PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Federalización de Buenos Aires wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Federalización de Buenos Aires 


El enorme peso poblacional y la relevancia económica de la urbe, dotada a lo largo de muchos años del único puerto de aguas profundas del país, hacían de ella un factor desequilibrante en las relaciones entre las provincias federadas. Esta desigualdad se hizo manifiesta ya desde la Revolución de Mayo, tras la que los porteños fueron renuentes a admitir a los miembros del Congreso de los Diputados del interior en la Primera Junta de Gobierno, y se aguzó a lo largo del largo periodo de inestabilidad a nivel político de los Triunviratos y el Directorio. Los intentos de mil ochocientos diecinueve y mil ochocientos veintiseis de dictar una constitución unitaria, que centralizara en la ciudad de Buenos Aires el poder administrativo directo sobre todo el territorio nacional, extremó la situación, y las medidas políticas tomadas por las provincias en los años consecutivos —como el Acuerdo Federal— estuvieron orientadas a asegurar que una situación de esta manera no pudiese generarse.
Véase:Ley de capitalización de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires (mil ochocientos veintiseis).


La Constitución Nacional sancionada en santa Fe de la Vera Cruz el 1 de mayo de mil ochocientos cincuenta y tres estableció como capital nacional a la urbe de Buenos Aires:


Sin embargo, la representación equitativa de las provincias en la Convención Constituyente provocó el rechazo de la ciudad de Buenos Aires, a la que la manera federal de gobierno adoptada por la Convención privaría de muchos de sus privilegios, produciéndose la separación del Estado de la ciudad de Buenos Aires del resto de la Confederación y su rechazo a la federalización de la urbe impidió que se cumpliese el artículo constitucional y el gobierno de la Confederación Argentina se instaló en la urbe de Paraná, entonces capital de la Provincia de Entre Ríos, que fue federalizada (Territorio Federal de Entre Ríos).


Aunque, para mitigar el enfrentamiento, los usuales no fijaron en el texto constitucional la condición federal de la ciudad de Buenos Aires, sí lo hicieron por una ley singular, sancionada el seis de mayo de mil ochocientos cincuenta y tres, poquitos días tras la jura de la Constitución. La falta de conocimiento de la ciudad de Buenos Aires de la jurisdicción de la Convención llevaría a la provincia a separarse en verdad de la Confederación Argentina hasta mil ochocientos sesenta, cuando se reincorporó a cambio de múltiples modificaciones del texto constitucional y la eliminación de la federalización.

Partidos de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires ya antes de la federalización de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. En colorado, la urbe actual con sus distritos.

Entre mil ochocientos sesenta y mil ochocientos ochenta, las autoridades federales radicaron en la ciudad de Buenos Aires, mas careciendo de autoridad administrativa inmediata sobre el territorio en que se alojaban; el incómodo contubernio llevó en mil ochocientos setenta y cuatro, cuando las elecciones consagraron al aspirante del interior, Nicolás Avellaneda, al levantamiento de los porteños, encabezados por el derrotado Bartolomé Mitre. Las fuerzas fieles al gobierno federal derrotaron a Mitre en la batalla de La Verde el veintiseis de noviembre, y a su seguidor José Miguel Arredondo en la batalla de santa Rosa; el enorme triunfador de la situación fue el general Julio Argentino Roca, campeón en santa Rosa, que afianzó de esta forma la repercusión que le valdría la llegada a la presidencia en el orden siguiente.


La relación entre autoridades federales y bonaerenses prosiguió, no obstante, siendo hostil; el Partido Nacionalista de Mitre abogó por la abstención electoral, y el gobernante de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Casares, endureció la separación entre el poder de policía y administración a su cargo y el poder federal. Avellaneda procuró la reconciliación amnistiando a los insurgentes, mas el ademán no consiguió grandes resultados. Cuando, en mil ochocientos ochenta, las perspectivas de Mitre para lograr la presidencia se vieron de nuevo enturbiadas por el apoyo prestado por Avellaneda a Roca, las armas parecieron de nuevo inminentes; el nuevo gobernante de la provincia, el mitrista Carlos Tejedor, hizo alusión en un alegato a la condición de "huésped suyo" del gobierno federal.

Revolución de 1880

Cuando el gobierno de Avellaneda anunció la resolución de legislar la federalización de la ciudad de Buenos Aires, Tejedor ordenó movilizaciones militares y la capacitación de milicias para entrenar a los ciudadanos en el manejo de las armas. El Congreso sancionó una ley que prohibía a las provincias la movilización sin permiso expreso federal, mas Buenos Aires la ignoró, y cuando el gobierno federal ordenó la incauta de un navío cargado de armas destinadas a la milicia provincial, el coronel José Inocencio Arias impidió, por orden de Tejedor, la maniobra de las fuerzas nacionales.

Combate de Barracas (veinte de junio de mil ochocientos ochenta): Defensa de la puente de Barracas por la Guarda Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

Ante la actitud beligerante, Avellaneda dispuso el retiro del gobierno federal de Buenos Aires y dictaminó la designación del pueblo de Belgrano, entonces fuera del ejido porteño, como sede transitoria de gobierno. El Senado, la Corte y una parte de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados se trasladaron allá, antes que el ejército nacional a cargo de Roca sitiara Buenos Aires.


El enfrentamiento fue particularmente cruento; tras fieros combates en Olivera, Puente Alsina, Barracas y en los Corrales (actual Parque Patricios, cerca de San José de Flores), las tropas de Tejedor fueron derrotadas. Si bien Mitre había prestado apoyo a los insurgentes, ofició como intermediario, y consiguió la firma de un pacto disponiendo el desarme de la milicia provincial y la renuncia de Tejedor.


El Congreso, desde la sede provisoria de Belgrano — en la construcción del presente Museo Histórico Sarmiento —, disolvió la legislatura porteña. El veinticuatro de agosto de mil ochocientos ochenta, Avellaneda presentó un proyecto de ley por el que se declaraba a Buenos Aires capital de la República y se la ponía bajo control directo federal; el veintiuno de septiembre la ley fue aprobada, y el seis de diciembre fue decretada por el nuevo presidente Julio Argentino Roca. Con su ratificación días después por la legislatura porteña, se apartó a Buenos Aires de la provincia homónima. La capital de esta última se trasladaría a la urbe de La Plata, fundada ad hoc y se establecería el gentilicio bonaerense para los nacidos en la provincia sosteniendo porteño para los nacidos en la urbe.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Federalización de Buenos Aires wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas