PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Federación Obrera Regional Argentina del V Congreso wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Federación Obrera Regional Argentina del V Congreso 


La FORA fue fundada en el año mil novecientos uno por treinta Sociedades Obreras de tendencia o bien orientación socialista y ácrata, en su segundo congreso padeció la primera escisión al desamparar las sociedades de resistencia (sindicatos) socialistas (once sindicatos en suma) la Federación, a causa del predominio de los ácratas en los gremios que la componían y la imposibilidad de llevar la Federación por los propósitos trazados por el Partido Socialista Argentino. La FOA en su IV congreso pasó a llamarse F.O.R.A añadiendo la palabra "regional" manifestando no reconocer las fronteras nacionales del llamado país. En ocasión de su V Congreso en mil novecientos cinco, los sindicatos de orientación ácrata establecieron de manera expresa en su Declaración de Principios (estatutos) la aprobación y recomendación de la publicidad de los "principios económicos y filosóficos del comunismo anárquico".El veintiseis de agosto de mil novecientos cinco se aprobó la petición presentada por la Federación Obrera Local Rosarina, por cincuenta y dos votos a favor y dos en contra, que declaraba:


Las sociedades que se retiraron del II congreso de la FOA llamaron a organizar una nueva central y nació la UGT (Argentina). Un par de años después, fracasó el primer intento de aunar la FORA y la Unión General de Trabajadores (Socialista). En esa ocasión el señalado anarcocomunista italiano Luigi Fabbri, criticó fuertemente la táctica de los ácratas argentinos de identificar la federación y los sindicatos con la ideología anarquista:

Acto de la FORA en santa Fe.

La Unión General de Trabajadores se mantuvo hasta el veinticinco de septiembre de mil novecientos nueve (llegando a tener cinco mil trescientos sesenta y dos cotizantes en su mejor instante contra más de doce mil de la FORA orientada por ácratas en exactamente la misma temporada) cuando se disolvió en un congreso de fusión con organizaciones autónomas en el que asimismo estaba la FORA, mas que no admitió integrarla y disolverse. De allá salió la CORAConfederación Obrera Regional Argentina como nueva central de orientación socialista (Odone, Besusa) y mayoría sindicalista (Marotta, Lotito, Bernard). Esta central existió hasta junio de mil novecientos catorce en que tras inútiles intentos de fusionarse con los efectivos de la FORA y en una hábil maniobra se autodisolvieron y sus sindicatos en masa pidieron la adhesión a la FORA en un instante de desorganización interna.


El 1 de abril de mil novecientos quince la FORA efectuó su IX Congreso con la participación de los nuevos sindicatos adheridos y de otros autónomos, en él se resolvió por cuarenta y seis votos a favor, catorce en contra y una abstención, la supresión de la declaración de principios que aprobaba y aconsejaba la publicidad del comunismo anárquico en los gremios. Lo que llevó a la desafiliación de múltiples sindicatos de orientación ácrata, quienes el dos de mayo de mil novecientos quince convocaron a una reunión de urgencia a la que asistieron veintiuno asociaciones disconformes con el congreso, quienes resolvieron ignorar el IX Congreso, proseguir sosteniendo la declaración del V Congreso y conformar un nuevo Consejo Federal como secretariado de la F.O.R.A del V congreso. De esta manera quedaron 2 centrales obreras: la FORA del IX Congreso (múltiples tendencias) y la FORA del V Congreso (ácrata y marxista). La FORA del IX Congreso tuvo un desarrollo esencial con la organización de los marítimos de la F.O.M y en el año mil novecientos veintiuno en su XI Congreso cambió su nombre por el de Unión Sindical Argentina.


En mil novecientos quince, el IX Congreso de la FORA, con mayoría sindicalista revolucionaria decidió suprimir de la declaración de principios la adhesión a la finalidad del anarquismo. Ello genera una rotura y desde entonces van a funcionar 2 federaciones separadas.


Luego de la división de la FORA, la FORA del V Congreso, asimismo famosa como FORA ácrata perdió fuerza, en tanto que los sindicatos más esenciales como los ferroviarios, los trabajadores marítimos, los de la carne, etcétera, formaron una parte de la FORA del IX Congreso.


Como vocero no oficial de la FORA, si bien sosteniendo independencia de la organización, se editaba el diario obrero La Queja, dirigido por Diego Abad de Santillán y Emilio López Arango, que llegó a tener un tiraje de sesenta ejemplares (Atán). Tuvo una actuación relevante en la Semana Trágica de mil novecientos diecinueve y en las huelgas obreras de la Patagonia en mil novecientos veintiuno-mil novecientos veintidos.


La FORA del V Congreso, sin haber admitido jamás el terrorismo como procedimiento de acción sindical, adhirió y se sostuvo próxima a los ácratas individualistas que efectuaron actos considerados terroristas, o bien los ácratas expropiadores, como Salvador Lisas y Virella, que había atentado contra el presidente Quintana, Simón Radowitzky quién asesinó al represor del 1º de mayo de mil novecientos nueve el coronel Ramón Falcón, o bien Kurt Gustav Wilckens, quien mató al coronel Héctor B. Varela en venganza de los fusilamientos de la Patagonia. (Godio, ciento sesenta y ocho) No obstante, en mil novecientos veintinueve alguien asesinó a uno de los directivos de La Queja, Emilio López Arango por la situación crítica del periódico contra los llamados ácratas expropiadores. Desde ese instante el anarcosindicalismo argentino renegó y se separó claramente de el empleo de la violencia individual como forma de lucha anarquica.

Pintada de la FORA en la ciudad de Buenos Aires, dos mil cuatro.

La F.O.R.A del V Congreso tuvo un fuerte renacer tras enero de mil novecientos diecinueve cuando su sociedad de resistencia de Metalúrgicos Unidos sostuvo una huelga que desemboco en la Semana Trágica. En el año mil novecientos veintisiete llegó a contar con quinientos mil de afiliados, lo que duró hasta el golpe para derrocar al gobierno de Uriburu en mil novecientos treinta cuando fueron asaltados sus locales, perseguidas sus organizaciones, prácticamente destrozando el movimiento en la llamada Década Vil. Entre otros muchos hechos de ese periodo están: el fusilamiento de Joaquín Penina en Rosario; los procesos por asociación ilegal a sus gremios más combativos, entre aquéllos que se contaban los Panaderos, la Unión de Chóferes y Lavadores; asimismo el Proceso de Bragado contra 3 de sus componentes y la pena capital para 3 chóferes del gremio Labres, Montero y Gayoso.


La FORA prosiguió actuando después del golpe para derrocar al gobierno de mil novecientos treinta, si bien poco a poco con menor presencia. No obstante jamás fue disuelta, y todavía en el presente prosigue reuniendo componentes ácratas y múltiples sociedades de resistencia pese a que en la argentina hay una legislación laboral que excluye a los sindicatos minoritarios y de oficios múltiples. Con la llegada de Juan Domingo Perón (militar que actuó en la Secretaria de Trabajo) al gobierno y el desarrollo del sindicalismo oficialista vino el debacle de la FORA.


Los ladrilleros de San Martín


Estos obreros de la F.O.R.A padecieron como los "procesados de Bragado" largos años de cárcel, hasta el momento en que en el primer gobierno Peronista fueron absueltos tras una extensa y también intensa campaña por su libertad. Al conseguir su libertad, los ladrilleros charlaron en un acto público efectuado en el Teatro Verdi de la Boca, ratificando su inocencia y sus propósitos de continuar combatiendo por los ideales que mantenían.


Los portuarios de la F.O.R.A


Por la publicación de un manifiesto en el que se oponían a admitir el descuento de un jornal para la creación de un monumento a la extinta Eva Perón, fueron detenidos múltiples obreros portuarios afiliados a la F.O.R.A en mil novecientos cincuenta y dos. Después de 6 meses de encierro y torturas fueron liberados a causa de un viaje de Perón, entonces presidente a Chile donde un encargado argentino efectuó la demanda de la situación de esos detenidos y por esa campaña Perón ordeno que los liberasen.


Huelga y prosecución de los plomeros


A principios del año mil novecientos sesenta la sociedad de resistencia de obreros plomeros y anejos adherida a la FORA empezó una campaña, por la jornada de seis horas para el gremio, y se halló con la negativa patronal de acceder a la demanda, produciéndose una huelga y una ceñuda prosecución de los plomeros de la FORA extendida aun a obreros de otros gremios. Presos gran cantidad de activos componentes ciertos fueron mandados a las prisiones de santa Rosa y Esquel. Se combinó esta tarea persecutoria con la creación de un sindicato pro-patronal O bien.G.A.T.S para doblegar al gremio, cosa que lograron al fraccionarlo y llevarlo a la autonomía otorgándole la personería gremial.


La FORA, generalmente no se le suma la historia legendaria "V Congreso" puesto que es la única existente con ese nombre, todavía prosigue operando mediante sindicatos de oficios múltiples llamados asimismo sociedades de resistencia, un género de organización de carácter gremial más que sindical. La FORA (V Congreso) pertenece hasta hoy a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).


Desde fines de la década del setenta (a raíz de la legislación laboral que limita la actividad a la organización más numérica de cada ámbito) solo federa a Sociedades de Resistencia Oficios Múltiples (agrupaciones de trabajadores de diferentes gremios).


A partir del año dos mil se integraron a la F.O.R.A. Sociedades de Resistencia de múltiples provincias de la Zona Argentina.


Actualmente, la Federación Obrera Regional Argentina tiene presencia en las localidades de Capital Federal; Zona Norte del Gran Buenos Aires; Lomas de Zamora (Gran Buenos Aires); Neuquén; Región Andina (Chubut); Colón (Entre Ríos); y La Plata (Buenos Aires) donde prosiguen reuniéndose agrupaciones de trabajadores que adhieren a sus principios y a su finalidad. El Consejo Federal de la F.O.R.A. radica en nuestros días, en el distrito de La Boca, Urbe de la ciudad de Buenos Aires.


La F.O.R.A. es la sección argentina de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), desde su refundación en mil novecientos veintidos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Federación Obrera Regional Argentina del V Congreso wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas