Pronta entrega», «Sin disfraz», «Una luna de miel en la mano», «Imágenes paganas», «Mirada Speed» y «Superficies de placer», entre otras muchas, representan un notable testimonio del destape musical que llegó a Buenos Aires en los años ochenta, de la mano del renacer democrático.


A principios de mil novecientos ochenta y siete, en el mejor instante de su carrera musical, Moura recibió la nueva de que estaba contagiado de SIDA. A pesar de los malos augurios, reunió fuerzas para conseguir que Virus prosiguiera trabajando en una nueva producción, ahora al lado de su hermano Marcelo como vocalista, al tiempo que decidió empezar la grabación de un disco solista que nunca llegaría a llenar y que incluso el día de hoy continúa nuevo. Su último registro oficial son las canciones folclóricas «A mí me afirman el tonto» y «En Atamisqui», incluidas en el compilado Grito en el cielo (mil novecientos ochenta y ocho). Este proyecto, organizado por la musicóloga tucumana Leda Valladares, consiguió reunir a diferentes vocalistas de diferentes géneros para salvar viejas coplas, vidalas y bagualas del Nordoeste argentino.


Tras un último concierto en el Teatro Fénix del distrito porteño de Flores, el veintiuno de mayo de mil novecientos ochenta y ocho, Federico Moura optó por distanciarse prudentemente de los medios para deambular los tiempos más graves de su enfermedad. Murió en la madrugada del veintiuno de diciembre de ese año, a consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria en su departamento del distrito de San Telmo. Sus restos fueron enterrados el veintidos de diciembre en el Camposanto de Chacarita, mas unos años después fueron retirados y cremados.


Su fallecimiento cerró el año más aciago para la historia del rock argentino. Vale rememorar que, en el trascurso de los últimos tiempos de la década de mil novecientos ochenta, asimismo murieron Alejandro De Michele (veinte de mayo de 1983; 28 años), Luca Prodan (veintidos de diciembre de 1987; 34) y Miguel Abuelo (veintiseis de marzo de 1988; 42), marcando de esta forma el fin de la era del rock argentino «ochentoso».

Moura en mil novecientos ochenta y siete.

Su legado prosigue actual mediante diferentes reconocimientos efectuados en estos años: a la edición de 3 discos tributo (Soy moderno: Bandas de los noventa cantan a Virus, 2000; Tomo lo que encuentro: diecinueve versiones de Virus, 2004; y también Amedrentó mi corazón, dos mil ocho, que recrea las canciones del disco Superficies de placer, con la peculiaridad de ser el primer disco gestado por medio de Fb), se sumaron la concreción de 2 muestras retrospectivas (MuseoRock, mil novecientos noventa y tres, y Centro Cultural San Martín, dos mil ocho), la edición de 2 libros biográficos (Virus, una generación, mil novecientos noventa y cuatro, y Virus, dos mil quince, escrito este último por su hermano Marcelo) y el montaje de 2 estatuas (Homenaje a Federico Moura, Chaco, dos mil seis, y Federico Moura, Camino de la Prevención, Buenos Aires, dos mil seis). Todos estos homenajes coinciden en recordarlo como una repercusión definitiva en la modernización del rock siguiente a la última dictadura militar en Argentina.


Entre el hedonismo y los juegos con las palabras, sus letras charlan de encuentros entre la gente, de sexo y contacto físico, siendo una de las más lúcidas contestaciones contra la ahoga dominante tanto a lo largo de la dictadura como a lo largo del regreso a la democracia en Argentina, cuando hubo «tantos odios para curar».






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Federico Moura wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas